Huracán María

Cataño (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:16 AM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: miércoles 4 a las 1:00 p.m.

Qué se sabe

Cataño se encuentra ubicado en el Antiguo Bacardí cerca de Palo Seco y sufrió algunas de las peores inundaciones que provocó el huracán María a su paso por la isla. Héctor Merced, funcionario municipal, dijo la semana pasada a la radio pública estadounidense NPR que el 60% de los 28,000 habitantes del municipio están sin techo.

Este municipio se convirtió en uno de los primeros lugares en comenzar a distribuir agua, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad, informó la semana pasada Primera Hora. El centro de ayuda se habilitó cerca del área de la Villa Pesquera a donde llegaron residentes del barrio Palma, uno de los lugares más golpeados por los fuertes vientos y las lluvias del huracán María. El barrio quedó destruido y la comida escasea.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado, explicó el sábado que se trata de una iniciativa de la administración municipal que recibió la ayuda de la Oficina de la Primera Dama y de las empresas ubicadas en la zona industrial del pueblo.
Cataño también cuenta con un centro de acopio que está recibiendo donaciones de la población para ayudar a los damnificados por el huracán.

El centro de acopio tiene dos áreas de despacho, una es en Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Cataño, que opera las 24 horas del día, y otra es el centro de gobierno, que opera entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Delgado dijo que la zona más afectada del municipio es Juana Matos, que tiene el 80% de las viviendas destrozadas. “Ahora mismo el agua se está pudriendo, está estancada y las aguas negras están dentro de las casas”, dijo el jueves con voz entrecortada al diario local El Nuevo Día.

Desde el martes, empezó a funcionar un centro de acopio para recoger ayudas en el Centro de Convenciones Municipal.

El Servicio Postal (USPS) anunció que ya están operando 29 de las 174 oficinas de correo. En horario especial, de 9 am a 3 pm. En Cataño, está funcionando la oficina Catano (00962).

El alcalde señaló que los funcionarios municipales están intentando visitar cada residencia del municipio para llevar ayuda a los damnificados y pidió a la gente que tenga calma.

La periodista Libni Sanjurjo del diario Primera Hora hizo un recorrido por su pueblo y publicó numerosos videos de Twitter en su cuenta.

ABC News publicó este video con un drone sobre el estado de Juana Matos:

Así ha quedado registrado el panorama de esta zona, en fotos de la agencia Getty.


En un video que publicó el diario local Nuevo Día en su Facebook, se puede ver cómo quedó el frente marítimo Bahía Viva, en Cataño, después del paso del huracán. Esta zona se había dispuesto a partir de enero de este año para actividades lúdicas, con la intención de convertir este sector en un lance turístico. “Pero ahora está todo destruido”, dice la periodista Sanjurjo.


La casa de la alcaldía registró daños y pérdida de cristales.

Luis Caraballo, asistente del alcalde de Cataño, explicó que se están tratando de habilitar todas las vías principales, liberándolas de árboles y postes de luz caídos. La 869 está inundada con postes eléctricos en el piso y la 165 tiene árboles que obstruyen el paso.

Desde antes de la llegada del huracán María, en Cataño se dispusieron 260 personas y 42 mascotas en tres refugios habilitados para la población.

En la cuenta del municipio en Twitter se indica que las autoridades ya están orientando a los ciudadanos damnificados de Cataño que sufrieron pérdidas en sus propiedades:




Publicidad