El JASSM-ER, el misil 'invisible' que estrenó EEUU en el ataque contra objetivos en Siria

Estos misiles aire-tierra son furtivos, tienen un alcance de hasta 590 millas (925 kilómetros) y un peso de 2,000 libras. En la operación del sábado contra instalaciones de armas químicas sirias se dispararon 19 de estos.

En el ataque que realizaron el pasado sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria se lanzaron 105 misiles, de acuerdo con información oficial del Pentágono. Las fuerzas estadounidenses emplearon 57 Tomahawk y estrenaron 19 misiles de crucero tipo JASSM-ER.

El teniente general Kenneth F. McKenzie, director del Joint Staff, y la portavoz del Departamento de Defensa, Dana W. White confirmaron el armamento utilizado. Probablemente, cuando el presidente Donald Trump amenazó la semana con lanzar contra Siria misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" se refería a este modelo.

Los JASSM-ER, fabricados por Lockheed Martin, son misiles aire-tierra, furtivos, que tiene un alcance de hasta 590 millas (925 kilómetros). Con un peso de 2,000 libras, ofrece alta capacidad y precisión en la destrucción de objetivos durante las operaciones diurnas y nocturnas, explica la página especializada Air Force Technology.

Es una variante del JASSM y está destinado a volar trayectos más largos ya que integra un motor altamente eficiente y un tanque de combustible más grande. Portan media tonelada de explosivos. Se guían por satélite y en su último tramo por infrarrojos, lo que hace que pueda corregir el rumbo. Su fuselaje sigiloso hace que sea extremadamente difícil de detectar.

Este misil fue fiseñado para destruir objetivos fijos y móviles, y su capacidad de autonomía mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas de defensa antiaérea, explica el fabricante en su página web.

En este ocasión fueron lanzados desde los bombarderos B-1B Lancer. Pero también se pueden integrar a otros aviones militares como B-52, F-16 y F-15. También han sido encargados por la Real Fuerza Aérea de Australia.


La producción del JASSM con todas sus variantes fue autorizada en enero de 2011. Se fabrican en Troy, un pueblo de 20,000 habitantes de Alabama. El final la prueba de desarrollo de JASSM se realizó en marzo de 2003 y el misil fue certificado para cumplir con los requisitos de combate y la capacidad operativa en octubre del mismo año.

La Fuerza Aérea de EEUU hizo la primera prueba de los JASSM-ER en mayo de 2013. Hasta la fecha la empresa ha entregado más de 2,000 misiles al Pentágono, en un programa con un presupuesto de 4,600 millones de dólares.

El ataque del asado sábado en Siria fue definido como una acción conjunta en represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.

Rusia, aliado al régimen sirio, ha condenado la acción y advierte que nuevos ataques de este tipo por parte de fuerzas oocidentales pueden originar un caos en el plano internacional.

En fotos: El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia que destruyó instalaciones de armas químicas en Siria

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Guerra en SiriaMilitares