Estados Unidos solo sumó 245,000 nuevos empleos en noviembre, el número más bajo en siete meses. El desempleo cayó al 6.7%, frente al 6.9% de octubre. El informe mensual del Departamento de Trabajo confirma así que el mercado laboral enfrente una creciente presión por el recrudecimiento de la pandemia y su impacto sobre la economía.
La economía crea menos puestos de trabajo de los esperados en noviembre, aunque el desempleo cae al 6.7%
Los datos confirman las previsiones de los economistas, que auguran el comienzo de varios meses duros para la economía por el impacto de las nuevas restricciones por el coronavirus y la falta de nuevas ayudas federales en medio del recrudecimiento de la pandemia.

En el caso de la comunidad hispana, el desempleo en noviembre se situó en el 8.4%, mostrando una leve disminución respecto a octubre, de 0.4 puntos porcentuales.
El sector privado añadió 344,000 puestos de trabajo, comparado con un incremento de 906,000 empleos en octubre, mientras que el sector público perdió 99,000.
Las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron en noviembre un 0,3 % después de un incremento del 0,1 % el mes anterior, y han crecido un 4,4 % en los últimos 12 meses.
Los datos del informe sugieren, según los analistas, que la recuperación del mercado laboral pierde fuerza en medio de la nueva ola de coronavirus y su correspondiente paquete de restricciones que afectan a la economía. Hasta ahora, se han recuperado algo más de la mitad de los 22 millones de trabajos que se perdieron al inicio de la pandemia.
Las contrataciones en noviembre mejoraron en los sectores del transporte y almacén, lo cual estaría relacionado con el aumento de la demanda en el comercio online con vistas a la temporada de fiestas.
Peor que las previsiones
Se estimaban 460,000 contrataciones nuevas, frente a las 610,000 de octubre, mientras que sí se apuntaba que el desempleo sería del 6.7%.
Los analistas esperaban para este informe de noviembre el número más bajo de contrataciones en seis meses, debido al repunte de los casos de coronavirus en el país y la falta de nuevas ayudas gubernamentales para paliar el impacto económico de la pandemia.
Con las infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en números récord, los economistas temen que el empleo caiga en diciembre y enero, arrastrado por las nuevas restricciones que se están poniendo para contener el avance del virus.
En octubre, se sumaron 638,000 trabajos y la tasa de desempleo se situó en el 6,9%. El número de trabajadores a tiempo completo había aumentado hasta 1,2 millones y el de empleados a tiempo parcial en un millón. En ese mismo mes, el desempleo disminuyó en todos los principales grupos étnicos y se situó en 8.8% para los hispanos, 1.5 puntos porcentuales menos que en el periodo anterior.














