null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La ivermectina ganó un Premio Nobel?

Nuevas afirmaciones en redes sociales desinforman sobre este medicamento antiparasitario. En elDetector lo verificamos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Fundación Nobel, así como con otras unidades de fact-checking.
22 Sep 2021 – 01:38 PM EDT
Comparte
En redes sociales circulan afirmaciones falsas, engañosas y sin contexto que vinculaban al Premio Nobel de Medicina con la ivermectina y el covid-19. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Es falso que “la ivermectina ganó el Nobel en 2015”, como aseguran nuevas desinformaciones que circulan en redes sociales. El galardón que reconoce a científicos destacados en el área de la medicina fue otorgado ese año a William Campbell y Satoshi Ōmura, los desarrolladores de este fármaco antiparasitario, pero no al medicamento.

También insisten esos mensajes en que, por el premio Nobel de Medicina otorgado a los científicos que la desarrollaron, la ivermectina se puede utilizar contra el covid-19, lo cual es engañoso. Contar con la distinción que otorga la Asamblea Nobel tras alcanzar un logro científico no basta para extender su eficacia frente a otras enfermedades.

Aunque la ivermectina se ha usado en humanos, también falta contexto a esas afirmaciones porque solo se ha aprobado por las autoridadea para tratar parásitos y bajo vigilancia médica. Es también engañoso decir que por ser apto para su uso en personas puede usarse para tratar el covid-19. Este medicamento no está autorizado para esto.

Desde poco después de iniciada la pandemia en 2020, han sido varias las falsedades difundidas acerca de este medicamento que lo relacionan con la prevención y tratamiento del covid-19. Y, en cada ocasión, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han sido enfáticas al reiterar que no lo recomiendan.

Incluso en elDetector publicamos una verificación en abril pasado donde se explica que no hay evidencias de que la ivermectina es eficaz como tratamiento contra el covid-19.

En Facebook y Twitter se viralizaron recientemente afirmaciones falsas, engañosas y faltas de contexto que decían que la ivermectina había recibido el premio “por sus excelentes resultados en el tratamiento de humanos” y que asociaban el Nobel de Campbell y Ōmura con el tratamiento del covid-19.

A continuación los detalles de lo que verificamos.

El Nobel fue otorgado a los científicos que desarrollaron la ivermectina, no al medicamento

William Campbell y Satoshi Ōmura, los desarrolladores de la ivermectina, obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología (o Medicina) en 2015, por demostrar su uso eficaz como antiparasitario. El galardón no se otorgó al medicamento.

“...Campbell descubrió que uno de los cultivos de Streptomyces [un tipo de bacterias] de Ōmura era muy eficaz para eliminar los parásitos y se purificó el compuesto activo, la avermectina. La avermectina se modificó aún más a ivermectina, que resultó ser muy eficaz tanto en animales como en seres humanos contra una variedad de parásitos, incluidos los que causan ceguera de los ríos y filariasis linfática [una infección producida por gusanos]”, indica la nota de prensa que anunció la concesión del premio el 5 de octubre de 2015.

Esto confirma que el galardón fue otorgado a estos dos científicos por sus investigaciones y hallazgos sobre el uso de la ivermectina, no al medicamento; por eso, las afirmaciones que así lo sostienen son falsas.

El Premio Nobel de Fisiología (o Medicina) se entrega a científicos que hayan sido nominados ante el Comité Nobel por “descubrimientos que han cambiado el paradigma científico y son de gran beneficio para la humanidad”; es decir, se reconoce a las personas por sus méritos en esta área, no a los logros o productos de sus investigaciones.

Los ganadores son elegidos por la Asamblea Nobel del Karolinska Institutet, luego de ser presentados como candidatos por el Comité Nobel de Fisiología o Medicina. Y se concede anualmente esta distinción “por un descubrimiento de gran importancia en las ciencias de la vida o la medicina”, señala la sección correspondiente en la página del premio que entrega esta organización sueca. En el caso de la afirmación acerca de que la ivermectina “ganó el Nobel en 2015”, queda claro que es falsa.

Se reconoce a los científicos por la eficacia de la ivermectina contra parásitos, no virus

Que se concediera un Nobel de Medicina en 2015 a quienes desarrollaron la ivermectina es insuficiente para asegurar que esta puede emplearse como medicamento contra el nuevo coronavirus. Esta afirmación es engañosa.

También es engañoso decir que ese uso es posible por los resultados obtenidos “en el tratamiento de humanos” con la ivermectina. Y, además, a esta afirmación le falta el contexto de que el galardón se otorgó por el uso del medicamento como antiparasitario en humanos.

Si bien se reconoció con el Nobel de Medicina a los desarrolladores de este logro científico con la ivermectina, se refiere únicamente a su uso antiparasitario, como lo expresa la nota de prensa del premio en Medicina de 2015.

El sitio de verificación Snopes también chequeó que Campbell y Ōmura fueron premiados por demostrar la eficacia del fármaco frente a los parásitos.

El uso de este medicamento en personas solo se recomienda, bajo observación médica, para el tratamiento de la sarna o escabiosis , según Médicos sin Fronteras; no contra virus, menos contra el que causa el covid-19.

Y el covid-19 no es causado por un parásito, sino por un virus, el coronavirus SARS-CoV-2.

No hay evidencias de que funcione contra el covid-19 y no está recomendada

Además de la FDA, otras autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés) no han recomendado la ivermectina, ya que como lo verificamos en elDetector, en abril, no hay evidencias de que funciona como tratamiento contra el covid-19.

Para entonces se confirmó, tras la difusión de un mensaje viral en redes sociales, que existe un ensayo clínico que busca probar la eficacia de este medicamento contra esa enfermedad, pero no tiene pruebas concluyentes.

La FDA publicó el 21 de agosto en Twitter un mensaje tajante: “ No eres un caballo. No eres una vaca. A todos, en serio. Deténganse”.

Adjunto agregó el enlace a la sección de su página web en la que advierte sobre los efectos adversos peligrosos que puede generar este antiparasitario si se abusa de él y reiteró que el uso de la ivermectina no está recomendado en este momenro para tratar o prevenir el covid-19.

Campbell no dijo que la ivermectina “cura muchas enfermedades, incluyendo el covid-19”

Por su parte, la unidad de verificación de The Washington Post revisó otra desinformación relacionada con la ivermectina y su eficacia frente a la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Una cita falsamentee atribuida a William Campbell, uno de los desarrolladores premiados con el Nobel, que expresa entre otras cosas que el antiparasitario “cura muchas enfermedades incluyendo el covid-19”. Pero este mensaje es falso.

Barb Bresnahan, jefa de personal y decana de administración de la Universidad Drew, donde Campbell imparte clases, dijo a la unidad de verificación de The Washington Post que la cita es falsa y que el meme con la foto del profesor había sido denunciado en Twitter.

Conclusión

William Campbell y Satoshi Ōmura, los desarrolladores de la ivermectina, obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 2015, por demostrar su uso eficaz como antiparasitario. Pero es falso que el galardón fuera otorgado al medicamento. El hecho de reconocer a los científicos que la desarrollaron tampoco avala que sea un tratamiento aprobado contra el covid-19; decir esto es engañoso. Y aunque cuenta con una versión apta para uso en humanos, afirmar que eso garantiza su eficacia contra la enfermedad causada por el coronavirus también es engañoso y le falta contexto, porque su aplicación en personas solo sirve para tratar parásitos, no un virus como el que da origen a esta enfermedad.

Fuentes:

Univision Noticias. Covid-19.

Univision Noticias. Coronavirus.

Snopes. ¿La ivermectina ganó un premio Nobel?. 8 de septiembre de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Pruebas diagnósticas para el SARS-CoV-2. 11 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2021.

Medecines San Frontieres. Ivermectina oral. Página consultada el 2 de abril de 2021.

Twitter. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). No eres un caballo. No eres una vaca. A todos, en serio. Deténganse

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte