null: nullpx
Protestas

Las protestas por la muerte de George Floyd y otros dos afroestadounidenses se multiplican en varias ciudades

En Louisville, Kentucky, una concentración terminó con disparos y siete personas heridas, pero la policía se ha desvinculado del tiroteo. Hubo otras protestas y escaramuzas en Nueva York, Chicago, Denver y Phoenix.
29 May 2020 – 06:21 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Al menos siete personas sufrieron heridas de armas de fuego en Louisville, Kentucky, una de ellas en estado crítico, durante protestas por la muerte de una mujer negra esta primavera que se tornaron violentas hacia la noche de este jueves, dijo la policía.

Las circunstancias de los disparos han sido esclarecidas, pero el sargento de policía Lamont Washington dijo que los oficiales no estuvieron involucrados en los tiroteos.

El suceso tuvo lugar cuando cientos de personas se reunieron para protestar por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años abatida en su casa por la policía de Louisville durante una redada la madrugada del 13 de marzo. El FBI se encuentra todavía investigando este hecho.

Esta manifestación fue una de las que se realizaron este jueves en varias ciudades del país en el contexto de las protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, que ha desatado la indignación de la comunidad afroestadounidense.


"Lo que vemos esta noche en esta comunidad es la obvia frustración de la tensión entre la policía y los residentes", dijo el asesor especial de la policía de Louisville Jessie Halladay en una videoconferencia citada por NBC News antes de que estallaran los enfrentamientos.

"Lo que comenzó como una protesta pacífica esta noche se está convirtiendo en daños a la propiedad, acciones más agresivas, y acabamos de escuchar informes de disparos en la multitud", dijo Halladay quien acusó a los manifestantes de lanzarles botellas a los agentes.

La muerte de Breonna Taylor cobró mayor notoriedad cuando su familia contrató al abogado Ben Crump, que también representa a la familia de Ahmaud Arbery, el hombre negro de Georgia que fue asesinado el 23 de febrero tras ser perseguido y disparado por dos hombres blancos que han sido acusados de asesinato y asalto agravado. Ahora Crump también ha asumido la representación legal de la familia de George Floyd.

Protestas en otras ciudades

Las mayores protestas de este jueves tuvieron lugar en Minneapolis, donde un grupo irrumpió en una comisaría tras enfrentarse con oficiales de policía durante la tercera noche de protestas después de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que murió después de que un oficial lo retuviese contra el pavimento con la rodilla en el cuello.

Al filo de la noche, los manifestantes de Minneapolis rompieron ventanas y cargaron cercas para irrumpir un recinto policial mientras continuaban las manifestaciones que siguieron pese a que el gobernador Tim Walz activó la Guardia Nacional de Minnesota diciendo que apoyaba manifestaciones pacíficas, pero que el nivel de destrucción justificaba medidas adicionales para mantener la paz.

El presidente Donald Trump tildó de "matones" a los manifestantes de Minneapolis y lanzó una dura amenaza: "Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiece el saqueo, empieza el tiroteo".


En Denver, Colorado, también se registraron disparos cuando manifestantes bloquearon el tránsito y rompieron las ventanillas de vehículos durante una protesta por la muerte de Floyd, aunque no hubo reportes inmediatos de heridos.

Gary Cutler, portavoz de la Patrulla Estatal de Colorado, dijo a la AP que los disparos fueron realizados en un parque ubicado frente al Capitolio. La mayoría de los manifestantes ya se habían retirado del lugar y marchaban hacia el centro de la ciudad.

Cutler informó que el Capitolio había sido cerrado y que todos en el interior estaban a salvo. La policía desconoce si los disparos eran en contra de los manifestantes.


En la Ciudad de Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus, y se enfrentaron a la policía.

En Englewood, en el extremo sur de Chicago, unas 100 personas se reunieron en una esquina de la calle con una pancarta que decía: "Exigimos justicia".

En Memphis, Tennessee, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad durante varias horas. Levantaron carteles exigiendo justicia para varios afroestadounidenses que han sido asesinados recientemente: George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.


En Ohio, la policía ordenó a los manifestantes a retirarse del Capitolio donde desarrollaban su protesta. El diario Columbus Dispatch informó que los agentes también utilizaron gas pimienta en grandes multitudes de manifestantes en el centro de la ciudad después de que algunos manifestantes lanzaran bombas de humo y botellas de agua a las filas de los agentes.


El Dispatch informó que al menos una persona había sido arrestada.

Furia y fuego en la tercera jornada de protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés