null: nullpx
Huracán María

Vega Alta (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 1:44 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre a las 9.45 am.

Qué se sabe

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, señaló que esperaban proveer servicio de telefonía celular a Vega Alta el lunes 2 de octubre, según El Vocero.

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago y su grupo de trabajo recibieron el domingo día 1 de octbre un cargamento de alimentos, agua y artículos de primera necesidad enviado por el artista vegalteño Lin Manuel Miranda.

“La generosidad que ha tenido Lin Manuel y toda su familia con nuestra gente era de esperarse, pues aun viviendo tantos años en Estados Unidos todos ellos tienen su corazón en Puerto Rico. Quisimos hacer público este gesto, como ejemplo para que otras personalidades y organizaciones sepan que sus donativos llegarán directamente a los más afectados”, declaró el alcalde.

El ejecutivo municipal también dio a conocer que Vega Alta había recibido suministros por parte de la Fundación de Pilotos, el capitán Estremera Felicié y la doctora Ada Myriam Felicié.

“Gracias a ellos y a tantos donantes anónimos que han querido darle la mano a los que más necesitan”, expresó el alcalde de acuerdo con un reporte de Inter News Service.

El servicio postal de Vega Alta se reestableció a una semana del paso del huracán. La Cruz Roja y un sargento de la Guardia Nacional prestaron el sábado 28 de septiembre sus teléfonos para que los vecinos del municipio puedieran comunicarse con sus familiares fuera de la isla. El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, informó el martes 24 de que aún había comunidades aisladas. El funcionario también dio a conocer que el puente Mavillas colapsó.

El viernes 27 se recibió información útil para los vevinos sobre la apertura de supermercados y tiendas: los supermercados KMart aseguraron que su tienda en Vega Alta permanecería abierta de 9 am a 3 pm. Además, FEMA estableció un centro de acopio de suminstros en el ayuntamiento del municipio.

“Para recuperar el acceso necesitamos la asistencia de la Guardia Nacional. Sabemos que hay equipo en las instalaciones en el vecino pueblo de Vega Baja”, dijo Santiago Martínez, de acuerdo con la agencia de noticia Inter News Service.

Un centro de acopio se estableció en el Centro de Convenciones de Vega Alta, donde se está recibiendo agua, ropa y alimentos para al menos cinco comunidades.

Santiago indicó el lunes 25 de septiembre que el municipio necesitaba un camión para almacenar combustible.

“Ya tenemos acceso a gasolina y diesel en la estación que tenemos contratada y con ese equipo podemos adelantar y darle asistencia a diversas zonas del municipio”, declaró.

Santiago además informó que los suministros serían llevados a comunidades aisladas, incluyendo Candelaria y Ceneguetas, según un reportó El Nuevo Día. El alcalde dijo que el lunes pudieron acceder a Fátima donde un hogar de ancianos tenía preocupadas a las autoridades.

Se estima que el 90% de las casas de madera y zinc en el municipio de Vega Alta se perdieron. A pocos días del paso del huracán había 150 refugiados en la Escuela Maestro Ladí.

De acuerdo al mismo diario local, el viernes 22 de septiembre se reportó una muerte cuando un joven en bicicleta cruzó la carretera PR-690 que estaba inundada.

Este grupo de Facebook reune a personas relacionadas con Valle Alto.

Jean Carlos Molina, un policía del pueblo, le envío estas fotos a su hermano Benjie Molina en Georgia.



En las redes el usuario José publicó este video sobre el impacto del huracán en Vega Alta

Publicidad