null: nullpx
Coronavirus

Tras otra avalancha, suman un récord de 30 millones los pedidos del subsidio por desempleo ante la pandemia

Esta cantidad de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas seis semanas significa que se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y que se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia.
30 Abr 2020 – 08:30 AM EDT

Otros 3.8 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 25 de abril, reveló este jueves el Departamento del Trabajo, con lo que suman un récord de 30 millones los que han perdido sus puestos de trabajo desde que se desató la pandemia del coronavirus.

Esta cantidad de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas seis semanas significa que se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y que se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia.

También es una de las cifras que evidencia de forma más clara el duro golpe que ha dado la propagación del virus por todo el país, al obligar el cierre de comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo.

"En la semana finalizada el 25 de abril, la cifra ajustada estacionalmente de los pedidos iniciales fue de 3,839,000, una reducción de 603,000 frente a la semana anterior", cuyo dato fue revisado levemente al alza, dijo el Departamento del Trabajo en su reporte semanal.

Si bien el número de personas que piden el subsidio ha bajado en las últimas semanas, millones aún estarían afrontando problemas para poder solicitarlo debido a que las páginas web y oficinas estatales siguen desbordadas.

Una encuesta del Economic Policy Institute ayudó a arrojar luz sobre este problema, al estimar que por cada 10 personas que pudieron solicitar el subsidio hay tres o cuatro que lo intentaron infructuosamente y otras dos que ni siquiera lo intentaron porque les resultó difícil hacerlo. El sondeo plantea que entre 7.8 millones y 12.2 millones de personas habrían solicitado la ayuda por desempleo si el proceso hubiese sido más fácil.

Uno de los estados donde más problemas se han reportado es Florida, donde se han observado largas filas frente a las oficinas en espera de al menos obtener la solicitud física. De hecho, fue en ese estado donde más personas pidieron el subisidio la semana pasada según el informe del Departamento del Trabajo: 432,465.

California aparece en el segundo lugar, con 328,042, y Georgia en el tercero, con 264,818.

Tasa de desempleo en los dos dígitos

Asimismo, un informe de McKinsey & Co. citado por la agencia Bloomberg precisó que los cierres por la pandemia afectarán a unos 57 millones de trabajadores en Estados Unidos, una vez se tome en consideración la reducción de horas de labores y las suspensiones temporales sin goce de salario.

"La tasa de desempleo avanzada, ajustada estacionalmente, fue de 12.4% para la semana finalizada el 18 de abril, un incremento de 1.5 puntos porcentuales frente a la tasa revisada de la semana anterior", agregó el gobierno. El próximo informe de la tasa de desempleo mensual será divulgado el 8 de mayo y se espera que brinde un panorama más certero sobre la situación del mercado laboral.

En el último mes antes de que arreciara la pandemia, febrero, la tasa de desempleo se ubicaba en un nivel históricamente bajo considerado como pleno empleo.

Un indicador que comenzó a reflejar también el impacto de la inédita crisis de salud pública en el país fue el de la actividad económica, que se contrajo un 4.8% en el primer trimestre del año, su mayor caída desde la Gran Recesión del 2008.


Mira también:

Una crisis de salud muy seria: estas 10 fotografías muestran la gravedad de la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés