El pasado 8 de mayo de 2023 se robaron 11 conejos del bioterio (lugar donde se cría y controla a los animales usados para experimentos de laboratorio) de la Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus, de Cuba. Tras el hecho, en Facebook circula viralmente (con más de 2,000 reacciones y 27,000 visualizaciones) un video en el que se afirma que los conejos estaban enfermos de tuberculosis, pero esto es falso: los animales eran usados para experimentos de inmunización para el desarrollo de anticuerpos (proteínas que defienden al organismo), según informó el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus.
Es falso que esos conejos robados en un laboratorio en Cuba estuvieran enfermos de tuberculosis
Los conejos sustraídos eran usados para producir anticuerpos, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus en un comunicado. Un virólogo experto en vacunas advierte que aunque no estuvieran enfermos de tuberculosis, no es aconsejable el consumo de animales de laboratorio.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:
“Urgente Sancti Spíritus!!! Se roban conejos de un laboratorio. ¡No te vayas a comer eso!”, indica el texto del post. En el video viralizado que lo acompaña se dice que se trata de “unos conejos enfermos del laboratorio de la universidad de Sancti Spíritus, unos conejos con tuberculosis”. La afirmación parte de un audio que, según se afirma, circula por WhatsApp. En el audio (que está incluido en la grabación) se oye: “Si alguien se les acerca vendiéndole conejo, que por favor no lo compre. Robaron anoche en los laboratorios de ciencias médicas y se robaron los conejos que estaban utilizando en el estudio de la tuberculosis. O sea, esos animales están enfermos”. En el audio no especifican la fecha del robo.
Con una búsqueda de palabras clave en Google (robaron conejos universidad Sancti Spiritus), encontramos la información sobre el robo y el comunicado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sanctis Spíritus que desmiente que los animales estuvieran contagiados de tuberculosis).
Medios de comunicación de Cuba y enfocados en información sobre la isla, como 14ymedio, Cubita Now y Escambray (de la Universidad Sancti Spíritus), informaron que el robo de conejos ocurrió el sábado 8 de mayo de 2023 y aclararon que los animales no tenían tuberculosis. La noticia se dio a conocer el mismo día que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sanctis Spíritus publicó en su cuenta de Facebook que los animales no estaban infectados de tuberculosis.
De acuerdo con el CIGB, los conejos eran usados para “experimentos de rutina de inmunización con antígenos de interés biotecnológicos para la obtención de anticuerpos policlonales”.
Desde elDetector enviamos un correo electrónico a la dirección del CIGB para consultar si los conejos, aunque no estuviesen infectados con tuberculosis, podían representar un peligro en caso de ser consumidos. Al momento de publicar esta verificación, no habíamos recibido respuesta.
No estaban enfermos, pero igual no deben comerse
El virólogo José Esparza, experto en vacunas y profesor de la Universidad de Maryland, explicó vía telefónica a elDetector qué significa que los animales hayan sido usados para producir anticuerpos. “Es un procedimiento común, sin riesgo de infección. Normalmente esos conejos se sacrifican e incineran después de los experimentos. No debe ser peligroso, pero no es aconsejable comerse a animales que salen del laboratorio”, destacó.
La tuberculosis, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se contagia de una persona a otra a través del aire, cuando la persona enferma tose, habla, canta o estornuda.
Dione Benjumea Bedoya, epidemióloga y docente en la Corporación Universitaria Remington y en la Universidad de Antioquia, indicó vía telefónica a elDetector que sí existen casos de transmisión de tuberculosis de animales a personas (zoonosis), pero ocurren generalmente por el consumo de la carne de un animal enfermo si no se cocina bien.
“Si los conejos estuvieran enfermos, que no es el caso según el informe del laboratorio, es poco probable que las personas que los transportaran se enfermaran. Esto [el contagio en humanos] ocurriría si manipulan el animal y lo abren en alguna de sus partes u órganos o lo consumen sin el adecuado procesamiento [cocción]”, detalló.
A partir de la explicación dada por el CIGB de para qué se usaban los animales en el laboratorio, la epidemióloga infiere que no están enfermos. “Solo tienen en su organismo los antígenos. Es decir, las partes de la bacteria que no son capaces de reproducirse y producir enfermedad como tal”, dijo.
Conclusión
Es falso que los conejos que se robaron del bioterio de la Universidad Sancti Spíritus, en Cuba, estaban enfermos con tuberculosis. Los 11 conejos que fueron sustraídos eran usados para producir anticuerpos, según afirmó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus en un comunicado publicado en Facebook. Expertos consultados por elDetector explicaron que no hay riesgo de infección si los animales fueron utilizados, como indicó el CIGB, en experimentos de rutina de inmunización. No obstante, el virólogo José Esparza advirtió que no es recomendable el consumo de animales de laboratorio. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Consulta vía telefónica con José Esparza, virólogo, experto en vacunas y profesor de la Universidad de Maryland. 16 de mayo de 2023.
Consulta vía telefónica con Dione Benjumea Bedoya, epidemióloga y docente en la Corporación Universitaria Remington y en la Universidad de Antioquia, Colombia. 16 de mayo de 2023.
Bioterios. El bioterio: ciencia con conciencia. Consultado el 15 de mayo de 2023.
MedlinePlus. Anticuerpo. Consultado el 15 de mayo de 2023.
14ymedio. La prensa oficial desmiente que 11 conejos robados de un laboratorio tuvieran tuberculosis. 13 de mayo de 2023.
Cubita Now. Gobierno cubano confirma robo de conejos en Sancti Spíritus, pero niega que estén infectados. 13 de mayo de 2023.
Escambray. CIGB de Sancti Spíritus: Los conejos robados no tenían tuberculosis. 13 de mayo de 2023.
Búsqueda en Google con palabras clave . 15 de mayo de 2023.
Universidad de Maryland. Página de contacto de José Esparza. Consultada el 16 de mayo de 2023.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cómo se transmite la tuberculosis. Consultado el 15 de mayo de 2023.
Google Académico. Dione Benjumea Bedoya. Consultado el 16 de mayo de 2023.
Organización Mundial de la Salud. Zoonosis. Consultado el 18 de mayo de 2023.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:




















