null: nullpx
Finanzas

Ni una mujer entre las 15 personas más ricas del mundo (y hay que ir muy abajo para encontrar una latina)

La revista Forbes volvió a publicar su famosa lista de las fortunas más grandes del mundo, que sigue copada por los nombres de Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg o Carlos Slim Helu, que este año cayó al séptimo puesto. La primera mujer que aparece es Alice Walton, heredera del imperio Wal-Mart. La chilena Iris Fontbona se quedó mucho más abajo con sus 16,300 millones.
6 Mar 2018 – 06:48 PM EST
Comparte
Imagen de Forbes con la última lista de las personas más acaudaladas del 2017.

La revista económica Forbes publicó este martes su conocida lista de las personas más ricas del mundo. Y nuevamente, los nombres que copan las mayores fortunas son los de empresarios ampliamente conocidos: Jeff Bezos, el CEO de Amazon, es por primera vez el más rico del mundo, con 112,000 millones de dólares, una cifra hasta ahora nunca alcanzada; le sigue Bill Gates, fundador de Microsoft, con 90,000 millones; y en tercera posición se sitúa el magnate Warren Buffet, con 84,000 millones.

Tras ellos, aparecen otros asiduos de esta clasificación, como Bernard Arnault, dueño del emporio de lujo LVMH; Mark Zuckerberg, propietario de Facebook; el español Amancio Ortega; o el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna creció en unos 15,000 millones.

Pese a que ha habido cambios entre los más adinerados respecto al 2017, la clasificación se ha mostrado invariable en un aspecto: la escasa presencia de mujeres en los primeros puestos.

Este año hay que descender hasta el lugar 15 para encontrar a la estadounidense Alice Walton, heredera de la cadena Wal-Mart, con un patrimonio de 46,000 millones. La segunda mujer más adinerada en el mundo es Francoice Bettencourt Meyers, con 42,2000 millones, gracias a su marca L'Oreal.

La presencia femenina es tan escasa, que en los 50 primeros puestos solo hay cinco mujeres. A Walton y Bettencourt se suman la alemana Susanne Klatten (en el puesto 32), la estadounidense Jacqueline Mars (34) y la china Yang Huiyan (43).

Pero si la falta de nombres femeninos es palpable, más lo es la escasa presencia de mujeres latinas. Entre las 100 primeras personas más acaudaladas, tan solo está la chilena Iris Fontbona, que solo aparece en el número 80, gracias a los 16,300 millones provenientes del negocio de las minas. ¿Y la siguiente? Hay que descender hasta el puesto 222 para encontrar a la mexicana Eva Gonda de Rivera, cuya fortuna estimada en 7,100 millones proviene del mundo de las bebidas.

Trump desciende

Por su parte, el presidente Donald Trump vio reducida su fortuna en el pasado año. Según Forbes, ha perdido 400 millones de dólares.

En ese listado, el mandatario –antes empresario– pasó del puesto 544 entre los más adinerados de 2017 al puesto 766. Forbes estima que actualmente tiene ganancias netas de 3,100 millones de dólares y que el desplome en sus ingresos se debe en parte a la caída en los precios de los inmuebles en Midtown Manhattan así como a la reducción en las ganancias por algunos de sus clubes de golf.

Pero el mandatario no está en solitario en el puesto 766. Una docena de multimillonarios lo acompañan, entre ellos el cofundador de la red social Twitter Jack Dorsey.

Los multimillonarios latinoamericanos

Carlos Slim, líder de la firma América Móvil, encabeza la lista de los 89 latinoamericanos incluidos en la lista anual de multimillonarios, donde los brasileños son mayoría.

El hombre más acaudalado de México, quien tiene también activos también en los sectores inmobiliario, de la construcción, de los bienes de consumo y de la minería en México, quedó fuera de los cinco primeros puestos por primera vez en 12 años.

En el siguiente lugar ocupado por un latino (29) está el brasileño, Jorge Paulo Lemann, gracias a una fortuna de 27,400 millones procedente de sus activos en la industria cervecera, seguido de su compatriota banquero Joseph Safra (36), con 23,500 millones.

Lemann, que también es filántropo, es uno de los socios controladores de Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, junto a los también multimillonarios inversores de su país Carlos Sicupira (102) y Marcel Herrmann Telles (124).

En la lista, que Forbes elabora desde hace 32 años e incluye este año a 2,208 personas con más de 1,000 millones de dólares, se han ganado un puesto 42 brasileños, 16 mexicanos, 11 chilenos, 9 argentinos, 6 peruanos, 3 colombianos y 2 venezolanos.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés