null: nullpx
Coronavirus

Tiene un "alto riesgo de muerte": abogados del líder de La Luz del Mundo piden su liberación por la pandemia

Según la defensa de Naasón Joaquín García, su encarcelamiento “representa un riesgo real para su vida” pues tiene diabetes y sufre de hipertensión. Pero un juez le negó salir.
8 Jul 2020 – 09:35 AM EDT
Comparte
En esta imagen del 15 de julio de 2019, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo con sede en México, escucha durante su audiencia de fianza en la Corte Superior de Los Ángeles. Crédito: Al Seib/AP

El dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, tiene diabetes y sufre de hipertensión, por lo cual corre riesgo de perder la vida si contrae el nuevo coronavirus tras las rejas.

Con este argumento, sus abogados le han pedido a un juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles que lo liberen inmediatamente de la Cárcel para Hombres en esa ciudad, en la cual se encuentra desde hace un año y un mes por múltiples acusaciones de abuso sexual de menores.

“Esta detención ahora representa un riesgo real para su vida”, advierte una moción sometida por sus defensores legales, cuya copia obtuvo Univision Noticias a través de la corte.

“Como una persona que sufre de varias enfermedades, incluyendo diabetes e hipertensión, el señor García está en la categoría de individuos clasificados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como de mayor riesgo de contraer y morir por el covid-19”, agrega el documento.

Pero un juez le negó salir de la cárcel mientras se acerca su primera audiencia desde el cierre de las cortes californianas debido a la contingencia sanitaria.


Joaquín García, de 51 años, enfrenta 17 cargos de violación, tráfico humano, extorsión, producción de pornografía infantil, abuso sexual de menores y conspiración. Se declaró no culpable en junio de 2019 y un juez le negó el pago de una fianza considerando que existe riesgo de fuga.

A principios de abril, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California falló a favor de Joaquín García citando un error técnico por el cual no se le ofreció un juicio expedito dentro de los primeros días después de que la Fiscalía de California le agregó tres nuevos cargos penales.

Su defensa ha pedido desde entonces que pongan en libertad a su cliente, alegando que su detención es “ilegal” por dicho veredicto. Se espera, sin embargo, que los fiscales estatales presentaran nuevamente un caso penal contra el líder religioso, una vez que se reabra la corte angelina.

Cargando Video...
"Se hacen pasar como víctimas y son los victimarios": mujer que destapó el escándalo sexual de iglesia La Luz del Mundo


Al igual que varios penales del país, en la cárcel donde se encuentra el líder de La Luz del Mundo se registra un brote de coronavirus y el 31 de mayo falleció un recluso de 47 años por complicaciones de salud ligadas al covid-19.

Más de 2,500 reos bajo custodia del Sheriff de Los Ángeles y 330 empleados de ese departamento han dado positivo desde el comienzo de la pandemia.

“Es innegable que el contagio del virus empeorará con el transcurso de los días y las semanas”, advierte la moción de los abogados del líder religioso. “Por lo tanto, el actual encarcelamiento del señor García lo coloca en un injustificable alto riesgo de muerte”, añade el documento.

Para este jueves 9 de julio se programó la siguiente audiencia de Joaquín García.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés