null: nullpx
Inundaciones

Isaías deja al menos seis muertos a su paso por EEUU y avanza como ciclón postropical en Canadá

Isaías, convertido en ciclón postropical, se encuentra en el sureste de Canadá, llevando fuertes lluvias y fuertes vientos sobre la provincia de Quebec.
4 Ago 2020 – 06:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La tormenta Isaías, ahora degradada a ciclón postropical, sigue su avance hacia el norte de la costa Atlántica, tras dejar a su paso al menos seis muertos en Estados Unidos, según reportes de autoridades locales.

Dos personas fallecieron cuando un tornado impactó un parque de casas rodantes en Carolina del Norte. Otra persona perdió la vida en Pensilvania cuando su vehículo fue arrastrado por el agua y llevado río abajo. Dos más fallecieron por árboles derribados por la tormenta en Maryland y la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades, y una sexta persona murió en Delaware cuando la rama de un árbol le cayó encima, dijeron las autoridades.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta ahora son de aproximadamente 37 mph (64 km/h) y se espera que se debiliten, dijo el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que es probable que la tormenta se disipe el miércoles por la noche o el jueves.

El impacto en Carolina del Norte

La tormenta tropical, que tocó tierra como un huracán de categoría 1 la noche del lunes cerca de Ocean Isle Beach, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, destruyó viviendas, enterró autos en la arena, inundó calles y provocó la muerte de al menos cuatro personas.

El martes por la mañana, numerosos residentes de Ocean Isle Beach se llevaban las manos a la cabeza sin poder dar crédito a lo que observaban y recogían escombros: sus vehículos quedaron enterrados en la arena.

La marejada ciclónica inundó calles y hogares y desplazó algunos automóviles a unas cuadras de distancia de donde estaban estacionados.

En algunas áreas, la arena alcanzó más de un pie de altura y muchos caminos quedaron intransitables.

Con el agua hasta las rodillas: el paso del huracán Isaías por las Carolinas (fotos)

Loading
Cargando galería


La alcaldesa de Ocean Isle Beach, Debbie Smith, que proclamó un estado de emergencia, declaró órdenes de evacuación, un toque de queda y otras restricciones desde la noche del lunes. También ordenó que la isla fuera cerrada a los visitantes por el resto de la semana.

Autoridades de Carolina del Norte dijeron que recibieron numerosas llamadas de rescate de personas que quedaron atrapadas en hogares inundados.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo al programa de TV "Good Morning America" que muchas personas resultaron heridas después de que el tornado azotara el parque de casas móviles.

El comisionado del condado Bertie, Ronald Wesson, especificó a ABC11 que fueron 20 lesionados en ese sitio. Las intensas lluvias provocadas por Isaías se han extendido a lugares tan al norte como Nueva Inglaterra y el este de Canadá.

Desde la noche del lunes se contabilizaron más de una docena de informes de tornados, desde Carolina del Norte a Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey.

Durante la mañana del martes, en Manteo, Carolina del Norte; Norfolk, Virginia; Salisbury, Maryland y Atlantic City, Nueva Jersey, registraron ráfagas de viento de más de 60 millas por hora.

Bañistas se mantienen en algunas playas de Broward a pesar de las alertas por el paso de Isaías

“(La Estación de Servicio de Salvamento de EEUU) Guardián Etheridge nos mantuvo a salvo de los vientos de Isaías, pero también conocía los peligros del agua”, dijeron las autoridades civiles de Manteo, Carolina del Norte, en un comunicado.

“Aquí en Manteo, los vientos de tormenta tropical están disminuyendo, pero las aguas de las inundaciones están aumentando rápidamente. Se pronostica una marejada ciclónica de 2 a 4 pies y las calles del centro, los muelles y el paseo marítimo del puerto deportivo y las áreas adyacentes ya están inundadas”.

Las autoridades recomendaron a la población no rodear las barricadas y, por seguridad, no ingresar a las zonas inundadas, ya sea a pie o en automóvil ya que cables de alta tensión derribados pueden ser mortales.

Se derrumba parte de una iglesia

En Norfolk, Virginia, fuertes ráfagas de viento causaron el colapso parcial de la Primera Iglesia Bautista de Lambert’s Point, fundada en 1893. Cuando la iglesia se derrumbó, los escombros cayeron sobre un medidor de gas, causando una fuga que fue reparada de inmediato.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que se formaron dos tornados cerca de Vienna, Maryland.

El primero tocó tierra en el condado de Wicomico a las 6:01 am y un segundo tornado se formó justo al norte de Girdletree, también en Maryland a las 7:20 am. Hasta el mediodía de este martes, más de 1.1 millones de hogares y negocios habían perdido electricidad desde Carolina del Norte a Nueva Jersey, según poweroutage.us.


Las advertencias de tormentas tropicales están vigentes desde el Atlántico medio hasta la costa de Maine, incluidos Washington, D.C., Filadelfia, Nueva York y Boston.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se midió una ráfaga de viento de 94 millas por hora en una estación meteorológica en York River East, Virginia.

Isaías osciló entre la fuerza de una tormenta tropical y huracán en su paso hacia la costa este de EEUU. A ntes, había causado la muerte de dos personas en el Caribe y asoló las Bahamas, previo a rozar la costa de Florida.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés