null: nullpx
Tormentas Tropicales

Los estragos de Sally: un muerto y un desaparecido en Alabama, lluvias e inundaciones históricas en Florida

En Kennon, Alabama, el huracán ocasionó una muerte, hay una persona desaparecida y decenas atrapadas dentro de sus casas en medio de grandes inundaciones. En Pensacola, Florida, 377 personas han sido rescatadas y una grúa se cayó y causó serios daños al puente que comunica con Gulf Breeze.
Publicado 15 Sep 2020 – 11:15 AM EDT | Actualizado 17 Sep 2020 – 03:35 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El huracán Sally descargó hasta 30 pulgadas de lluvia desde el Panhandle de Florida hasta Mobile Bay, Alabama, provocando en ese estado "inundaciones históricas y catastróficas" y amenazando incluso a más comunidades a medida que se desplazaba hacia el norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La situación ha sido particularmente crítica en el condado de Escambia, que incluye Pensacola, donde al menos 377 personas han sido rescatadas en zonas totalmente inundadas, de acuerdo con un reporte de Jason Rogers, director de seguridad pública del condado.

"Tuvimos 30 pulgadas de lluvia en Pensacola, más de 30 pulgadas de lluvia, que son cuatro meses de lluvia en cuatro horas", Ginny Cranor, jefe del Departamento de Bomberos de Pensacola, citado en CNN.

El sheriff del condado de Escambia, David Morgan, dijo a periodistas este miércoles que podría haber miles de evacuaciones. "Va a ser un largo tiempo, amigos... para salir de esto", advirtió.

Los equipos de emergencia tuvieron que adelantar labores de rescate en las zonas más afectadas donde se reportaron árboles caídos, vehículos inundados y establecimientos comerciales afectados.

Una parte del puente que comunica a Pensacola con Gulf Breeze quedó reducida a escombros luego de que una grúa le cayera encima.

Las lluvias torrenciales provocadas por Sally continuarán sobre el este de Alabama y Georgia Occidental hasta el próximo viernes, de acuerdo con el último reporte del NHC.

El fenómeno, con sus vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) se encuentra a unas 30 millas (50 km) al sureste de Montgomery, Alabama y se mueve hacia el noreste a unas 9 mph (15 km/h).

Sin embargo, las 4 a 8 pulgadas que se presentarán en el sureste de Alabama, Georgia central, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia podrían seguir provocando inundaciones repentinas y generalizadas menores a moderadas.

Un muerto y un desaparecido en Alabama

El alcalde Tony Kennon de Orange Beach informó durante esta noche que hay una persona muerta y otra desaparecida provocada por las inundaciones catastróficas que ha traído Sally, de acuerdo con AP.

A pesar de que el Kennon afirmó que los daños cerca de la playa no fueron tan graves, lejos de la costa, en los vecindarios y al lado de la bahía, los destrozos fueron peores que los que la ciudad padeció con el huracán Iván, hace 16 años.

Sally se encontraba a 55 millas (85 km) al noroeste de Pensacola Florida y a 85 millas (135 km) al oesta de Dothan Alabama con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) y se espera un debilitamiento adicional a medida que se mueva más tierra adentro, por lo que se pronostica que será depresión tropical a más tardar el jueves por la mañana.

El CNH reportó una cantidad de lluvia de 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas de 30 a 35, a través del centro de la costa del Golfo desde Florida Panhandle al oeste de Tallahassee hasta Mobile Bay, Alabama. Advirtió que continuarán las “inundaciones históricas y catastróficas” en esta región.

En Orange Beach, Alabama, cerca de 50 personas debieron ser rescatadas mientras los vientos tumbaban paredes de edificios de vivienda y arrastraban botes tierra adentro, dijeron autoridades.

"Hay algunas personas a las que no hemos podido llegar porque las aguas han crecido demasiado. Pero están a salvo en sus casas, tan pronto las aguas cedan, los rescataremos", dijo el alcalde.

Por otro lado, cerca de medio millón de usuarios se encuentran sin servicio eléctrico en la costa de Alabama y el oeste de Florida, según el monitoreo de Power Outage.

Sally se degradó al tocar tierra en la costa noreste del Golfo de México cerca de las 4:45 de la madrugada del miércoles (hora local) en Gulf Shores como un ciclón categoría 2 con vientos de unas 105 millas por hora.

"Sus vientos han bajado a cerca de 70 millas por hora con ráfagas de mayor intensidad. Se espera que se debilite más a medida que se adentre en tierra esta noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Aquí puedes seguir en vivo la trayectoria de Sally.


Mira también:

En fotos: Sally arroja fuertes lluvias y genera inundaciones en Alabama, Mississipi y Florida

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés