Poco antes de que iniciara el juicio por una demanda contra el expresidente Donald Trump, que interpusieron personas supuestamente agredidas durante una protesta en 2015 frente a la Trump Tower en Nueva York, ambas partes llegaron a un acuerdo, informó la cadena CNN.
Trump resuelve demanda de manifestantes que protestaron tras llamar "criminales" a los mexicanos
La querella alega que el entonces jefe de seguridad del expresidente golpeó en la cabeza a uno de los manifestantes que acudieron a la Torre Trump en Manhattan a protestar.

La manifestación se realizó en respuesta a las declaraciones de Trump en el inicio de su campaña presidencial en junio de 2015, alegando que los inmigrantes mexicanos eran “violadores” y “criminales”.
Esto fue lo que expresó Trump al anunciar su precandidatura a la presidencia por el Partido Republicano, una contienda electoral que ganó en noviembre de 2016: "Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas". Trump dijo entonces que los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".
La demanda alega que la seguridad privada en la Torre Trump agredió a un grupo de hombres que acudió a manifestarse por la retórica antiinmigrante del entonces magnate de bienes raíces.

La querella asegura que el jefe de seguridad de Trump golpeó en la cabeza a uno de los manifestantes, Efraín Galicia, tratando de impedir que tomara letreros con la frase: Trump: Make America Racist Again (Haciendo que Estados Unidos sea racista otra vez).
El mensaje parafraseaba el slogan de campaña de Trump: Make American Great Again (Haciendo que EEUU sea grande de nuevo).
Notas Relacionadas
Durante la presidencia de Trump (2017-2021) esta demanda fue aplazada y se reanudó una vez que dejó el cargo.
El plan de los abogados de Galicia era interrogar al exmandatario para determinar si era responsable de las acciones de sus guardias de seguridad afuera de la Torre Trump en Manhattan.
Pero en el tercer día de la selección del jurado, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo.
Los representantes legales del expresidente indicaron en un breve comunicado citado por CNN que "resolvieron el asunto y la acción fue desestimada".
Y recalcaron: “Todas las partes acuerdan que los demandantes en la acción y todas las personas tienen derecho a participar en una protesta pacífica en las aceras públicas”.
Benjamín Dictor, abogado del autodenominado grupo de “activistas de derechos humanos de origen mexicano” que presentó la demanda, no ha comentado al respecto.

















