Ese video no muestra una “invasión de migrantes” en la frontera de EEUU

Circula en Facebook una publicación que dice que cientos de migrantes ingresaron en caravana por El Paso, Texas, el 11 de mayo de 2023, en el contexto del fin de la vigencia del Título 42. El video incluido en el post fue grabado el mes anterior, al sur de México.

Ni ha habido invasiones de migrantes ni Joe Biden ha autorizado el paso por la frontera.
Ni ha habido invasiones de migrantes ni Joe Biden ha autorizado el paso por la frontera.
Imagen iStock. Arte: Arlene Fioravanti.

Desde el 11 de mayo de 2023, circula viralmente en Facebook la afirmación de que hay una “invasión de inmigrantes ilegales” porque ingresó a Estados Unidos por El Paso, Texas, “una caravana con cientos de miles de inmigrantes provenientes de México” e indica que ocurrió “luego de que la Casa Blanca de Biden autorizara el paso”.

PUBLICIDAD

La afirmación va acompañada de un video fuera de contexto, que muestra imágenes de gente caminando en una caravana migrante y se escucha de fondo durante algunos segundos: “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha del migrante por América Latina”. Pero no se trata de un video reciente que refleje la entrada de migrantes a EEUU, como sugiere la publicación, y no fue grabado en El Paso, Texas, sino en Chiapas, al sur de México.

Lo comprobamos con la búsqueda de palabras clave en Google y la revisión de videos publicados en medios de comunicación, que dan el verdadero contexto a la grabación.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El video no fue grabado en El Paso, sino en Chiapas, México

Al ver el video de 1:59 minutos que acompaña la afirmación sobre la supuesta invasión de migrantes, se identifica el logo del Daily Mail, un medio del Reino Unido. En el segundo 29 se lee “Tapachula”, una ciudad del estado de Chiapas, en México, ubicada en la frontera con Guatemala, no con Estados Unidos.

Con una búsqueda en Google con palabras clave en inglés (Daily Mail migrant caravan Tapachula), porque el periódico es de habla inglesa, hallamos una información de ese medio, del 25 de abril de 2023, sobre una caravana de migrantes de aproximadamente 3,000 personas hacia la frontera con Estados Unidos desde México. La nota incluye un video idéntico al de 1:59 minutos que se difunde en la grabación viralizada en Facebook.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información del Daily Mail, los migrantes se movilizaron desde Chiapas (al sur de México) con la idea de pasar por Ciudad de México (la capital), rumbo a la frontera con Estados Unidos (al norte de México).

Ya con el dato de los 3,000 migrantes y la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, buscamos con palabras clave en Google (3000 migrantes Chiapas Tapachula) y conseguimos, entre muchos resultados, un videorreportaje de Univision Noticias en el que se informa que a esta caravana se le denominó “viacrucis migrante 2023”, a propósito de que algunas personas caminaron con cruces y pancartas recordando a los migrantes que murieron calcinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023.

Al comparar imágenes de la grabación viralizada en Facebook con el videorreportaje, encontramos que en ambos se ven pancartas con el mensaje: “El Estado los mató”, así como una toma idéntica de los migrantes caminando.


Comparamos dos capturas de pantalla del video del reportaje de Univision Noticias (columna izquierda) divulgado el 23 de abril de 2023 y de la publicación viralizada en Facebook (columna derecha), difundida en la red social el 11 de mayo de 2023, e identificamos que son las mismas tomas: un grupo de personas caminando con una pancarta escrita en letras rojas, entre las que destaca en primer plano un joven con chaleco verde, así como otra toma con una visión más amplia de la caravana migrante, pasando por una calle, donde del lado derecho se ve una pared blanca con el escrito “#Es Adán”.

PUBLICIDAD

Factchequeado, medio aliado de elDetector, hizo una búsqueda inversa de imágenes en Google con una captura de pantalla de la primera parte de la grabación, luego de que se viralizara en Twitter con la misma afirmación sobre la invasión de inmigrantes, el supuesto ingreso a El Paso y la presunta autorización de la Casa Blanca. Consiguió que el video originalmente fue grabado el 23 de abril de 2023 por la agencia Reuters, en Tapachula, Chiapas.

