Huracán María

Vega Baja (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:05 AM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre a la 8:53 pm.

Qué se sabe

A dos semanas del paso del huracán María, residentes de Vega Baja que recurrieron al albergue establecido en la Escuela Superior Lino Padrón Rivera denunciron que todavía carecían de agua, energía eléctrica y otros suministros básicos.

De acuerdo con un informe publicado por el Nuevo Día, dicho albergue era el único disponible en el municipio y la mayoría de los refugiados eran personas de la tercera edad que necesitaban ayuda para movilizarse y requerían medicamentos.

El refugio estaba operado por dos empleados de una compañía privada que fue contratada por el Departamento de Vivienda y recibió algunos abastecimientos por organizaciones como la Cruz Roja. No obstante, los individuos que seguían allí el lunes denunciaron la falta de agua potable y los problemas ocasionas por la falta de aseo y limpieza.

El servicio postal fue reestablecido a una semana del paso del huracán y, según explicaban vecinos del municipio, el Walmart más cercano que abrió a pocos días de María era el de Manatí, aunque la cadena de supermercados iba a abrir progresivamente todas las tiendas de la isla.

Periodistas de Univision en la zona informaron de que los vecinos conseguían agua de manantiales de la montaña.


Algunos usuarios de redes sociales reportaron filas kilométricas para repostar gasolina en Vega Baja.

De acuerdo al periódico El Nuevo Día, Vega Baja tuvo 217 personas refugiadas al paso del huracán, quienes eran principalmente del vecindario de Los Naranjos. El alcalde Marcos Cruz Molina informó que entre 2,000 y 2,500 viviendas perdieron su techo, incluyendo la suya.

En esta zona, las inundaciones alcanzaron más de 10 pies. Los residentes que quedaron varados gritaban "sálvame, sálvame", usando las luces de sus celulares para ayudar a los equipos de rescate a encontrarlos en la oscuridad, dijo el alcalde de la ciudad Marco Cruz.

Los sistemas de telefonía inalámbrica y terrestre funcionaban intermitentemente a pocos días del huracán.

El Nuevo Día reportó que resultaron muy afectadas Algarrobo, Puerto Nuevo, la costa y Cabo Caribe, donde el caño aumentó en algunos lugares entre 5 y 8 pies el nivel del agua y hubo que sacar a los residentes en bote después del huracán.

Informó el mismo diario que el barrio Yeguada fue uno de los sectores más afectados y el propio alcalde Marcos Cruz Molina perdió su casa.

Los pacientes del hospital Wilma Vazquez, de Vega Baja, también tuvieron que ser desalojados luego de que el segundo piso se inundara, reporta El Vocero.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad