Ciclón: tipos, características y todo lo que debes saber del fenómeno natural

Este sistema de tormenta es uno de los más admirados por los meteorólogos, ya que puede convertirse en uno o varios fenómenos, según las características que presente y su ubicación en el planeta.

Video Consejos para proteger su negocio en temporada de ciclones

Los ciclones son fenómenos naturales devastadores, que en su mayoría causan graves daños pero también suelen ser muy beneficiosos para el planeta. A continuación, te contamos delos cinco tipos de ciclones, características y diferencias.

Normalmente vienen acompañados de fuertes vientos que varían entre los 60 y los 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Dependiendo de la fuerza, se pueden conocer como depresiones tropicales, tormenta tropical o huracanes que varían entre la categoría uno y la cinco.

PUBLICIDAD

Tipos de ciclones

  • Ciclón extratropical

Conocidos también como ciclones de latitud media, suelen aparecer entre los 30° y los 60° desde el Ecuador y están asociados a un sistema de baja presión que se ubica entre el trópico y los polos, originándose entre masas de aire frío y cálido. Cuando un ciclón tropical entra en aguas frías ocasiona inundaciones y deslizamientos de tierra.

  • Ciclón tropical

Es de los más comunes, ya que es un sistema de tormentas que se originan por una circulación de aire alrededor de su centro de baja presión, el cual produce fuertes lluvias, aguaceros torrenciales y vientos de hasta 117 kilómetros por hora.

  • Ciclón subtropical

Posee las mismas características de los tropicales y los extra tropicales, normalmente pueden tener una duración de hasta cinco días con ráfagas de vientos constantes que varían entre los 100 y los 110 kilómetros por hora.

  • Ciclón polar

Se conocen también como ciclón ártico, ya que este sistema de tormentas de baja presión alcanza un diámetro que se ubica entre los 1000 y 2000 kilómetros y naturalmente se originan en el océano ártico, aunque tienen una duración más corta que los ciclones tropicales apenas en 24 horas alcanzan su poder máximo. Este sistema de tormentas se caracteriza por fuertes vientos, aunque generalmente no genera daños porque se originan en zonas que no están pobladas.

  • Mesociclón
PUBLICIDAD

Se caracteriza por ser un remolino de aire con un diámetro que va entre los 2 y 10 kilómetros de diámetro, el cual se forma dentro de una tormenta en la que el aire sube y rota de manera vertical. Este sistema de tormentas origina en regiones localizadas de baja presión y asociadas a tormentas eléctricas que pueden generar fuertes vientos y granizo. Se forman como tormentas de gran tamaño en rotación que suelen convertirse en tornados, pero que en condiciones de inestabilidad mezclado con fuertes alturas puede generar daños durante varios días.

Comúnmente se presentan en grandes llanuras del continente americano, entre un extremo y el otro, ya sea en Estados Unidos o en Las Pampas argentinas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Diferencias entre el clima y tiempo meteorológico
Recomendaciones para el frío y el cuidado de los niños
Clima: Nieve y bajas temperaturas afectan varias regiones de Estados Unidos
Ciclón tropical, tormenta tropical y huracán: ¿Cuál es la diferencia?
¿Cuándo comienza y termina la temporada de huracanes?