Huracán María

Dorado (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:46 PM EDT

Imágenes de Dorado tras el paso del huracán María

Loading
Cargando galería


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 04 de octubre a las 2:00 pm.

Qué se sabe

En Dorado las estaciones de ‘Puma’ en la Carretera #2 Km 24.5 y ‘American Gasoline’ están operacionales, lo que significa que han recibido combustible por lo menos en una ocasión desde el paso del huracán, según la página web StatusPR.


Decenas de personas se agrupaban la semana pasada alrededor de torres de comunicaciones que fueron reportadas como operativas para comunicarse con sus familiares en el exterior.

De acuerdo a StatusPR en Dorado hay tres torres operativas. La primera ubicada cerca a la Urbanización ‘Ocean Villas’. las otras dos están en la Urbanización Dorado Beach.


La cadena Supermax del Centro Comercial Dorado del Mar abre sus puertas en horarios limitados durante el día desde la semana pasada.


Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja capítulo Puerto Rico, informó el lunes 25 que están pidiendo ayuda de camioneros categoría 6 o mayor para seguir llevando suministros de primera necesidad a varias zonas afectadas por el huracán María como Dorado, Toa Baja, Ponce, entre otras.

De acuerdo con reportes de El Nuevo Día, Feliciano comentó que las primeras intervenciones de la Cruz Roja en estas comunidades se enfocaban en llevar agua potable, meriendas o sábanas.

Por otro lado, varios negocios pidieron a sus empleados que regresen a trabajar. Según reportes de Endi.com, la compañía Boston Scientific reanudó operaciones desde el lunes 25 en este municipio ubicado al norte de la Isla.

Barry Rubio, usuario de Univision, compartió imágenes de las afectaciones del huracán en la también llamada "La Ciudad Ejemplar”, en el que se ven árboles caídos en las avenidas así como techos de gasolineras y varios monumentos en el piso.

Después de pasado el huracán María, el alcalde Carlos López describió la situación de su pueblo como caótica. "Necesito oasis para Dorado y como 1,000 toldos para los techos que se fueron en las residencias", afirmó.

La doctora Wanda Maldonado, de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, estuvo desde el viernes 22 en Dorado y dijo que la carretera ya estaba habilitada para el tránsito vehicular.

"En Dorado no tienen electricidad, la comunicación está muy limitada, el problema es que se cayó mucha vegetación y se fue un gran número de tendidos eléctricos", dijo entonces Maldonado a Univision Noticias.

Lo que viene ahora es la parte más complicada por lo alejado que está el municipio.

"La autoridad tiene que determinar ahora dónde están las líneas caídas para ir a repararlas y en una isla donde la densidad poblacional es bastante alta y donde hay unas áreas muy montañosas, el trabajo es arduo", afirmó.

En su visita a Dorado constató que, al igual que en San Juan, la gente está muy positiva de que se recuperará de las pérdidas que dejó el huracán María.

"Los puertorriqueños somos un pueblo muy fuerte y sabemos salir de estos desastres de la naturaleza, somos muy colaboradores y nos unimos ante estos retos, no me cabe ninguna duda de que vamos a salir delante", afirmó.

Maldonado dijo que pocas compañías de celular tienen señal y que las líneas terrestres de las viviendas están afectadas. "Ha sido un reto para nosotros podernos comunicar con nuestros amigos en otros pueblos y aún en el área metropolitana hay sectores donde no hay servicio".

Xiomara Ramos, coordinadora de refugios y planes del municipio, dijo que el pueblo contaba con seis refugios y alrededor de 200 personas refugiadas.

El sector Maguayo es una de las zonas más afectadas, según informó Luis Morales de Manejo de Emergencias de Dorado.

Como la mayor parte de Puerto Rico el pueblo sufrió el derribo tendido eléctrico. La subestación de energía eléctrica colapsó y varias torres se encontraban en la vía.

Según la publicación Metro PR, la zona hotelera de Dorado, que se distingue por su verdor a la orilla del mar, quedó sumamente impactada por los vientos. En la zona del Cerromar la vegetación sufrió tanto que el hotel quedó a la vista de todos.



Publicidad