NUEVA YORK. –– La ciudad de Nueva York se acerca a una segunda ola de coronavirus, advirtió el jueves el alcalde Bill de Blasio, citando nuevas cifras del Departamento de Salud.
Temor en Nueva York por una crisis hospitalaria ante una posible segunda ola de coronavirus
Según la doctora Stephanie Sterling, de NYU Langone Health, desde que se registró la primera ronda de contagios, todos los centros médicos han estado pensando qué hacer para estar listos en caso de enfrentar una nueva situación de este tipo. Por su parte, el doctor Carlos Alviar, de Bellevue Hospital, afirma que “logramos adaptar nuestros sistemas de espacios físicos y equipos médicos y de tratamiento”.

Ante la llegada inminente de la segunda ola del virus, Noticias Univision 41 le preguntó tanto a hospitales públicos y privados de la ciudad que tan preparados están.
“Desde la primera ola todos los doctores, todos los hospitales han estado pensados qué hacemos para prepararnos para la segunda ola”, dijo la doctora Stephanie Sterling, jefa epidemiología NYU Langone.
“Logramos adaptar nuestro sistema de espacios físicos, de equipos médicos, de equipos de tratamiento, de medicamentos y de equipos de protección personal”, dijo el Dr. Carlos Alviar, jefe de cardiología en el hospital Bellevue.
Durante la primavera algunas salas de emergencia tenían el triple de pacientes que su capacidad y muchos pacientes dejaron de ir a los hospitales ante el temor de contagiarse del virus. El doctor Alviar recuerda el caso de un paciente con síntomas de un derrame cerebral
“Nos había reportado que tenía una paralisis de lado derecho del cuerpo se le recomendó inmediatamente que fuera a la urgencias para ser evaluado por esto y no quiso tuvo mucho miedo y no quiso, dijo prefiero quedarme con un stroke a que me de covid”, dijo el Dr. Alviar.
Por tanto, los médicos aseguran que los pacientes deben seguir viendo a su médico a través de la telemedicina y en caso de una emergencia los hospitales tienen la capacidad para atender a todos los pacientes siguiendo altos estándares de protección.
“El miedo de ir al hospital creo que es por varias razones, el hospital va a estar lleno, no me van a atender, no hay camas pero no estamos en ese punto, tenemos espacio para cualquier persona que necesite estar en un hospital”, dijo la Dra. Sterling.
“Las salas de emergencia están adaptadas para lo que llamamos en medicina cohortes, los pacientes que no tiene covid y los que tienen covid...si alguien tiene cualquier síntoma que amerite ir a las urgencias es necesario que vayan”, dijo el Dr. Alviar.
La red de hospitales públicos dijo además que han cuadruplicado la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y aseguran estar preparados para distribuir una eventual sobrecarga de pacientes entre los 11 hospitales de la red.
Estos expertos nos dicen ser conscientes que durante una segunda ola no contarán con personal médico de otros estados y dicen tener un plan para atender la carga de pacientes con el personal que tienen y contar con equipo de protección personal para 3 meses.


















