null: nullpx
Estados Unidos

Manifestantes irrumpen y prenden fuego a una sede policial de Minneapolis durante protestas por la muerte de George Floyd

Un recinto policial en Minneapolis fue irrumpido por los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron fuegos artificiales y otros objetos a los oficiales durante el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd.
Publicado 29 May 2020 – 11:47 PM EDT | Actualizado 29 May 2020 – 09:15 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Manifestantes irrumpieron una comisaría de Minneapolis tras enfrentarse con oficiales de policía durante la tercera noche de protestas después de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que murió después de que un oficial lo retuviese contra el pavimento con la rodilla en el cuello.

Al amanecer este viernes todavía un gran número de manifestantes permanecía en las calles protestando frente a la sede policial, mientras varios edificios alrededor de la estación están en llamas.

Una de las estructuras que ahora ha sido destruida por el fuego era un espacio de eventos, con múltiples restaurantes, a una cuadra de la estación de policía, reportaron medios estadounidenses. Una licorería al otro lado de la calle de la estación también se ha quemado.

En medio del despliegue policial por la mañana, el periodista de la CNN Omar Jiménez fue arrestado y esposado cuando hacía una transmisión en vivo desde el lugar de las protestas en Minneapolis, después de identificarse claramente ante los oficiales. También fueron esposados su asistente y el cámara.

Poco después, el gobernador de Minnesota, Tim Walz ofreció al equipo reporteril y a la cadena "profundas disculpas" calificando el arresto del periodista como "inaceptable". Jiménez y sus ayudantes, el productor Bill Kirkos y el fotoperiodista Leonel Méndez, fueron liberados.

Avanzada la noche del jueves un video en vivo mostró a los manifestantes entrando al edificio, donde sonaron las alarmas de incendio y los rociadores se activaron. La policía parecía haber abandonado el edificio ubicado en el vecindario no lejos de donde Floyd murió el pasado lunes.

A lo largo de la tarde y parte de la noche, los manifestantes de Minneapolis rompieron ventanas y cargaron cercas para irrumpir un recinto policial mientras continuaban las manifestaciones que siguieron pese a que el gobernador Tim Walz activó la Guardia Nacional de Minnesota diciendo que apoyaba manifestaciones pacíficas, pero que el nivel de destrucción justificaba medidas adicionales para mantener la paz.

En un momento, los manifestantes llevaron maniquíes de ropa de un Target saqueado y los arrojaron a un auto en llamas.

En un par de tuits nocturnos, el presidente Donald Trump tildó de "matones" a los manifestantes de Minneapolis y exigió al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a "actuar de manera conjunta y controlar la ciudad, enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien hecho".

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd", escribió Trump al referirse los manifestantes, "y no permitiré que suceda". "Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiece el saqueo, empieza el tiroteo".


El alcalde Frey, en una rueda de prensa, condenó el saqueo y la destrucción que se vio la noche del jueves en la ciudad durante las violentas protestas.

"Lo que hemos visto en las últimas horas y las últimas noches en términos de saqueo es inaceptable", dijo el alcalde demócrata. "Nuestras comunidades no pueden y no lo tolerarán".

"Estas son las instituciones comunitarias que necesitamos. Estos son bancos en los que la gente confía para obtener dinero en efectivo. Tiendas de comestibles de las que la gente depende para obtener alimentos. Estas son las farmacias en las que la gente depende para obtener medicamentos", añadió Frey.

Furia y fuego en la tercera jornada de protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd (fotos)

Loading
Cargando galería


Según la policía de Saint Paul, los manifestantes violentos causaron daños a 170 negocios.

La muerte de Floyd ha sacudido profundamente a Minneapolis y provocó protestas en ciudades de todo Estados Unidos.


En Denver hubo disparos y los manifestantes bloquearon el tráfico y rompieron las ventanas de los automóviles durante una manifestación. Hasta ahora no hay informes inmediatos de heridos.

También se realizaron manifestaciones en Nueva York y otras ciudades.


La familia de Floyd pide una autopsia independiente

La muerte de Floyd fue grabada en un video tomado por un transeúnte y publicado en las redes sociales. En la grabación se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos. Sin modificar su postura y pese a que se escuchan las quejas del detenido de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd dirigirse al agente, que no deja de presionarle el cuello con su rodilla hasta que minutos después llega una ambulancia y el detenido es subido a una camilla sin dar señales de vida.

Ante estas pruebas gráficas, el alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró este jueves que Floyd fue "asesinado por ser negro" y que "estaría vivo hoy si fuera blanco".

"No soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que arrestó (a Floyd) lo mató", apuntó Frey en una entrevista con la cadena de televisión CBS.


Este jueves la ciudad hizo pública una transcripción de la llamada al teléfono de emergencias 911 que llevó a la policía a la tienda de comestibles donde Floyd fue arrestado. La persona que llamó explicó que alguien pagó con un billete falso y que cuando los empleados salieron corriendo tras él, encontraron al hombre sentado en una camioneta.

Según el denunciante, el hombre estaba “terriblemente borracho y no tiene control sobre sí mismo". Preguntado por el operador del 911 sobre si el sospechoso estaban “bajo la influencia de algo”, respondió: “Algo así, sí. No está actuando bien”. Según la policía, Floyd coincidía con la descripción del sospechoso.

Un abogado de familia de Floyd declaró a la CNN que pedirán que se practique una autopsia independiente de su cuerpo porque no confía en los funcionarios de la ciudad de Minneapolis.

"Máxima prioridad" en el caso de Floyd

Rainer Drolshagen, agente especial del FBI a cargo del caso del afroestadounidense George Floyd quien murió a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota, informó a través de una conferencia de prensa que las autoridades tienen en curso dos investigaciones paralelas aunque sin embargo, hasta el momento no se han realizado arrestos.

"Estamos llevando a cabo una investigación rápida pero meticulosa", dijo.

Como parte del proceso, Drolshagen pidió al público su ayuda en la investigación para que "todos los que estuvieron presentes antes, durante y después del incidente se presenten para ayudarnos a construir la mejor imagen de lo que ocurrió".

Erica MacDonald, la Fiscal Federal del distrito de Minnesota, dijo a los periodistas que la investigación sobre la muerte de George Floyd será la "máxima prioridad" del Departamento de Justicia y aunque alienta a las protestas pacíficas, dijo que la destrucción de la propiedad tiene que parar, luego de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

"Las protestas pacíficas siempre son aceptables. Esa es la piedra angular de nuestro sistema de justicia. Las personas tienen el derecho de decir cómo se sienten y hablar sobre sus sentimientos y protestar pacíficamente, pero la obstrucción y destrucción de la propiedad y el daño a las personas tiene que parar”.

MacDonald dijo que tanto el presidente Donald Trump como el fiscal general William Barr, están prestando la máxima atención al desarrollo del caso.

Fotos: Segunda noche de protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd en un arresto

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés