null: nullpx
Juicios

Gana su caso de apelación el líder de la iglesia La Luz del Mundo, pero se espera que siga detenido

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de esta ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días de que se le agregaron nuevos cargos penales.
7 Abr 2020 – 05:55 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ganó este martes su caso de apelación citando una falla técnica en el proceso judicial en su contra por abuso sexual de menores, violación, tráfico de personas y otros cargos graves.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de esta ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días de que se le agregaron cargos penales.

Joaquín García ha estado bajo custodia en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles desde su arresto el 3 de junio. No está claro si esta decisión significa que será liberado inmediatamente.

En todo caso lo que determinó la corte este martes es que su caso fue desestimado por motivos de procedimiento, no de fondo. Es decir, jamás se consideró aquí su culpabilidad o no en relación a los cargos que presentó la Fiscalía.

Univision Noticias llamó al abogado defensor Alan Jackson para tener sus comentarios sobre este fallo, pero no respondió hasta la publicación de esta nota. La Fiscalía de California dijo, por su parte, que estaba revisando la decisión de la corte.

Tampoco la iglesia se ha pronunciado al respecto.

Abogados consultados por este medio explican que esta decisión de la Corte de Apelaciones no quiere decir que Joaquín García será puesto en libertad de inmediato. El fallo entrará en vigor hasta que la Corte Superior de Los Ángeles reabra, una vez que haya pasado la contingencia por el coronavirus, y se espera que ese mismo día la Fiscalía de California vuelva a presentar cargos contra el líder religioso.

Cabe señalar que el caso de apelación es ajeno a la supuesta culpabilidad del acusado. El director internacional de La Luz del Mundo se declaró inocente. En julio, un juez le negó salir libre bajo fianza.

A través de un comunicado, los abogados Greenberg Ross y Deborah Mallgrave, defensores legales de Sochil Martin, la primera mujer que denunció este escándalo sexual, dijeron que no quitarán el dedo del renglón. Ella interpuso una demanda civil contra Joaquín García y otros dirigentes de la congregación en una corte federal de Los Ángeles a mediados de febrero.

"La reciente opinión de la corte no juzga a Naasón Joaquín García por su culpabilidad o inocencia, pero aborda un tecnicismo procesal. No hace nada para cambiar el hecho de que durante años, como líder de La Luz del Mundo, abusó sexual, física y emocionalmente de cientos de menores y adultos", menciona el comunicado.

"El enjuiciamiento penal de Naasón (Joaquín) García es solo un pequeño paso entro muchos para derribar una organización corrupta que ha explotado a sus miembros por generaciones", agrega.


La siguiente audiencia del líder de La Luz del Mundo se programó para el 8 de mayo.

A principios de marzo, en la corte estatal de apelaciones, los defensores legales del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, así como la representante de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, presentaron sus argumentos orales ante un panel de cuatro jueces.

“Tiene 276 días en la cárcel sin derecho a fianza ni una audiencia preliminar”, dijo ese día Kelly Quinn, abogada del líder de La Luz del Mundo. “Debe ser liberado (…) Eso simplemente no es correcto”, subrayó la litigante, criticando la detención prolongada de su cliente.

Uno de los jueces le recordó a Quinn que en una vista judicial el 23 de septiembre “la defensa dijo que no estaba lista” para continuar con las audiencias preliminares, una estrategia que terminó alargando el tiempo que Joaquín García ha pasado tras las rejas.

Bridget Billeter, representante legal del condado, pidió que este caso continúe pues se le otorgaron al acusado diversas opciones legales para “acelerar” su proceso judicial. “No es la culpa de la corte, que estaba lista el 23 de septiembre para una audiencia preliminar y la defensa extendió su tiempo”, dijo.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés