null: nullpx
Accidente Aéreo

Descubren “claras similitudes” en accidentes de aviones en Etiopía e Indonesia

Datos de vuelo del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló hace una semana sugieren coincidencias con el accidente en Indonesia el pasado mes de octubre, dijo este domingo el ministro de Transporte de Etiopía.
17 Mar 2019 – 4:03 PM EDT

Las autoridades de Etiopía informaron este domingo que el análisis de los datos y voz del vuelo del Boeing 737 Max 8 que se estrelló en ese país con 157 personas a bordo el pasado domingo concluye que hay "claras similitudes" con el accidente de avión de pasajeros del mismo modelo que se desplomó frente a las costas de Indonesia en octubre pasado causando la muerte de 189 personas.

“Se notaron claras similitudes entre el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el Vuelo 610 de Lion Air en Indonesia, que será objeto de más estudios durante la investigación", dijo Dagmawit Moges, ministro de Transporte del gobierno etíope, en una conferencia de prensa.

El funcionario no enumeró las semejanzas de las que habló y mencionó que el informe preliminar del accidente en dicho avión, en el cual iban pasajeros de 35 nacionalidades, se publicará en 30 días.

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente del Vuelo 302 fueron enviadas al Buró Francés de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) con el fin de extraer información, una operación que concluyó este domingo.

En su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito” y “entregados al equipo de investigadores etíope”.

El resultado de este análisis coinciden con las alertas emitidas por Canadá y EEUU, advirtiendo el hecho de que los pilotos del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines tuvieron serios problemas para controlar el aparato minutos después del despegue, muy similar a lo ocurrido en octubre durante el despegue del vuelo de Lion Air en Indonesia.

Dolorosas despedidas: familiares de víctimas del avión de Ethiopian Airlines visitan el lugar de la tragedia

Loading
Cargando galería

Hace unos días, Daniel Elwell, jefe interino de la Administración Federal de Aviación (FAA), dijo que los datos relacionaban el comportamiento y la trayectoria de vuelo del avión de la aerolínea etíope con los datos del accidente del avión de Lion Air en octubre.

“La FAA está ordenando poner temporalmente en tierra la aeronave Boeing 737 Max operada por aerolíneas de EEUU o en territorio de EEUU. La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y la nueva evidencia recopilada en el sitio (del accidente en Etiopía) y analizada hoy. Esta evidencia, junto con los datos satelitales más refinados disponibles para la FAA esta mañana, llevaron a esta decisión", indicó el aviso de la dependencia federal emitido hace unos días.

La FAA fue la última autoridad de la aviación civil en suspender los vuelos del Boeing 737 Max 8 y 9 luego de que el resto del mundo lo hiciera.

El presidente Donald Trump emitió una orden el miércoles para prohibir estos vuelos.


El avión de Ethiopian Airlines que se estrelló era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros.

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, había emitido un aviso de seguridad similar para suspender los vuelos en ese país tras tener acceso a nueva información sobre el posible patrón del que se habla entre los dos accidentes durante sus maniobras de despegue, aunque fue cauto al indicar que no había ninguna prueba conclusiva.

“Mis expertos han mirado esto y lo han comparado con el vuelo que se produjo con Lion Air hace seis meses en octubre, y ... hay similitudes que de alguna manera exceden un cierto umbral en nuestras mentes con respecto a la posible causa de lo que sucedió en Etiopía", dijo el ministro canadiense.

Las declaraciones de Garneau sugieren que un problema con el manejo de la aeronave o el sistema de control de vuelo computarizado podría haber sido un factor.

En efecto, los investigadores podrían estar poniendo su atención en un software denominado M.C.A.S., instalado en los modelos Max 8 con el objetivo de evitar desaceleraciones repentinas de estos aparatos cuando están en maniobras de despegue o ascenso y trabaja forzando la naríz del aparato hacia abajo con el fin de ganar velocidad.

Las primeras indicaciones revelan que los aviones actuaron por un error del sistema que lanzó en picada a los aparatos, una situación que los pilotos no pudieron controlar.

En todo caso, los resultados del análisis de las cajas negras del avión de la línea etíope aún no se han hecho públicos. Por ello los expertos insisten en que hay que ser cautos a la hora de dar conclusiones definitivas sobre lo que realmente ocurrió en los dos siniestros.


Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía

Loading
Cargando galería
Publicidad