El desempleo se sitúa en 6.9% en octubre, reflejando la lenta recuperación económica en medio de la pandemia

Las tasas de desempleo disminuyeron entre todos los principales grupos étnicos, situándose en el 8.8% para los hispanos, cayendo 1.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Video La economía de EEUU creció más de un 33% entre julio y septiembre, una cifra récord en plena pandemia del covid-19

El empleo en nómina aumentó en octubre con 638,000 trabajos agregados, situando la tasa de desempleo en el 6,9%, informó este viernes en su reporte mensual la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Las tasas de desempleo disminuyeron entre todos los principales grupos étnicos, situándose en el 8.8% para los hispanos, cayendo 1.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

PUBLICIDAD

"Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia del coronavirus", señala la agencia que destaca "mejoras" especialmente en empleos en hostelería, servicios profesionales y empresariales, comercio minorista y construcción.

En octubre, el número de personas que suelen trabajar a tiempo completo aumentó hasta 1.2 millones y el número de personas que suelen trabajar a tiempo parcial aumentó hata un millón detalla el reporte.

Los datos muestran una mejoría respecto a septiembre, pero siguen mostrando el impacto que ha tenido en la recuperación económica la pandemia de coronavirus que parece no retroceder en EEUU. Este jueves se contabilizaron más de 120,000 casos en un solo día, un nuevo récord que rompe el del día anterior.

El reporte del Departamento de Trabajo se conoce en el contexto de una elección presidencial muy reñida, de la que aún no hay un resultado definitivo. Pero sea quien sea que resulte ganador, el próximo presidente de EEUU enfrenta el reto de estimular el crecimiento de la economía para salir de la profunda recesión.

Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación de Economía y Política en Washington, citado en Reuters, resaltó que "este (el desempleo) es un problema urgente que enfrenta quienquiera que esté en la Casa Blanca".

El reporte de empleo anterior, correspondiente a septiembre, ya era preocupante. Antes entonces se trataba del mes con la más baja creación de empleos. La oficina de estadísticas laborales reportó la creación de 661,000 puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 850,000 previstos por analistas en un sondeo de Reuters.

PUBLICIDAD

A pesar de ella, la tasa de desocupación había bajado levemente a 7.9%, frente al 8.4% de agosto. Para los hispanos, esa tasa se redujo también levemente a un 10.3%.

El brutal golpe de la pandemia eliminó entre marzo y abril de este año poco más de 22 millones de trabajos, pero el ritmo de destrucción de empleo ha ido cayendo progresivamente desde el récord de 4.9 millones creados en junio.

Para regresar a los niveles previos a la crisis de la pandemia, Estados Unidos necesitaría crear cerca de 11 millones de empleos . Expertos han dicho que ello se complicaría en medio de la persistente crisis de salud pública y la ausencia de nuevas ayudas federales.

Sin embargo, la incertidumbre del resultado electoral reduce las posibilidades de que demócratas y el gobierno de Trump acerquen posiciones para concebir otro paquete de rescate a personas antes de que termine este año. Incluso si se acuerda una mayor política fiscal, es probable que sea menor de lo que se había previsto antes de las elecciones.

Eso hará que la atención se centre en la Reserva Federal que este jueves mantuvo las tasas de interés cerca de cero.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que el ritmo de mejora de la economía y del mercado laboral se había moderado, señalando que la recuperación sería más fuerte con más apoyo fiscal.

Más de 3 billones de dólares en ayuda del gobierno para las empresas y los trabajadores impulsaron una tasa histórica de crecimiento económico del 33.1% anualizado en el tercer trimestre. Esto siguió a un ritmo de contracción récord del 31.4% en el trimestre de abril-junio.

PUBLICIDAD

Analistas han advertido que sin nuevas ayudas se corre el riesgo de que más despidos temporales se conviertan en permanentes.

Mira también: