null: nullpx
Pederastia

Presuntas víctimas del líder de La Luz del Mundo dicen que autoridades federales de EEUU y México los interrogaron

Tres personas que pertenecieron a esa congregación aseguraron a Univision Noticias que Naasón Joaquín García, sus más cercanos colaboradores y las operaciones financieras de su iglesia fueron parte de las preguntas que de manera independiente les hicieron fiscales federales en México y Estados Unidos.
4 Feb 2020 – 04:40 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Antes de que la Fiscalía de California presentara cargos de abuso sexual infantil y tráfico de personas contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya tenían a la congregación en su mirilla y después agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciaron su propia investigación, dijeron a Univision Noticias personas que aseguran haber declarado ante ambas dependencias.

A la fecha, ni la FGR mexicana ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) han presentado acusaciones contra Joaquín García y otros miembros de su institución religiosa. El único caso abierto es el que interpuso la Fiscalía californiana en junio de 2019 alegando que el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ y tres presuntas cómplices abusaron sexualmente de cuatro mujeres, tres de las cuales eran menores de edad, que eran miembros de la iglesia en Los Ángeles. Ellos se han declarado no culpables.

Fuentes familiarizadas con las indagatorias dijeron a Univision Noticias que los gobiernos federales de ambos países están interesados en indagar sobre las acusaciones de abuso sexual, tráfico de personas, lavado de dinero, evasión de impuestos y distintas operaciones financieras de La Luz del Mundo.

Tanto la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego, una dependencia de ICE que combate el tráfico sexual y la pornografía infantil internacionales; como el Distrito del Sur de California del Departamento de Justicia, con sede en la misma ciudad fronteriza, estarían al frente de las averiguaciones que se realizan en Estados Unidos, según estas fuentes.

Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego, señaló a Univision Noticias que por el momento HSI “no tiene ningún comentario sobre este caso”. Kelly Thornton, portavoz de la Fiscalía federal en esa ciudad, dijo que no haría declaraciones al respecto. Tampoco se pronunció la Fiscalía de California. Mientras que un funcionario de la FGR señaló que por ahora no podía dar más detalles sobre su investigación.

Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del Mundo, dijo que no estaban enterados de que fiscales federales de México y Estados Unidos hayan iniciado indagaciones enfocadas en su congregación.

“En lo que se refiere a México hasta hace poco no teníamos indicio de que en algún ministerio público o fiscalía hubiera algo. Hubo alguna situación (con) la unidad de fiscalización, pero los asuntos se están desahogando y resolviendo conforme a derecho”, mencionó el vocero, quien pidió tiempo para verificar si algún organismo de la congregación sabía algo al respecto. Hasta la publicación de esta nota, Gutiérrez no emitió otro comentario.

Alan Jackson, abogado de Joaquín García, no respondió a los mensajes enviados por este medio.


“Les conté todo”: presunta víctima de Naasón Joaquín

El hecho de que la FGR y HSI tengan a la iglesia bajo la lupa no significa necesariamente que esto derivaría en un proceso penal. Ambas entidades estarían apenas en la fase inicial de sus averiguaciones: entrevistando a presuntos testigos y víctimas de abuso sexual, revisando reportes financieros y cuentas bancarias, así como siguiendo de cerca a miembros de la cúpula de esta organización evangélica.

“Están recaudando información sobre cómo funciona la institución, testimonios de víctimas, números de cuentas de banco en México y Estados Unidos”, dijo un exmiembro de la iglesia que asegura haber hecho declaraciones en varias reuniones con representantes de la FGR en la Ciudad de México y de ICE en San Diego durante meses recientes. Esta persona pidió que no se publique su nombre porque no tiene autorización de ambas dependencias de gobierno para hablar con la prensa.

Francisco Espinoza, quien fue integrante de La Luz del Mundo en la década pasada cuando Joaquín García era pastor en un templo en San Diego, afirmó que él también ya habló con agentes de ICE y con un fiscal del DOJ en el sur de California. Espinoza alega que en una ocasión en 2011 el ‘Apóstol de Jesucristo’ se masturbó frente a él cuando le confesaba cómo le había tocado los senos a su novia.

