Huracán María

Guánica (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 8:58 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 3:00 pm

Qué se sabe

Jennifer González, comisionada residente, agradeció al senador federal Marco Rubio, entre otros, por la ayuda médica que han enviado y que será llevada a hospitales en la isla. En un mensaje en Twitter, González informó el domingo que estaban en camino al municipio de Guánica.


El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales la distribución de suministros este domingo en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués, añadió que elementos del ejército de EEUU conducían siete camiones “llenos de agua y alimentos”.


El huracán María afectó considerablemente las costas, bosques y manglares en Puerto Rico. En una entrevista con la agencia Efe, Tania Vázquez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y presidenta de la junta de Calidad Ambiental informó que, de acuerdo con la información que tiene la dependencia, el área sureste y este de la Isla son las más afectadas.

En este mapa de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA por sus siglas en inglés) hay detalles del estado del municipio.

María no causó daños al malecón de Guánica, excepto por una embarcación que se hundió. Sin embargo, reportes de Primera Hora indican que la crisis por servicios básicos dejó a los pescadores del municipio sin clientes a quien vender.

Además, el huracán María arrasó con las fincas ubicadas a ambos lados de la carretera PR-116, donde había siembras de papaya, guineos y plátanos y también acabó con los famosos girasoles del área que gozaban de fama internacional.

En la PR-116 se doblaron varios postes, pero no se observó la devastación de otros municipios sureños. Durante el huracán se inundó la barriada Esperanza, que es la más cercana al malecón.

Alcaldes del sur se reunieron la semana pasada para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco. Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

El miércoles 25, en la página de facebook del municipio de Guánica compartieron un video mostrando las labores de limpieza por las calles de la entidad y una breve entrevista con el alcalde Santos Seda sobre las acciones emprendidas.



En Twitter, usuarios como @laBella_Bori también compartieron imágenes.


Otra usuaria reportó sobre la electricidad y el agua.

En lo que corresponde a las labores de recuperación, Alcides Rodríguez, subdirector interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en la Región 6, que incluye a Villalba, Peñuelas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Juana Díaz y Ponce, informó el martes 26 que desde la semana anterior solicitó al Comité Operacional General 200 rollos de toldos.

También que pidieron cuatro paletas de agua y 30 plantas eléctricas de 12 kilovatios para cada pueblo.

El alcalde estimó los daños en Guánica en varios millones de dólares.

En un comunicado citado por Endi.com, informó que se registraban pérdidas parciales y totales de viviendas así como daños a la infraestructura eléctrica e inundaciones en ciertas áreas.

“Cientos de familias sufrieron pérdidas materiales. Tenemos decenas de postes caídos y otros tantos partidos, así como árboles y áreas inundadas. Pero nuestro espíritu está en pie. Con la unión de fuerzas saldremos adelante”, declaró el alcalde.


El pueblo no fue incluido en el informe de la Casa Blanca como área de desastre. Estaba preparado para recibir a 800 personas en cuatro refugios.

Publicidad