Huracán María

Añasco (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 5:16 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 6:00 a.m.

Qué se sabe

El agua estancada y los animales muertos acechaban el martes 3 de octubre la salud de los residentes de La Playa de Añasco, según Primera Hora. Cientos de familias se encontraban rodeadas por las aguas estancadas de un caño hediondo. En los terrenos circundantes había vacas, cabras, gallinas y caballos muertos, según este diario, que también indicaba que la ayuda apenas había llegado.


La usuaria de Facebook Michy Mich posteó el lunes 2 de octubre una actualización para compartir el testimonio de un familiar en la zona que indica que algunas tiendas de alimentación estaban abiertas pero solo aceptaban efectivo. "El olor de las calles es horrible, y empeora por la tarde", señaló. "No hay ninguna ayuda en la ciudad. No han visto ningún camión militar, de la Cruz Roja o de FEMA".

El director de Manejo de Emergencias Municipal, David Rivera, aseguró que esta semana el ayuntamiento comenzaba la limpieza y recogido de escombros del área. “Vamos a buscar la manera de ayudarlos para que puedan levantarse lo antes posible”, mencionó.

El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales la distribución de suministros el domingo 1 de octubre en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués, añadió que miembros del ejército de EEUU conducían los camiones “llenos de agua y alimentos”.


Este usuario de Facebook publicó el viernes 29 de septiembre una lista con personas en paradero desconocido:


El miércoles 27 de septiembre en la mañana la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, dijo que se repartirán alimentos para los refugios durante cinco días más. Entre los municipios a los que se enviará el doble de raciones, porque tienen más de 100 personas acogidas, está el refugio Carmen Casasus de Añasco.

Según le dijo a pocos días del paso del huracán a Univision Noticias David Rivera, director de manejo de emergencia de Añasco, aún no tienen comunicación y no han recibido un teléfono satelital. “Tenemos sí un camión cisterna de la oficina de Manejo de Emergencia y estamos usando el del municipio para asistir a los refugios”.

El hospital estuvo cerrado durante varios días y los casos de emergencia fueron trasladados a Moca.


Añasco estuvo incomunicado hasta el domingo 24 de septiembre, las vías estaban bloqueadas y la comunicación era escasa. En la página oficial del municipio en Facebook se compartieron el domingo videos del estado de algunas vías y de cómo la lluvia afectó el área.


Por su parte, los medios Primera Hora y El Nuevo Día informaron que cuatro personas se ahogaron el miércoles 20 de septiembre durante las labores de rescate. El doctor Joseph Álvarez, quien participó de los rescates en ese municipio, dijo a los medios puertorriqueños que un golpe de agua se llevó a los voluntarios que ya habían salvado a varias personas en el vecindario Playas de Añasco. Otras dos personas habrían muerto a causa de infartos.

Se reportaron derrumbes en el área de La Muda. El acceso de la carretera número 2, que lleva a Mayagüez, se inundó.

El sábado, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, informó que los alcaldes de Añasco y San Sebastián perdieron sus casas, de acuerdo a información de El Nuevo Día.

El usuario de Twitter Adehel publicó fotos de la destrucción en Añasco.


Otra usuaria de Facebook, Rosario González, publicó fotos y video de Jardines de Añasco en la Calle 3 el viernes 22 de septiemrbe donde se ven carros sumergidos hasta la mitad.



Imagen de los escombros y posesiones personales de la gente en las calles entre el barro.



Publicidad