Huracán María

Arecibo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 6:15 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 6:00 am.

Qué se sabe

El domingo 1 de octubre el ejército tomó el control del Hospital Metropolitano Dr. Cayetano Coll y Toste, según Primera Hora. Los militares llegaron en dos helicópteros que aterrizaron en el “skate park” de Arecibo, frente al Hospital Metropolitano. Luego, el grupo militar instaló una sala de emergencia en carpas en el estacionamiento del hospital que sirve a toda la región de Arecibo.

El lunes 2 de octubre el municipio habilitó una cocina gigante con 100 empleados municipales con capacidad para alimentar a entre 1.800 y 3.000 personas.


El lunes, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ricardo Ramos, dijo en Radio Isla que Arecibo comenzaría a tener luz. Por otra parte, en el municipio se está restableciendo la comunicación por celular tras la instalación de antenas.

En la página de Facebook del municipio publicaron los centros de diálisis que están funcionando en la región y la lista de las estaciones de gasolina abiertas.

El telescopio instalado en el Observatorio de Arecibo que está en funcionamiento desde 1963, sufrió graves daños con el paso del huracán María, informó National Geographic. Este lugar es reconocido por ser uno de los atractivos turísticos de la isla.

También se informó que el personal del Observatorio de Arecibo se encuentra bien, pero la tormenta destruyó instrumentos importantes para el funcionamiento del telescopio. Las autoridades informaron que el huracán María dañó unas 15 planchas del Observatorio de Arecibo. Esperan que este viernes puedan reanudar las actividades científicas de la instalación. El director del Centro, Tony Van Eyken, le explicó a El Nuevo Día que la plataforma del telescopio no sufrió daños, solo se afectó una antena que se puede reparar.



Aunque el director de Puertos, Omar Marrero, señaló en Radio Isla que los terminales marítimos están abiertos en horarios diurnos desde el miércoles 27 de septiembre, los puertos de Arecibo y Mayagüez permanecían cerrados.

Se pudo conocer a través de Metro.pr que se encuentran en funcionamiento las clínicas y unidades móviles, según sea el caso, del VA Caribbean Healthcare System, ubicadas en los municipios de Arecibo, Ceiba, Comerío, Guayama y Mayagüez.

El gobierno de Puerto Rico confirmó este lunes la muerte de una persona en Arecibo durante la crecida de un río. Aún no han ofrecido más detalles de este suceso.

En su página de Facebook el gobierno municipal indicó que los daños en la ciudad "fueron desastrosos" y que "ninguna área de Arecibo cuenta con los recursos de agua, luz ni comunicaciones". Algunas zonas del municipio aún están aisladas.

El municipio está enfocado en abrir las carreteras para llegar a los residentes y se enviaron camiones con agua al barrio Sabana Hoyos.

También instalaron un oasis en el Centro de Manejo de Emergencias del municipio.

El diario Primera Hora informó que el municipio necesitaba a pocos días del paso del huracán combustible diesel para seguir operando y que no estaba llegando, lo que limitó las tareas de limpieza de carreteras y la Oficina de Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) no tiene combustible para su generador eléctrico.

Al menos tres puentes colapsaron por María en el municipio: uno en el barrio Jaguar, otro en Bajadero y uno entre Calichoza y Esperanza. Varias personas quedaron aisladas en el barrio Río Arriba por un deslizamiento de terreno.

Un usuario de Facebook, Jonathan Emiliano Bujosa, publicó fotos que mostraban calles inundadas y gran cantidad de arboles caídos.

Las fotos muestran zonas como Calle 10 Barrio, Islote, la Plaza de Arecibo, Jarealitos, la carretera PR 681, el Club Náutico, la Comunidad Hato Viejo, la represa del Lago Dos Bocas, el Valle de Arecibo, la última calle en Martel, la planta de hielo, el puente viejo de Arecibo, la estación de gasolina Garage Shell, la vía a la tienda Troficentro, entre muchas otras localidades que no están identificadas en las fotos.

Los vientos de alta velocidad y las fuertes lluvias provocaron marejadas devastadoras y el desbordamiento de ríos y caños. Algunas casas registraron hasta 10 pies de agua. Al Hospital Metropolitano Dr. Susoni, se le cayeron algunas paredes.


La OMME tuvo que realizar desalojos repentinos por la inesperada crecida del río que inundó áreas que no solían acumular agua en eventos de este tipo, como la superficie del caño Tiburones.

En el centro urbano de Arecibo se inundaron las avenidas de Diego y La Puntilla, y la calle Magallanes, dejando casas, bancos, restaurantes, tiendas y oficinas debajo del agua.

En el sector Arrozal del barrio Sabana Hoyos, un sector de la carretera estaba intransitable por desborde de lagos. En la avenida Víctor Rojas, los quioscos del malecón quedaron completamente destruidos.

A pesar de los daños, en Arecibo están en servicio los hospitales Pavía, Doctors y Manatí Medical:


Algunos quioscos de la carretera marginal fueron completamente destruidos.


El municipio Arecibo fue incluido en la primera declaración de “zonas de desastre” de la Casa Blanca.






Publicidad