null: nullpx
Finanzas

El CEO de Wells Fargo renunciará a $41 millones en bonos de sus acciones por el fraude masivo de cuentas

En medio de una investigación por el escándalo de la creación de más de dos millones de cuentas bancarias falsas, la entidad aplicó las cláusulas que la junta puede implementar para recuperar compensaciones a ejecutivos.
28 Sep 2016 – 11:49 PM EDT

El CEO de Wells Fargo John Stumpf tendrá que renunciar al bono de sus acciones por compensación, con un valor de 41 millones de dólares, en medio de la investigación por el escándalo en el que empleados del banco crearon millones de cuentas sin conocimiento de los clientes a fin de cumplir con las altas metas de ventas de la empresa.

La junta directiva del banco anunció este martes que hará una investigación para estudiar las prácticas de ventas de la entidad financiera. La semana pasada Stumpf enfrentó acusaciones de fraude en el Senado, en una comparecencia en la que pidieron su renuncia senadores como Elizabeth Warren.


Warren le dijo explícitamente a Stumpf que debía renunciar. "Usted llevó a sus empleados al extremo en el que ellos engañaron a los clientes", dijo. "Debería renunciar. Debería devolver el dinero que tomó cuando esa estafa estaba en curso". Además, la senadora pidió una investigación penal por parte del Departamento de Justicia y los reguladores de los mercados de valores.

Los senadores preguntaron insistentemente si esa práctica fraudulenta se hizo con la complicidad de la dirección y por la presión sobre los vendedores, aunque el CEO no lo asumió. Se refirió en todo momento a empleados que no compartían la ética del banco y que "solo" representaban el 1% de su fuerza laboral.

Pero fueron 5,300 empleados de todo el país los que crearon unos 1.5 millones de cuentas falsas y medio millón de tarjetas fantasma durante un mínimo de cinco años. Especialmente trabajadores con ingresos anuales de unos 35,000 dólares al año y con unos duros objetivos de ventas que cumplir.


Lea también:

Publicidad