null: nullpx
Guerra en Siria

Lo que se sabe hasta ahora del bombardeo con misiles de EEUU a una base aérea en Siria

El ataque con misiles Tomahawk lanzados desde dos buques estadounidenses contra una base militar cercana a Homs, en Siria, deja al menos 9 muertos, 9 aviones inutilizados y cuantiosos daños materiales.
7 Abr 2017 – 8:15 AM EDT

La base aérea siria Al Shayrat fue blanco este jueves de un ataque estadounidense con misiles crucero lanzados desde naves militares fondeadas en el Mediterráneo.

El gobierno de Donald Trump dio luz verde a la acción militar como una respuesta a la muerte de más de 80 personas, entre ellos niños, por un bombardeo con supuestas armas químicas el martes en una localidad de ese país, del que culpa al presidente sirio Bashar al-Asad.

Esto es lo que se sabe, hasta ahora, de la acción militar estadounidense en Siria, que ha generado manifestaciones de apoyo y de rechazo a escala mundial.

Lanzaron 59 misiles

La base Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

La agencia oficial siria Sana informó que el ataque "provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base.

Sana no precisó si ese balance incluye el reporte de seis muertos proporcionado por las fuerzas armadas sirias.


Bajas y heridos, números variables

Un funcionario sirio dijo que el ataque estadounidense ha matado a siete personas.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, donde se encuentra la base, dijo que el ataque el viernes al amanecer también dejó nueve heridos, además de causar daños graves a la base.

Sin embargo, hay discrepancias. La agencia oficial Sana refirió que las bajas son nueve civiles, entre ellos cuatro niños.

"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia, sin precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado antes por el ejército sirio.

Más temprano, el ejército sirio hablaba de seis muertos, sin precisar si son víctimas civiles o militares.

"Estados Unidos llevó a cabo a las 03:42 (hora local) una agresión flagrante contra una de nuestras bases aéreas en el centro, con misiles, causando seis muertos, heridos e importantes daños materiales", informó el ejército en un comunicado leído por un portavoz en la televisión pública.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) elevó la cifra de víctimas militares a siete, incluyendo un comandante.



Daños materiales

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques".

Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.

Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.

El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín".

"No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, "el aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados."

En tanto, el corresponsal de la televisión rusa Rossiia 24, Evgueni Poddoubni, que se desplazó al lugar, afirmó que "nueve aviones sirios de las Fuerzas Armadas fueron destruidos" por el bombardeo estadounidense.

En las imágenes se ven al menos dos aviones intactos en sus hangares de cemento armado, mientras pedazos de chapa y de escombros no identificables recubren el suelo. También se ve el impacto de una bomba que ennegreció la pista de aterrizaje, que quedó sin embargo en buen estado.


Los sobrevivientes del horror que dejó el "ataque químico" en Siria (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Fue notificado

El capitán Davis indicó que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos" para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.

El ataque "no tenía por objetivo a las personas", dijo.

Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño (boreal) de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.

Hubo "múltiples conversaciones" con los rusos el jueves a través de la línea especial, indicó. Señaló que los militares estadounidenses conocían "el lugar preciso" de la base utilizado por los militares rusos.

También el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que fueron debidamente notificados por Washington antes de la acción militar.



Acción disuasiva

El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque.

"Se trató de una respuesta proporcional" al ataque a Jan Sheijun, destinado a "disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo".

"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro", añadió.


Reacción de al-Asad: "fue irresponsable"

La oficina del presidente de Siria califica el ataque de Estados Unidos a una base aérea en el centro del país es "temerario" e "irresponsable".

El comunicado emitido el viernes dice que los ataques con misiles revelan "miopía" y la continuidad de una política, independientemente de cuál es el gobierno, de atacar y "subyugar a los pueblos".

La declaración dice que el ataque al amanecer a la base aérea Shayrat cerca de Homs no obedeció a hechos reales.


La condena de Rusia

El gobierno de Vladimir Putin, aliado del régimen de al-Asad, expresó sus discrepancias desde el primer momento que Estados Unidos asomó la polisibilidad de una acción militar contra Damasco, para responder a la muerte de 80 personas en un supuesto ataque químico, que Moscú atribuye a los rebeldes sirios.

Este viernes, Rusia urgió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir el tema, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Putin, a través de su portavóz, dejó saber su inconformidad con la que calificó como una acción "violatoria del derecho internacional", y basada en "pretextos inventados".

Publicidad