null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Es falso que tres personas hayan sido “asesinadas” por “descubrir la cura contra el cáncer” como afirma video

Al contrario de lo que se asegura en la grabación, una de las personas señaladas en el video se suicidó, otra falleció de muerte natural y de la tercera no hay evidencias de su defunción. Encontramos que los remedios contra el cáncer defendidos son falsos, como señala una experta y organismos sanitarios consultados.
Publicado 1 Feb 2023 – 03:21 PM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 03:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que Frank Suárez, Daniel Smith y Ryke Hamer fuesen asesinados porque supuestamente “descubrieron la cura contra el cáncer” como dice el título y la introducción de un video viral en Facebook que, para el 1 de febrero, cuenta con 1.6 millones de visualizaciones y casi 62,000 “me gusta”.

Suárez se suicidó en su casa de Puerto Rico, como confirmó la policía; Hamer falleció en Noruega por un accidente cerebrovascular en 2017; y no hay evidencias de que Daniel Smith haya muerto. Fueron conocidos por defender supuestos tratamientos que curaban el cáncer que se han demostrado falsos y peligrosos para la salud.


Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El video, de 90 segundos de duración, anuncia falsamente en el título que hay “científicos asesinados por descubrir la cura contra el cáncer” y pasa a enumerar a Frank Suárez, Daniel Smith y Ryke Hamer. Veamos lo que dice de cada uno de sus protagonistas.

Daniel Smith: ni muerto ni preso 37 años

Empezamos por Daniel Smith. Es el segundo que aparece en el video, pero del que más se habla en la totalidad. Dice que Smith “descubrió que el clorito de sodio en agua como suplemento lograba curar el cáncer y otras graves enfermedades” y que “tras haber curado a varios sujetos experimentales sintetizó su cura y la comercializó bajo la denominación ‘MMS’. Fue injustamente condenado a 37 años de cárcel y desprestigiado bajo la conspiración de la FDA y las corporaciones farmacéuticas”.

Una búsqueda en Google con las palabras, en inglés, "Daniel Smith MMS muerto", no da ningún resultado que informe de su fallecimiento. En cambio, descubrimos que su primer nombre es Louis y sí facilita decenas de enlaces advirtiendo que el uso de MMS, iniciales en inglés de Solución Mineral Milagrosa –promovida por una iglesia como cura de enfermedades–, no sirve para combatir el cáncer y que es peligroso, tanto que hay casos de personas que han muerto por utilizarlo.

La doctora Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en respuesta por email a elDetector, señala que aunque desde hace unos años se promociona el MMS “como un remedio para el tratamiento de distintas patologías como el cáncer”, esto es “totalmente falso”. “No existe evidencia científica alguna” que avale que esta solución cure el cáncer, agrega.

La también oncóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid explica que el MMS, que está compuesto por clorito de sodio y agua, es “un producto similar a la lejía” que se utiliza, entre otros casos, “en la potabilización y desinfección del agua” y recuerda que “varias autoridades sanitarias, entre ellas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), consideran que este producto supone un grave riesgo para la salud y no se recomienda su consumo en ningún caso”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es tajante en su comunicado de agosto de 2019 sobre el MMS: “Si está tomando la solución mineral ‘milagrosa’ o ‘maestro’ (Miracle Mineral Solution), u otros productos hechos a base de clorito de sodio, deje de hacerlo de inmediato”. Quienes consumen MMS, añade, “están bebiendo lejía”.

La FDA, señala, “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos sean seguros o eficaces para tratar enfermedad alguna” y advierte de que el uso de los mismos “puede hacer que postergue otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces”.

“En resumidas cuentas: los productos hechos a base de clorito de sodio son peligrosos, y usted y su familia no deben usarlos”, sentencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también advirtió en julio de 2020 de la ineficacia de las soluciones basadas en el clorito de sodio para curar enfermedades y recopiló hasta 10 organizaciones especializadas, la AEMPS y la FDA incluidas, que desaconsejaban su uso relacionado con la salud.

Por defender las falsas propiedades del MMS, Louis Daniel Smith fue condenado por el distrito este de Washington el 28 de octubre de 2015 “a cumplir 51 meses de prisión seguidos de tres años de libertad vigilada”. Es decir, a cuatro años y tres meses encarcelado, muy lejos de los 37 años que falsamente dice el video analizado.

La sentencia condenatoria dice que “el clorito de sodio no puede venderse para consumo humano (...) puede causar efectos secundarios potencialmente mortales si se ingiere”.

