publicidad

La Casa Blanca culpa a Al Asad y a Obama del "ataque químico" que dejó más de 70 muertos en Siria

La Casa Blanca culpa a Al Asad y a Obama del "ataque químico" que dejó más de 70 muertos en Siria

La oposición siria exhortó a la ONU abrir una "investigación inmediata" sobre el ataque, en el que según grupos rebeldes se empleó gas sarín, 20 veces más poderoso que el cianuro. En una inusual crítica al gobierno anterior, el presidente Trump responsabilizó la “debilidad” de su predecesor.

Imágenes fuertes: al menos una decena de niños muere en "ataque químico" en Siria Univision

La Casa Blanca acusó al gobierno sirio de Bashar al Asad del que tiene todas las características de haber sido un ataque con armas químicas que causó más de 70 muertos y decenas de heridos en una localidad afín a los rebeldes, en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que denunció el ataque, actualizó este miércoles la cifra de víctimas mortales, que aumentaron a 72, incluidos 20 niños.

El portavoz de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, calificó el ataque este marets de un acto "reprensible" que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

En una dura e inusual crítica al gobierno anterior, la Casa Blanca y el Departamento de Estado asignaron a la anterior Casa Blanca parte de la responsabilidad por lo sucedido.

Spicer dijo a un grupo de periodistas que "estos actos atroces del régimen de Bashar al Asad son una consecuencia de la debilidad e irresolución del pasado gobierno" de Barack Obama, las mismas palabras que usa el comunicado de la presidencia estadounidense.


"El presidente Obama dijo en 2012 que establecería una "línea roja" contra el uso de armas químicas y luego no hizo nada", se lee en el mensaje de la Casa Blanca que colocó el Departamento de Estado en su cuenta Twitter.

"Echaban espuma por la boca"

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que el ataque fue perpetrado por aviones no identificados contra la ciudad rebelde de Jan Shejun en el que, según indicaron, se empleó un "gas tóxico".

publicidad

La ONG, que previamente había dado un balance de 58 muertos, señaló que entre los fallecidos hay 17 mujeres y advirtió que la cifra de víctimas "podría aumentar porque hay personas desaparecidas".

La organización señaló que los civiles murieron por asfixia y decenas de personas resultaron heridas a causa de una sustancia desconocida. El grupo señaló que la cifra de fallecidos probablemente seguiría subiendo, debido al gran número de heridos.

La organización, con sede en Reino Unido, cuenta con una vasta red de fuentes en Siria. Según médicos en el terreno, las víctimas echaban espuma por la boca, hubo desmayos y vómitos.

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores

Varias personas "murieron tras ser trasladadas a los hospitales. Todas son civiles", dijo a la agencia de noticias AFP el director de la organización, Rami Abdel Rahman.

Lo que se sabe hasta el momento es que aviones de guerra llevaron a cabo el ataque en Jan Shejun en la madrugada de este martes cuando la gente aún dormía, aproximadamente a las 06:30 am hora local.

Otro grupo activista opositor sirio, la agencia de noticias Step, cree que el número de muertos ya puede haber sobrepasado los 100.

Aunque se desconoce qué sustancia química fue utilizada, las organizaciones que han estado denunciando el ataque aseguran que se trató de gas sarín, un agente nervioso altamente tóxico, 20 veces más poderoso que el cianuro.

publicidad

La OSDH indicó que los observadores sobre el terreno no pudieron determinar si los bombardeos provenían de aviones del ejército sirio o rusos, aliados del régimen de Bashar al Asad.

La Coalición Nacional, principal componente de la oposición siria, acusó al "régimen del criminal Bashar Al Asad" de haber llevado a cabo bombardeos contra Jan Sheijun con "obuses que contenían gas químico" y reclamó en un comunicado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "convoque una reunión urgente tras este crimen y abra una investigación inmediata".

El Consejo de Seguridad ya convocó una reunión de emergencia para este miércoles e indicó que iniciará una investigación sobre lo que cree es un crimen de guerra.

La provincia de Idlib se encuentra controlada mayoritariamente por una alianza de rebeldes y yihadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar a yihadistas.

“Es un holocausto”: así describió una periodista árabe israelí la guerra en Siria Univision

El Centro de Medios de Idlib, otro grupo activista, informó de decenas de muertos, según recoge la agencia AP. Publicaron un video en el que se veía a personal médico intubando a un hombre inconsciente, al que se había desvestido salvo por la ropa interior, y conectando un respirador a una niña pequeña a la que le salía espuma por la boca.

El gobierno sirio ha desmentido reiteradamente el uso de armas químicas en una guerra que ya ha dejado más de 320,000 muertos desde marzo de 2011.

Pero las acusaciones de que Damasco emplea este tipo de armas se suceden y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por al menos tres ataques con gas cloro en 2014 y 2015.

Sin embargo, el peor ataque ocurrió en 2013. Cientos de personas murieron por gas sarín en Ghouta, cerca de la capital, Damasco. Occidente responsabilizó a Bashar al Asad.

publicidad

La semana pasada, más de medio centenar de personas resultaron heridas o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idleb.

En video: la guerra siria a través de los ojos de una niña de 7 años Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad