null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Es falso que los datos indiquen que el ómicron XBB es más mortal que la variante delta

A través del chatbot de elDetector en WhatsApp, nos consultaron sobre un mensaje también difundido en Facebook que advierte sobre los peligros de la nueva variante de ómicron XBB. Aquí te contamos lo que chequeamos. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 21 Nov 2022 – 03:02 PM EST | Actualizado 21 Nov 2022 – 04:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que los datos hasta ahora indiquen que la subvariante de ómicron XBB sea más mortal y grave que delta, como se afirma en un mensaje que nos enviaron por el chatbot de WhatsApp de elDetector y que también circula en Facebook.

El post asegura que “covid-ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”. Sin embargo, datos brindados por la Organización Mundial de la Salud señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que ómicron XBB tenga un riesgo de muerte sustancialmente mayor en comparación con otras variantes del virus.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, analizó el aumento de hospitalizaciones relacionado con XBB en Singapur, donde en octubre se convirtió en la variante dominante, y concluyó que la variante ómicron es “más de 10 veces menos grave que las oleadas anteriores de la pandemia de covid-19. Y eso ha continuado para todos estos sublinajes de ómicron hasta ahora”.

No existen datos que sugieran que ómicron XBB tenga una tasa de mortalidad mayor que la variante delta, según la evaluación de IHME.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Estados Unidos reporta menos del 1% de casos de XBB

Menos de 1% de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos corresponde a la nueva subvariante de ómicron XBB, según explicó Natalie Thornburg, directora del equipo de inmunología de virus respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en un seminario virtual el 11 de noviembre de 2022.

XBB es una combinación de los sublinajes de ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75 y ha sido detectada en 35 países incluyendo Estados Unidos, según un informe publicado por la Universidad de Minnesota el 28 de octubre de 2022.

elDetector contactó telefónicamente a Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami-Dade College, quien explicó que “hasta este momento la evidencia científica ha mostrado que [XBB] puede ser más contagiosa. Sin embargo, no es más agresiva o más letal. Esto es basado en el número de hospitalizaciones en Singapur y el número de personas fallecidas, que fue mucho más bajo comparado con delta”.

Garcés también confirmó que hasta el 16 de noviembre no se había reportado en Estados Unidos ningún fallecido relacionado con esta nueva subvariante.

elDetector también contactó vía correo electrónico a los CDC, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no se había recibido respuesta.

De acuerdo con una publicación del New York Times, al menos media decena de versiones del virus, todas descendientes de ómicron, compiten por convertirse en la próxima cepa dominante en Estados Unidos. Pero, hasta ahora, ninguna de las subvariantes muestra olas significativas de casos, como la variante delta cuando salió por primera vez.

¿Qué sucede en Singapur?

La “variante pesadilla”, como en algunos informes se refieren a la subvariante XBB, ha sido noticia por una ola de contagios registrados entre el 3 al 9 de octubre de 2022 en Singapur, aunque el número de casos e ingresos hospitalarios asociados a la nueva subvariante descendió de manera significativa para el 29 de octubre.

El Ministerio de Salud de Singapur reportó que 65% de los casos locales de covid-19 registrados en octubre fueron asociados con esta subvariante, pero el número de casos graves se ha “mantenido bajo”.

Las autoridades de Singapur alertaron sobre declaraciones falsas y engañosas con respecto a la nueva subvariente XBB. En un comunicado publicado el 14 de octubre de 2022 afirman que, según datos locales, los casos de XBB tendrían un 30% menos de riesgo de hospitalización en comparación con los casos de la subvariante ómicron BA.5, detectada por primera vez en Sudáfrica en febrero de 2022. “No se han observado aumentos en las muertes por covid-19 durante el último mes”, indican en el texto.

Conclusión

Es falso que la subvariante ómicron XBB sea, según los datos disponibles, más mortal que la variante delta, como circula en un mensaje en las redes sociales. Las autoridades de Singapur, donde XBB se convirtió en octubre en la variante predominante, han alertado sobre mensajes falsos y engañosos sobre esta subvariante. Un análisis de hospitalizaciones en ese país realizado en Estados Unidos por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington concluyó que todas las subvariantes de ómicron son “al menos diez veces menos graves que todas las oleadas anteriores de la pandemia de covid-19”. La epidemióloga Dadilia Garcés, quien es profesora del Miami-Dade College, aseguró a elDetector que hasta ahora las evidencias científicas apuntan a que XBB no es más letal que la variante delta. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud. Declaración TAG-VE sobre los sublinajes BQ.1 y XBB de ómicron. Consultado el 15 de noviembre de 2022.

Entrevista vía telefónica a Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College. 16 de noviembre de 2022.

Universidad de Minnesota. Los asesores de la OMS opinan sobre las subvariantes ómicron XBB y BQ.1. 28 de octubre de 2022.

The New York Times. Circulan nuevas variantes de covid. Esto es lo que hay que saber. 10 de noviembre de 2022.

Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. Subvariantes del SARS-CoV-2 y el futuro de los anticuerpos monoclonales; Actualización de la viruela del mono. 11 de noviembre de 2022.

Ministerio de Salud de Singapur. Estadísticas de covid-19. Consultado el 16 de noviembre de 2022.

Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. Blog de información del IHME del covid-19. 24 de octubre de 2022.

Agencia del Gobierno de Singapur. Correcciones sobre la ola XBB en Singapur. 14 de octubre de 2022.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés