Huracán María

Aguas Buenas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 3:32 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: miércoles 4 de octubre a las 4:30 a.m.

Conocido también como 'El oasis de Puerto Rico', Aguas Buenas fue uno de los 54 municipios en zona de desastre incluidos en la primera declaración de la Casa Blanca, anuncio que le hace posible a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) organizar la asistencia a familias que requieran viviendas temporales, reparaciones de hogares y otros programas de emergencia. El alcalde de la localidad estima que unas 3.000 personas han perdido su residencia en esta localidad.

Qué se sabe

Provisiones: El Departamento de Familia aseguró el lunes que está repartiendo comida en alianza con la Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Incluyó a Aguas Buenas en la lista de comunidades y refugios a los que ha llegado la misión, reportó El Nuevo Día. “Hemos tratado de tener trabajadores sociales en esas misiones. Se hizo un acuerdo con el Departamento de Salud para que llegaran médicos y medicinas. Son impactos para comunidades que necesitan alimento”, señaló la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, citada por la publicación local.

La cadena de supermercados Econo mantiene su centro abierto en este municipio.

El primer centro de acopio para los damnificados, en el primer piso de la casa de la Alcaldía, se abrió la semana pasada para facilitar ayuda con alimentos secos y enlatados, agua embotellada, fórmula de bebé, medicamentos sin receta, ropa de cama y toallas entre otras cosas.

Combustible: Aguas Buenas está en la lista de 16 municipios a los que la Administración de Servicios Generales ha suministrado combustible. De acuerdo con el sitio Status.pr, hay tres gasolineras abiertas en esta localidad.

Servicio postal: el viernes se reinició el servicio postal en Aguas Buenas.

Comunicaciones: El municipio seguía el lunes con problemas de comunicación.


El alcalde Javier García Pérez hizo la semana pasada un recorrido por varios lugares afectados como Juan Asencio y Mulitas para detectar cuáles son las necesidades de la comunidad. El mandatario reportó que el pueblo había sido "devastado" por el huracán y estima que 3,000 familias perdieron su residencia. "Varias torres de trasmisión han colapsado por lo que es más probable que tengamos primero agua que electricidad", advirtió en una entrevista con El Nuevo Día. Los sectores más afectados son Santa Clara, sector Las Corujas, Parcelas Bayamoncito y barrio Juan Asencio.

La devastación de Aguas Buenas quedó registrada en las imágenes de un periodista de la CNN que puso de manifiesto que la falta de luz podría poner en riesgo la vida de ciudadanos como el veterano de guerra Miguel Olivera, quien depende de mantener fría su insulina para poder sobrevivir. El noticiero Noticentro.tv reportó la semana pasada que una persona del pueblo falleció de un paro cardiaco en su camino a otro hospital al no poder ser atendida en el de Aguas Buenas.

También desde hace una semana, en Coliseo Samuel Samir Rodríguez, el personal municipal empezó a ayudar a todos los pobladores para que pudieran empezar a solicitar ayuda de FEMA.

Así mostraba el 23 de septiembre los estragos que causó María en su casa uno de los pobladores:


Javier Colón Dávia (@javecolon) reportero de El Nuevo día publicó en su cuenta estas fotos de Aguas Buenas:



Este es el mensaje que la municipalidad de Aguas Buenas publicó el sabádo 23 en su cuenta de Facebook:


Este fue el aviso del jueves 21 cuando anunciaron que estaban incomunicados:

El municipio también publicó el jueves en su Facebook algunas fotografías de los daños después del huracán:


El alcalde ya había expresado su preocupación por los estragos causados por el huracán Irma con viviendas completamente destruidas y otras parcialmente inundadas. En entrevista con el diario 'El Vocero', contó que la sede de la alcaldía también sufrió daños. "La plaza pública perdió todos sus árboles y la Casa de la Cultura igualmente perdió el techo. Este es un pueblo que está en la altura, lo que hace que reciba el embate de estos fenómenos atmosféricos con mayor fuerza".



Publicidad