null: nullpx
Pederastia

"El día de mi boda conocí a mi esposa": así operan los 'incondicionales' de la iglesia La Luz del Mundo

Esta cofradía ha sido señalada en el escándalo de abuso sexual que sacude a la congregación religiosa. Algunos 'incondicionales' son mencionados como cómplices y víctimas en una demanda civil interpuesta por una presunta víctima en una corte federal de Los Ángeles.
25 Feb 2020 – 06:59 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Dos filas se hicieron frente al altar principal del templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. En una se formaron hombres que portaban elegantes trajes y en la otra, mujeres con vestidos de novia. Era, en efecto, una boda comunitaria entre feligreses del culto.

Ahí estaba 'Rubén', entonces un joven a quien le indicaron que ese día se casaba, pero ni sabía con quién. “Yo estaba en la fila y dijeron: ‘Que pase al frente el hermano fulano y la hermana fulana’. El día de mi boda conocí a mi esposa”, relata quien lleva varios años separado de la iglesia en la cual nació.

Este hombre acepta contar su historia con la condición de no revelar su verdadero nombre. Él vive en Los Ángeles y hace varios años se casó con la mujer que -según su testimonio- le escogió Samuel Joaquín Flores, quien hasta su muerte en 2014 fue el líder de esta institución religiosa que asegura tener 5 millones de fieles.

“Samuel me dijo: ‘Prepárate que en agosto te voy a casar’. No me dijo ni con quién. Yo tenía que estar listo con mi traje y ahorrar un dinero para los trámites. La recepción la pagó la iglesia, porque son bodas colectivas donde participan entre 10 y 20 parejas. Cuando estás en la fila ahí conoces a la persona con la que te vas a casar”, describe en una entrevista con Univision Noticias.

'Rubén' dice que jamás pensó desobedecer a Samuel Joaquín porque estaba plenamente convencido de que a quien consideraba como el representante de Jesucristo en la Tierra estaba ayudándole a formar su familia. “Hay una obediencia absoluta al líder y tienes que aceptar. Yo estaba cien por ciento adoctrinado y su orden era una orden de Dios”, señaló.

Él cuenta que su cercanía con el ministro que tenía el timón de La Luz del Mundo le vino por herencia: su familia era parte de un grupo privilegiado que integran entre 350 y 400 fieles. Les llaman ‘Los Incondicionales’, porque literalmente hacen un compromiso moral y espiritual con el dirigente en turno, de acuerdo con este hombre y una demanda civil recién presentada en una corte federal de Los Ángeles.

'Rubén' dice que hasta les obligan a firmar una hoja en blanco para confirmar su aceptación a la cofradía. Ahora teme que se trate de una estrategia legal en caso de que rompan el silencio y hablen mal de la institución.

“Tienes que dar un voto de obediencia ciega”, aseguró a Univision Noticias. “Yo firmé una de esas hojas”.

Esta especie de fraternidad fue formada por Samuel Joaquín tras la muerte de su padre y fundador de la congregación, Eusebio o Aarón Joaquín, en 1964, describe una demanda interpuesta por Sochil Martin, quien alega ser una víctima del actual líder de la organización religiosa, Naasón Joaquín García. Este ministro que lleva ocho meses detenido en una cárcel de Los Ángeles y sus dos presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se han declarado inocentes.

En la querella de Martin se menciona que Eusebio o Aarón Joaquín jamás anunció públicamente quién le sucedería, por eso su hijo Samuel tuvo que afirmar que su llegada al mundo había sido un milagro: que nació muerto, pero respiró por primera vez hasta que su progenitor lo levantó y le pidió a Dios que le diera vida.

Por ese “acto divino” debía quedarse al frente de la iglesia y para difundir que era un verdadero ‘Siervo de Dios’, Samuel Joaquín eligió a un grupo de élite que llamó “Incondicionales”, cita la demanda. Así diluyó las dudas de la vieja guardia en los templos, que lo consideraba un “profeta” de bajo rango.


“Son los más manipulables”

Se alega que ‘Los Incondicionales’ son ahora quienes están ligados al escándalo sexual de esta iglesia, que derivó en el arresto en Los Ángeles de su actual director internacional, Naasón Joaquín García, hijo de Samuel Joaquín. Lo acusan de abuso sexual de menores, violación, pornografía infantil y otros delitos.

Sus tres presuntas cómplices (Susana Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel) son parte de ‘Los Incondicionales’, afirman personas que han abandonado la congregación. Por otro lado, Sochil Martin advierte que varios menores que aún no han denunciado eran miembros de dicha cofradía.

“La mayoría de las víctimas son incondicionales. Son los que conocen a los facilitadores (de Naasón Joaquín) y son los más manipulables”, señaló 'Rubén', quien indica que su esposa fue ‘Incondicional’.

Sochil Martin, la mujer que destapó el escándalo sexual de La Luz del Mundo, dice que ella también era parte de esta fraternidad secreta. Hace unos días ella presentó una denuncia civil contra la iglesia y sus dirigentes, acusándoles de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos.

“Yo crecí dentro del círculo interno de La Luz del Mundo para ser propiedad del ‘Apóstol’ Samuel Joaquín Flores y su hijo Naasón Joaquín García. Durante los primeros 30 años de mi vida me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente, mi alma pertenecían a La Luz del Mundo porque era la voluntad de Dios”, expresó en una conferencia de prensa en la cual se difundieron detalles de su demanda.

Según su relato, algunos padres y abuelos ‘Incondicionales’ han llevado a sus hijos y nietos para que los abusen sexualmente los Joaquín. En su caso, contó, su tía (que era parte del círculo cercano) la reclutó para volverse una esclava sexual de Samuel Joaquín desde que ella solo tenía nueve años. Le enseñó a hacer bailes eróticos frente al ministro, como ella también aprendió cuando era niña, menciona su demanda civil.


El ritual para ingresar a la élite

Solo los ministros de alto perfil son ‘Incondicionales’ y 'Rubén' dice que algunas familias se sumaron al grupo cuando Naasón Joaquín asumió el liderazgo de la iglesia en 2014.

Quienes se hacen de la vista gorda ante los abusos que han sufrido sus familiares pretenden mantener su estatus quo, advierte Martin. “Varias generaciones de niños que han crecido en La Luz del Mundo han sido forzadas a ser sirvientes sexuales del ‘Apóstol’ (…) Ellos no pueden decir ‘no’. Sus padres, su comunidad y los ministros les enseñan que Dios quiere que complazcan al ‘Apóstol’”, denunció en la conferencia de prensa.

La demanda civil de Martin describe que a ‘Los Incondicionales’ se les enseña un conjunto de reglas aún más estrictas que al resto de la congregación, mientras les exigen más obediencia y secrecía.

“Deben presentarse ante el ‘Apóstol’ mismo y declarar que su vida pertenece al ‘Apóstol’. Son de su propiedad. Es un pecado mortal oponerse a los deseos del ‘Apóstol’, que se extienden hasta dónde viven, trabajan, los servicios que brindan a La Luz del Mundo, con qué familiares y amigos interactúan y con quién se casan. El apóstol controla todos los aspectos de la vida de un ‘Incondicional’”, señala la querella.

La misma indica que hay un rito especial que se realiza poco después del bautizo, cuando los feligreses son adolescentes. Consiste en presentarse ante el dirigente de la iglesia para prometer lealtad, firmar la carta que confirma su aceptación como parte del grupo y recitar lo siguiente:

Mi vida ya no es mía. Mi vida es tuya. Mi vida está en tus manos para hacer lo que quieras. Si alguna vez actúo contra tu palabra, que Dios me eche de esta tierra.

El grupo no existe, asegura la iglesia

El vocero de la iglesia, Eliezer Gutiérrez, negó que haya una agrupación que se coloque por encima del resto de los fieles. “En la iglesia La Luz del Mundo no hay una iglesia de primera, segunda y tercera (clase). Todos somos miembros de la iglesia de Jesucristo. Así lo estipuló el Señor”, mencionó.

“Nos sabemos llamados por el evangelio de Jesucristo para aceptar un modo de vida cada día mejor, congruente con los principios y la disciplina cristiana”, agregó.

Gutiérrez considera despectivo el término ‘Incondicional’ para referirse a una persona “completamente alienada o sugestionada a un dictamen ajeno”.

- ¿Es usted un ‘Incondicional’?, se le preguntó, porque así lo consideran algunos exmiembros del culto.

- ¿Soy ‘Incondicional’ en un sentido de que no tengo condición para hacer alguna cosa? Absolutamente falso. Soy dueño y responsable de mis decisiones y actuaciones”, respondió el portavoz.

La demanda de Sochil Martin también menciona que el matrimonio de un 'Incondicional' ha sido “dictado” por los Joaquín con un propósito estratégico. “Se organizan para aumentar el poder político, fortalecer las alianzas y promover los esfuerzos de La Luz del Mundo para colonizar países extranjeros”, indica.

Señala que algunos fueron enviados a Estados Unidos para "casarse con miembros locales de La Luz del Mundo, establecer residencia y tener hijos para desarrollar una membresía naturalizada" de la iglesia.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.