null: nullpx
Huracán María

Aguada (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 2:22 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: el martes 3 de octubre a las 8:30 a.m.

Qué se sabe

Un tramo de la carretera 115 de Aguada fue cerrado el martes debido a que el Río Culebrinas se salió de su cauce, según informó Primera Hora. El tramo cerrado comienza desde la carretera 441, en la entrada del barrio Espinal de Aguada, hasta la intersección con la avenida Victoria de Aguadilla. La policía no informó sobre rutas alternativas.

La alcaldía de Aguada compartió el lunes 2 de octubre una actualización en Facebook con el testimonio de Marianne y Mitch Etherton, una pareja que describe su experiencia como residentes en el municipio y señalan que aunque todavía no tienen agua ni electricidad sí han hecho nuevos amigos.


Un equipo de salud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) visitó Aguada el lunes, informó el alcalde del municipio, Manuel “Gabina” Santiago Mendoza, en Facebook.

El mandatario designó a un equipo para que viaje al Centro de Convenciones a buscar ayuda.

Aguada tiene señal de celular y telefonía, lo que le ha permitido ayudar a municipios aledaños, afirmó Mendoza.


En días anteriores, el alcalde informó en un video publicado en la página de Facebook que están recogiendo agua y comida para repartir en el pueblo. También publicaron un comunicado del gobierno en el que se autoriza a todas las estaciones de gasolina para ofrecer el servicio 24 horas a pesar del toque de queda.

La cadena de supermercados Econo ya está operando en Aguada. La compañía indicó que los horarios de cada tienda podrían variar dependiendo de la disponibilidad del combustible diésel con el que operan los establecimientos.

La web Status PR dispone de una lista de las gasolineras, hospitales o farmarcias que están operando en Aguada y otros municipios.

Por otra parte, FEMA ha habilitado 3 centros de reparto de comida y agua en las siguientes direcciones:

Aguada – Bo. Piedras Blancas, PR-4412 interior, después del hotel J.B.
Aguada – Bo. Jagüey, PR-411 km. 2.8, frente Esc. Epifanio Estrada
Aguada – Bo. Cruces, PR-4412, sector Cuatro Esquina

Días después del paso del huracán, el gobierno de Puerto Rico confirmó dos muertes en el área de Aguada. Se trata de los agentes de policía Ángel Lorenzo González y Héctor Matías Torres, que regresaban de sus labores de rescate y fueron arrastrados por un río.

El viernes 29 de septiembre fue el funeral de Gónzalez. Su ataúd fue cargado por otros policías en un cementario del pueblo, de acuerdo a imágenes de la agencia AP. Se esperaba que el otro oficial fuese enterrado este lunes.

El municipio compartió el miércoles unas fotos de los trabajos que se están haciendo en la recolección de escombros y en el despeje de las vías.


En sus primeras declaraciones, el alcalde afirmó que el pueblo estaba "devastado" y que 8.000 familias perdieron sus hogares. Gabina también dijo a El Nuevo Día, que los puentes de Guanábanos y Jaguey Chiquito están "dañados o a punto de colapsar". Gabina añadió en ese momento que el municipio tiene suministros para un mes.

Betty Vega aseguró en un mensaje en Facebook que en Aguada y Moca hay panaderías y ferreterías donde se está permitiendo hacer llamadas.

Así lucía la entrada a La Aguada, de acuerdo a un video publicado en Facebook por el usuario Ricky González López.


Y así estaban las filas para la estación de gasolina Texas ubicada en la Av. Nativo Alers:


Entre las posibles áreas que quedaron inundadas o afectadas por el paso del huracán Laislaoeste.com incluye al sector Tablonal del barrio Carrizales, las parcelas de los barrios Espinal y Guaniquilla, al sector Coloso y los puentes Río Caña y Camello del barrio Guanábano.

Seis refugios funcionaban con una capacidad total de 2,770 personas.

Un usuario de Facebook (Daniel Pellott) subió estas imágenes del Barrio Guanábano, muy cercano a uno de los refugios dos días después del paso del huracán.


Luis Villalba Valentín, desde Facebook, presentó dos días desués de María un video con parte de su recorrido hacia Aguada.

Publicidad