Todo esto comprueba que el video usado para afirmar que “cientos de miles de inmigrantes provenientes de México ingresó a El Paso, Texas” está fuera de contexto, porque no es –como sugiere la publicación en Facebook– del 11 de mayo de 2023 (el día del fin del Título 42), sino de tres semanas atrás. Tampoco ocurrió en la frontera de Estados Unidos, sino en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.

Biden no autorizó el paso de migrantes

La afirmación incluida en el post viral que dice que la “Casa Blanca de Joe Biden” autorizó el paso de migrantes por El Paso, Texas, también es falsa. La búsqueda con palabras clave en español e inglés (Joe Biden autorizó caravana el paso y Joe Biden authorized caravana El Paso) no arrojó ningún resultado sobre la supuesta autorización.

PUBLICIDAD

En el Twitter de la Casa Blanca tampoco hay información alguna sobre una autorización a una caravana migrante ni en la web de la Casa Blanca. De hecho, previo al 11 de mayo de 2023, cuando se puso fin a la vigencia del Título 42, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que "la frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo".

Conclusión

Es falso que una caravana con cientos de miles de migrantes provenientes de México ingresó a El Paso, Texas, luego de que supuestamente “la Casa Blanca de Biden” autorizara el paso, como afirma una publicación en Facebook. No hay registro ni en las noticias, ni en el Twitter de la Casa Blanca, ni en su página web sobre una decisión así. La publicación usa un video fuera de contexto porque si bien es de una caravana migrante, no es en El Paso, Texas, sino en el estado de Chiapas, en México, ubicado en la frontera con Guatemala, no con Estados Unidos. Tampoco es del 11 de mayo, sino del 23 de abril de 2023. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias . EEUU pone fin a tres años del Título 42, pero ahora los migrantes enfrentan nuevas restricciones en la frontera. 11 de mayo de 2023.

PUBLICIDAD

Univision Noticias. Cruce de migrantes disminuye en un 50% tras el fin del Título 42: muchos prefieren pedir asilo a través de CBP One. 15 de mayo de 2023.

Univision Noticias. Fin del Título 42 no ha causado la “avalancha” de migrantes esperada por muchos: ¿por qué? El análisis en Línea de Fuego. 16 de mayo de 2023.

Univision Noticias. Viacrucis migrante 2023: miles de indocumentados salen de Tapachula con la esperanza de alcanzar el sueño americano. 23 de abril de 2023.

Univision Noticias. Decenas de muertos por un incendio en un centro de detención de migrantes en México. 28 de marzo de 2023.

Portal del gobierno de Chiapas. Ubicación. Consultada el 22 de mayo de 2023.

Búsqueda de palabras clave en Google. Realizada el 18 de mayo de 2023.

Daily Mail. 3,000 migrantes, incluidos algunos de Asia, marchan hacia la frontera sur de EE. UU. desde México a medida que aumenta la afluencia de inmigrantes indocumentados. 25 de abril de 2023.

Búsqueda palabras clave en Google. Realizada el 18 de mayo de 2023.

Factchequeado. No, estas 3 imágenes virales no son de inmigrantes entrando por la frontera sur ante el fin del Título 42. 11 de mayo de 2023.

Univision Noticias. Gobierno reitera que la frontera permanecerá cerrada tras eliminación del Título 42. 10 de mayo de 2023.

Univision Noticias. Menos migrantes, otros retos: la tensa calma en la frontera de EEUU y México a horas del fin del Título 42. 13 de mayo de 2023.

Búsqueda de palabras clave en Google . Realizada el 18 de mayo de 2023.

Búsqueda de palabras clave en Google. Realizada el 18 de mayo de 2023.

Búsqueda de palabras clave en la página web de la Casa Blanca. Realizada el 18 de mayo de 2023.

Deutsche Welle. EEUU dice que su frontera sur "no estará abierta" tras fin de Título 42. 5 de mayo de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

PUBLICIDAD

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: