Huracán María

Fajardo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:27 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 2:15 pm

Qué se sabe

El Departamento de salud informó este lunes de que el Registro Demográfico abrió algunas oficinas para expedir permiso de enterramientos e inscripciones de nacimientos en varios municipios, entre ellos Fajardo.

Además, de acuerdo con El Nuevo Día, Omar Marreno, director de la Autoridad de los Puertos, los muelles de Fajardo, Culebra y Vieques están operando, pero limitadamente y solo con rutas de día.

En lo que toca a distribución de alimentos, según el medio, en una entrevista Beatriz Rosselló, primera dama de Puerto Rico, informó el domingo que la iniciativa “Unidos por Puerto Rico” ya ha recaudado más de 5 millones y que han entregado alimentos y artículos de primera necesidad en Toa baja, Cabo Rojo, Barranquillas, Florida, Fajardo, Aguadilla y Utuado, entre otros.

“Para evitar duplicidad de esfuerzo, estamos avisándole sobre las entregas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Pero estaremos visitando los 78 municipios”, recalcó Rosselló, según la publicación.

Por otra parte, este fin de semana, Alejandro de la Campa, director de FEMA en puerto Rico y el Caribe comentó al medio que han llevado comida y agua a 11 centros regionales, entre ellos Fajardo.

En lo que respecta a la telefonía, en una entrevista con Endi.com, Sandra Torres, presidenta de la Junta Telecomunicaciones indicó que unidades móviles de servicio de comunicación conocidas como COW (Cell on Wheels) serán instaladas en Fajardo y otros municipios esta semana.

Según la ejecutiva un “COW que se montó en Aguadilla generó 2,000 llamadas en una hora”.

También de acuerdo con la dependencia, los municipios de Fajardo y Río Grande subieron 100% la telefonía fija de la empresa Claro.

En lo que toca al suministro de gasolina, se siguen reportando largas filas en las gasolineras. Esta usuaria en Twitter Valerie GC, reporta que hizo una fila de 10 horas para cargar gasolina.

En materia de turismo, se reportan afectaciones en la industria hotelera. De acuerdo con Endi.com, el hotel El Conquistador en Fajardo estará cerrado hasta el 31 de diciembre del 2017.

El diario Primera Hora reportó robos en el municipio de Fajardo. Ladrones se llevaron un tanque de diesel y agua de un consultorio médico. El atraco ocurrió el jueves 28 de septiembre a las 9 am en la avenida General Valero. Según la Policía, cargaron con un tanque de diesel cuyo valor del combustible fue calculado en 1,200 dólares.

En una entrevista con el medio, Juan B. Rodríguez, coronel del municipio indicó que todavía no tienen un reporte completo sobre los delitos que se cometieron durante y después del huracán debido a que comerciantes no han acudido a sus establecimientos para verificar su condición.

En lo que respecta a la situación del municipio, el coronel comentó que están trabajando en mantener operativo el Centro de Diálisis de Fajardo, que es el único que se ha mantenido en esta área. Además dio a conocer que los únicos hospitales que están operando desde Carolina son el San Pablo HIMA de Este y el Caribbean Medical Center de Fajardo.

Rodríguez contó al medio que están colaborando con la farmacia Walgreens, que es la que se encuentra operando desde la emergencia, despachando recetas a pacientes de Vieques y Culebra. Diariamente, personal de la Unidad Marítima de Fajardo del Negociado de Fuerzas Unidas realiza un viaje a las islas, para entre otros asuntos transportar las recetas y medicamentos mientras se normalizan las cosas.

De acuerdo con el coronel, oficiales trabajan en la evaluación de daños en los cuarteles de policía. Según indicó el cuartel en Luquillo sería uno de los más afectados, ya que está en un área inundable, por lo que se evalúa la posibilidad de su relocalización. De momento, los seis distritos, incluyendo la comandancia tuvieron daños considerables en parte de su infraestructura.

A pesar de que las comunicaciones han sido un reto, reconoció que no se perdió el enlace con los distritos policíacos y que “no estaba incomunicado sino ocupado” transportando artículos de primera necesidad a los residentes del área.

El martes 26 de septiembre, Michelle Hernández de Fraley, superintendente de la policía, indicó que habían enviado agentes al lugar, porque tenía 24 horas sin noticias de esta área policiaca. Rodríguez aseguró al medio que fallaron las comunicaciones y debido a la sobrecarga de trabajo no fue posible la conexión.

Por otra parte, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones anunció el jueves 28 que la capacidad de conexión celular aumentó un 28% al subir sistemas en áreas de Fajardo, Ceiba, Caguas y Mayagüez lo que representa que hay un total de 96 torres arriba de las 1,619 que hay en la isla.

Según El Nuevo Día, la compañía Claro informó también que se logró recuperar parte de la fibra óptica que conecta el área este del país, lo que permitió conectar las oficinas centrales localizadas en Fajardo y Río Grande, por lo que residentes en Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande tienen ya servicios de voz, datos y larga distancia.

Según la empresa, en total ya hay 390,000 clientes en 52 municipios con los tres servicios fijos.

En lo que respecta al tema de las comunicaciones, a principios de la semana pasada Jenniffer González Colón, comisionada residente, informó de que los puertos de Vieques, Fajardo y Culebra fueron reabiertos. La funcionaria dijo que estos puertos están “operacionales para la transportación de pasajeros”. Sin embargo, aclaró que el trafico será “restringido” por la falta de electricidad.

Según El Nuevo Día, Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo, dijo que una persona de más de 90 años, cuya identidad no se dio a conocer, falleció en la entidad tras sufrir un accidente con una plancha de zinc. Reportes oficiales indican que el huracán María dejó 16 víctimas mortales, sin embargo de acuerdo con Endi.com hasta el momento serían 31 los fallecidos.

En la página de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) se pueden ver imágenes aéreas de la zona y se aprecia el fuerte impacto del huracán en este municipio al sur de la Isla.

En este video en YouTube también se presenta un reporte del antes y después de Fajardo tras el paso del huracán.


Una usuaria en Twitter reportó que hace falta agua y que las tiendas en el área estaban cerradas.


En Fajardo está uno de los hospitales abiertos en la isla, según esta comunicación oficial:

Gil Aponte, piloto que ha estado sobrevolando la isla en helicóptero evaluando los daños, señaló que han recorrido volando desde Fajardo hasta Aguadilla por toda la costa de Fajardo y que los alrededores de Croabas y Conquistador "se ven bastante destruidos, la vegetación seca en toda su totalidad, botes hundidos, averiados".

El diario El Nuevo Día recogió las declaracones del alcalde Meléndez, que dijo que “nunca había visto mi ciudad tan destrozada” después de realizar un recorrido por el municipio y observar los estragos del huracán que lo dejo severamente afectado.



Los daños más graves los ocasionó el desbordamiento del río Fajardo causando inundaciones que afectaron varias comunidades en la ciudad.

El alcalde dijo que comunidades como Vista Hermosa y la barriada Roosevelt fueron las que sufrieron daños mayores con varias casas sin techo. En estos barrios planean hacer un censo casa por casa porque son muchas las viviendas que están destruidas.

Las comunicaciones con Fajardo estuvieron suspendidas durante varios días y solo funcionaban algunos celulares de la compañía Claro.

Periodistas de Univision que llegaron a Fajardo el viernes 22 por la tarde consiguieron localizar a los padres de un compañero, a quien enviaron este mensaje:



an Juan


Publicidad