Actualizado: miércoles 4 de octubre a las 4:00 a.m.
Aibonito (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Esta nota ha dejado de actualizarse.


Las autoridades locales señalaron la semana pasada que cerca de 3,000 viviendas están afectadas total o parcialmente por el paso del huracán. El municipio, con una fuerte industria de la avicultura, también ha hecho frente a la muerte de casi dos millones de pollos. Aibonito fue incluido en la primera declaración de la Casa Blanca como uno de los municipios en estado de emergencia. Por ser uno de los pueblos más altos de Puerto Rico, Aibonito recibió ráfagas de casi 200 millas por hora.
Qué se sabe
Comunicaciones: Algunos residentes de Aibonito pudieron usar celulares el lunes porque les llegaba señal de la compañía Claro en un área del Mirador La Piedra Degetau, reportó El Nuevo Día.
Abastecimiento: El gobernador Ricardo Roselló incluyó a Aibonito el sábado en la lista de pueblos a los que la Guardia Nacional de Puerto Rico estaba llevando agua.
El fin de semana, el alcalde Willie Alicea invitó a donar al fondo Aibonito Somos Todos, “cuenta oficial para recoger donativos” para el pueblo, creada en el sitio youcaring.com.
La Guardia Costera llegó la semana pasada al pueblo con suministros, alimentos y agua, reportó el alcalde Willie Alicea a través de Facebook. También dijo que estarán ayudando con la seguridad del municipio. La semana pasada, Primera Hora reseñó que la Farmacia Rey había sido uno de los negocios atacados por el hampa, tras el paso del huracán. Malhechores entraron al local en el barrio Robles de Aibonito, forzaron la puerta y se llevaron cigarrillos, baterías y dinero, entre otros.
Servicio postal: El viernes se reinició el servicio postal en Aibonito de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. para recoger paquetes, verificar el PO Box y venta.
Hospitales: De acuerdo con El Nuevo Día, el hospital Menonita Aibonito está en funcionamiento.
El alcalde también señaló que hay “oasis” con agua en todos los barrios.
La semana pasada, Alicea reportó cerca de 3,000 viviendas afectadas total o parcialmente por el paso del huracán.
El municipio también ha enfrentado la muerte de casi dos millones de pollos, evidencia del golpe que el huracán dio a la avicultura en el país.
El secretario de Agricultura señaló que un equipo hizo el debido enterramiento de casi 1,800,000 pollos, según reporta El Nuevo Día.

Tras el paso de María, Primerahora.com reportó que la carretera PR-722 colapsó frente al coliseo. Varias oficinas de la Comandancia de la Policía sufrieron la misma suerte y la estación de Emergencias Médicas Estatal se inundó. Las autoridades estaban atentas al cementerio privado por temor a los efectos en los terrenos del área.

Aibonito fue incluido en la primera declaración de la Casa Blanca como uno de los municipios en estado de emergencia.
Las autoridades informaron de que más de 100 personas llegaron a los refugios en medio de la tempestad, después de que volaran los techos de sus hogares. Por ser uno de los municipios más altos de Puerto Rico, Aibonito recibió ráfagas de casi 200 millas por hora.
La semana pasada ya se habían habilitado las siguientes rutas: Ruta Panorámica, la PR1 que conecta Sacaye, la vía de Coamo a Salinas, la 162, la 725 hacia Barranquitas, la R14 que conduce a Cayey y la que conduce hacia Sidra.
Lizette Capó Medina compartió un video de Jaqueline Mercado de la ruta hacia Aibonito por la Panorámica.



