“A los agentes de ICE les conté que Naasón se había masturbado frente a mí. Les conté todo”, aseguró Espinoza a Univision Noticias. Él comenzó a hacer denuncias anónimas contra La Luz del Mundo en videos que publicaba en las redes sociales cubriéndose la cara. Por primera vez permite que un medio revele su identidad.

“ICE está interesado en el tráfico de personas, en el abuso sexual; quieren encontrar gente que hable (…) Me preguntaron si yo conocía a víctimas que estén dispuestas a ayudar para llevar a los criminales ante la justicia”, dijo Espinoza, quien cuenta que habló con oficiales de ICE a finales de 2019.

Según este hombre, su comunicación por separado con un fiscal federal en San Diego ha sido constante desde octubre. “La Fiscalía quiere hacer más fuerte el caso y me preguntó que si me necesitaba como testigo podía ir (a la corte). Para que vean (los jurados) que Naasón ha hecho esto desde hace mucho tiempo”.

Aseguró que también habló con las autoridades estadounidenses sobre las amenazas de muerte que ha recibido sobre todo a través de Facebook, desde que se atrevió a levantar la voz contra los “abusos” de la iglesia. Una vez alguien le llamó por teléfono para advertirle “que estaba cavando mi propia tumba”. En otra ocasión fueron más directos: “Que me iban a matar, que me iba a arrepentir”.


“Sí hay una investigación en México”

Según el relato de un exministro de La Luz del Mundo que aceptó hablar con Univision Noticias con la condición de no publicar su identidad, él también se ha visto con funcionarios de la Fiscalía General de la República. La primera vez en el municipio fronterizo de Tijuana y luego para firmar su “denuncia” escrita en la Ciudad de México. Dijo que él también es uno de los testigos de la Procuraduría de California.

“Sí hay una investigación en México, en varias vertientes. La primera es del abuso sexual con el actual líder (Naasón Joaquín). Otro foco es el aspecto financiero (…) Hablé como cuatro o cinco horas con tres agentes (de la FGR) en Tijuana, un mes después fui a ratificar mi denuncia. Fue antes del arresto” de Joaquín García en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019, contó este exministro.

Esta persona dice estar dispuesta a testificar en un tribunal mexicano si se lo solicita la FGR y que, si lo hace igualmente la Procuraduría de California, declararía en la Corte Superior de Los Ángeles.

Otra fuente aseguró que el funcionario de la FGR que ha tomado este caso “está muy interesado en ayudar a las víctimas” y mencionó que su enfoque es “el abuso sexual por parte de Naasón y todo el liderazgo: consejo de obispos, pastores y las esposas de los pastores; también investigan el lavado de dinero, el dinero que entra a la iglesia”.

Mientras que en Estados Unidos la lupa está sobre “el tráfico de personas, el abuso sexual de niños y adultos, evasión de impuestos y el lavado de dinero tanto en San Diego, como en Texas y Los Ángeles”. Detalló que también les interesa confirmar si algunos miembros de esta organización religiosa obtuvieron la ciudadanía estadounidense de forma fraudulenta.

La siguiente audiencia en este caso se programó para este 13 de febrero en la Corte de Los Ángeles. Hace unos días, la oficina del Fiscal General de California subrayó en una moción que identificó a más víctimas y ahora tiene nueva evidencia contra el líder religioso, incluyendo un mensaje de texto en el que éste habló sobre drogar a niñas para que ellas no supieran qué les había pasado.

“La excesiva cantidad de evidencia (…) demuestra que el acusado García, de hecho, usó su posición en la iglesia para satisfacer con niñas su aparente apetito sexual insaciable”, cita el documento judicial obtenida por Univision. Los fiscales dijeron que planean formular más cargos contra Naasón Joaquín.

El máximo líder de La Luz del Mundo suma ya ocho meses detenido en una cárcel de Los Ángeles.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.