Ryke Hamer, falleció por un accidente cerebrovascular en Noruega

Ryke Geerd Hamer es el fundador de la Nueva Medicina Germánica (NMG). Esta es calificada por la doctora Granja como una “pseudociencia” que defiende que las enfermedades “no existen como tal”, sino que son el “resultado de conflictos emocionales previos sin solucionar, bien del paciente o de sus antepasados, y el tratamiento a seguir para curarlo sería tomar conciencia del conflicto y tratarlo psicológicamente. El cáncer incluido”.

“La Nueva Medicina Germánica es contraria a todos los postulados médicos y científicos”, sentencia la doctora.

Una búsqueda en Google con las palabras clave "Ryke Hamer muerte" no da resultados que digan que fue asesinado, sino noticias de su fallecimiento por un accidente cerebrovascular en Noruega en 2017. Así lo indica también una de las webs centradas en su vida.

La parte del video analizado dedicada a Hamer, cuyo nombre es escrito erróneamente como “Reek Hammer”, dice que fue “injustamente encarcelado y su licencia fue removida”.

Otras informaciones obtenidas en la misma búsqueda en Google dicen que Hamer perdió su licencia para ejercer como médico en Alemania en 1986 por la falta de base científica de los postulados de la NMG. Además, recogen pasos breves por la cárcel en Alemania, Francia y en España por fraude y por practicar la medicina sin licencia.

Frank Suárez se suicidó

La tercera persona que se cita en el video es Frank Suárez. Dice de él que “aportó importantes conocimientos científico naturalistas para evitar el cáncer y evitar la quimioterapia y la radiología (sic)” y que “el lobby farmacéutico ordenó asesinarle tirándole de un noveno piso haciéndolo pasar por un suicidio”.

Como contó Univision Noticias, Suárez falleció al caer del noveno piso de su vivienda en San Juan de Puerto Rico el 25 de febrero de 2021, y desde un primer momento se barajó la hipótesis del suicidio. La policía confirmó al día siguiente: “Según declaraciones de Ángel Martínez, director de la División de Homicidios de la capital puertorriqueña, Suárez había estado deprimido y tomaba antidepresivos antes de su muerte”, se lee en la nota publicada por Univision Noticias. Las autoridades también mencionaron que Suárez había dejado la medicación antes de su fallecimiento.

Suárez se hizo famoso por defender la supuesta curación del cuerpo mediante el uso de remedios naturales. También hizo una serie de afirmaciones sobre por qué aparecía el cáncer o cómo tratarlo que fueron verificadas y calificadas como falsas por Animal Político, integrantes como elDetector de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés).

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los tratamientos estándar contra esta enfermedad son, entre otros, “la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia, la terapia dirigida y la terapia hormonal”, y son válidos porque “se basan en estudios de investigación que demuestran que el tratamiento es seguro y eficaz en uno o más tipos de cáncer”.

Conclusión

Es falso que Frank Suárez, Daniel Smith y Ryke Hamer, fueran “asesinados” por “descubrir la cura contra el cáncer” como asegura un video de 90 segundos. El primero se suicidó, como confirmó la policía puertorriqueña que se encargó del caso; del segundo no hay pruebas de que esté muerto; y el tercero falleció por un accidente cerebrovascular a los 82 años. Las supuestas curas del cáncer defendidas por los tres no cuentan con aval científico, como confirmó a elDetector una oncóloga y verificamos en las advertencias sobre sus riesgos de organismos sanitarios como la FDA, la OPS y la AEMPS, además de otros medios de verificación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista vía email con la doctora Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Google. Búsqueda con las palabras clave “Daniel Smith MMS muerto”. Consultado el 1 de febrero de 2023.

ABC News. Esposo dice que la 'cura milagrosa' de Fringe Church mató a su esposa (en inglés). 27 de octubre de 2016.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Organigrama y Junta Directiva 2021 - 2023. Consultado el 1 de febrero de 2023.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La AEMPS advierte de los riesgos graves para la salud por el consumo de dióxido de cloro o MMS. 18 de septiembre de 2020.

Google. Búsqueda con las palabras clave “Ryke Hamer muerte”. Consultado el 1 de febrero de 2023.

Der Standar. El "sanador milagroso" Ryke Geerd Hamer ha muerto (en alemán). 4 de julio de 2017.

learninggnm.com. Biografía de Ryke Geerd Hamer (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2023.

El Mundo. El negocio de las emociones. Consultado el 1 de febrero.

Sociedad Americana del Cáncer. ¿Qué son los métodos complementarios e integradores? (en inglés). 25 de agosto de 2021.

IFCN. Signatarios del código de principios. 1 de febrero de 2023.

Animal Político. Es falso que el cáncer se cure solo con ‘baños de sol’. 29 de abril de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés