Huracán Florence

Ayuda que viene del espacio: la NASA comparte imágenes y datos para ayudar en la emergencia del huracán Florence

Fotos y videos captados a cientos de millas de distancia de la Tierra sirven a la NASA para obtener valiosa información de ayuda en la toma de decisiones a los organismos que trabajan en la emergencia. Con ella se puede anticipar inundaciones y derrumbes.
14 Sep 2018 – 12:08 PM EDT

Ante la llegada del huracán Florence a las costas de Carolina del Norte y las inundaciones que se espera que aumenten a medida que pasan las horas, la NASA comparte imágenes de la Tierra e información obtenida de satélites espaciales para ayudar a la mejor toma de decisiones de los socorristas en las labores de rescate.

El seguimiento de mediciones de humedad del suelo y de precipitaciones globales les ha servido a los científicos para diagnosticar las áreas con más riesgo de inundaciones y para determinar en dónde existe mayor peligro por la posibilidad de derrumbes. Para detectar éstos últimos complementan esta informacion con análisis topográficos de la Tierra.


Además, están proporcionando una serie de fotografías y videos panorámicos del huracán tomados por astronautas a cientos de millas de distancia de la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional.

Tales imágenes han servido para conocer la escala, el tamaño y la locación de la tormenta, así como detalles sobre su evolución, y para calcular la duración estimada del fenómeno.

La NASA informó también que a medida que avance el ciclón sus mapas de inundaciones (actualizados continuamente) servirán para anticipar dónde pueden ocurrir las siguientes inundaciones, una información de suma utilidad para tomar "decisiones relativas a rutas de evacuación, a cadenas de suministro, a asignación de recursos y planes de socorro", según informa la agencia en su blog. Este tipo de mapas se obtienen gracias a radares capaces de detectar cuáles son las zonas inundadas, a pesar de la densa capa de nubes.

Para ayudar a los esfuerzos de recuperación, la NASA también pone a disposición los reportes del 'Goddard Space Flight Center's Black Marble', que permiten ver grandes extensiones de tierra y saber dónde hay energía eléctrica y dónde no.

Esta herramienta resultará útil para medir qué tan extenso ha sido el daño causado a la red eléctrica por el huracán, en este caso Florence, y especialmente para detectar infraestructuras vulnerables en áreas remotas e incomunicadas.

En fotos: Florence genera fuertes inundaciones que afectan a poblaciones costeras de Carolina del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad