null: nullpx
Despidos

Lo despidieron a la hora del almuerzo con un traductor: uno de los seis empleados cesados en un viñedo de Trump

"Nos dijeron que ya no había trabajo", contó uno de los inmigrantes indocumentados despedidos de Trump Vinery en Charlottesvile, Virginia, poco antes de finalizar 2019. El expleado afirmó que la compañía le pagó lo que le correspondía, ofreciéndole la posibilidad de reengancharlo si obtenía la documentación legal.
2 Ene 2020 – 03:13 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos seis empleados que fueron despedidos al finalizar el año pasado en un viñedo propiedad de Donald Trump en Charlottesvile, Virginia, por no tener documentación en regla, comenzarán el 2020 sin tener cómo alimentar a sus familias y con el temor de desconocer lo que les puede pasar en esta circunstancia.

"Nos dijeron que ya no había trabajo", contó bajo condición de anonimato uno de los inmigrantes despedidos a la periodista Claudia Uceda, de Univision Noticias.

Los despidos se producen meses después de que Univision Noticias revelara que la empresa de vinos Trump Winery contrató a varios indocumentados, al igual que lo hicieron en el pasado en otras propiedades de Trump.

En la comunidad en la que varios de ellos viven hay temor por lo que podría pasarles como inmigrantes indocumentados y sin trabajo.

Uno de ellos contó que lo despidieron a la hora del almuerzo y con un traductor en el teléfono.

"Nos dijeron que no se podía contratar gente así y que si un día obtenía los papeles podía regresar a trabajar", dijo.

El exempleado del viñedo afirma que la compañía le pagó lo que correspondía, incluidas las vacaciones y seis semanas adicionales.

Su versión es similar a la del hondureño Omar Miranda, otro de los seis despedidos del viñedo. "Uno por uno fuimos pasando y eso duró como tres minutos. Se habló lo que se tenía que hablar y ya", manifestó.

La Organización Trump todavía no ha dado respuesta a solicitudes de información por parte de Univision Noticias.

En marzo, después de que saliera el reportaje en exclusiva sobre la contratación de trabajadores indocumentados en el viñedo, la Organización Trump dijo que el negocio estaba inscrito en E-Verify, un programa federal que averigua si las nuevas contrataciones tienen permiso o no para trabajar legalmente en el país.

En esa oportunidad, uno de los empleados del viñedo dijo que al iniciar sus labores presentó una tarjeta de Social Security "chueca". Según él, durante todos sus años en el viñedo la empresa no confirmó la autenticidad de estos documentos.

“Nunca me han pedido nada, si no ya no estuviese aquí’’, dijo entonces aquel empleado.

El viñedo de Trump es el más grande en Virginia y en sus campos se cultivan cepas que elaboran vinos espumosos, rosados, blancos y tintos. Los vinos Trump han recibido varias medallas y premios. Los vinos espumosos Trump ganaron la Copa Monticello al mejor vino de la zona de Charlottesville en 2014 y 2015, y el Sauvignon Blanc de 2016 ganó una doble medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos de San Francisco.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés