Accidente Aéreo

Pilotos dicen que aprendieron a volar con un curso en línea de tres horas el cuestionado Boeing 737 Max 8

Mike Treviño, del sindicato de pilotos de Southwest, y Denis Tajer, de la Asociación de Pilotos de American Airlines, dijeron a CNN que en el curso autoadministrado no dieron instrucción sobre el software que está en el centro de la polémica por los accidentes aéreos recientes.
22 Mar 2019 – 3:29 AM EDT

Un curso en línea de corta duración y sin instructor tomaron algunos pilotos de aerolíneas comerciales para hacer la transición del Boeing 737 Max 8, similar a los que se estrellaron en Indonesia y Etiopía, desde modelos 737 más antiguos, de acuerdo voceros de los sindicatos de pilotos de dos aerolíneas estadounidenses, citados por CNN.

"El curso no fue dirigido por un instructor. Fue autoadministrado", aseveró a esa cadena Mike Trevino, vocero del sindicato que representa a los pilotos de Southwest Airlines.

La instrucción de vuelo del Boeing 737 Max 8 tomó a los pilotos de Southwest y de American Airlines aproximadamente tres horas para completarse, dijo Trevino.

El problema fundamental, según los voceros de sindicatos, es que en la instrucción no explicaron el nuevo sistema conocido como MCAS, diseñado para comandar automáticamente a un avión que caiga si detecta una parada inminente.

Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía

Loading
Cargando galería

El sistema ha estado en el centro de la polémica desde octubre pasado cuando se estrelló un 737 Max Lion Air, y los expertos dicen que podría convertirse en un factor importante en el accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas a principios de este mes.

Justo este jueves, un piloto que viajaba como invitado en la cabina de un avión de la línea aérea Lion Air logró salvar al aparato de un accidente mortal al desactivar el software que está siendo señalado como la posible causa de los dos siniestros, -según un reporte publicado por Bloomberg News.

"El MCAS se instaló en la aeronave y Boeing no lo reveló a los pilotos", denunció Trevino, al tiempo que agregó que los pilotos de Southwest tienen experiencia con
aviones 737. "No es volar un avión completamente nuevo. Sigue siendo un 737", matizó.

Los 8,500 pilotos de Southwest Airlines vuelan exclusivamente el 737, y es el mayor operador mundial del 737 Max 8, empleando a 34 de los aviones.

Tomó el curso desde su iPad

El capitán Dennis Tajer, de American Airlines, fue uno de los que hizo el curso autoadministrado. Y lo completó desde su iPad, según contó a la CNN.

"Esto es ridículo", señaló Tajer, representante de la Asociación de Pilotos Aliados, que representa a 15,000 pilotos de American Airlines. "Si vas a tener un equipo en el avión que no conocíamos, y vamos a ser responsables de combatirlo si falla, entonces necesitamos tener experiencia práctica".

Aunque sostiene que los cursos de transición de un modelo de avión a otro “suelen funcionar”, insiste en que el problema es que no recibieron información adecuada sobre el sistema MCAS.


Una investigación preliminar señala coincidencias en los dos recientes accidentes aéreos: los pilotos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines tuvieron serios problemas para controlar el aparato minutos después del despegue, algo muy similar a lo ocurrido en octubre durante el despegue del vuelo de Lion Air en Indonesia.

Boeing, que no ha reaccionado a los planteamientos de los sindicatos, desarrolla los cursos con cada aerolínea individual, razón por la cual el curso de entrenamiento de transición de Southwest fue más largo que el curso de American Airlines. Pero en ambos casos, según las denuncias, faltó información detallada sobre el software.


RELACIONADOS:Accidente Aéreo
Publicidad