null: nullpx
Logo image
Racismo

El juicio por la muerte de George Floyd revela las heridas abiertas del "pecado original" de EEUU: el racismo

Las intensas protestas por la muerte de George Floyd a manos de un polícía blanco fueron la expresión del hartazgo de la población negra con el racismo que afecta a EEUU desde su fundación y que no se ha logrado eliminar completamente, pese a todas las leyes y buenas intenciones.
20 Abr 2021 – 06:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo desató una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en decenas de ciudades del país. En más de 40 de ciudades ordenaron toques de queda debido a la violenca en la que degeneraron algunas manifestaciones y la Guardia Nacional fue enviada al menos a 21 estados.

Floyd murió luego que un agente lo sometió contra el suelo presionándole el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos, incluso después de que él rogó que lo soltara porque no podía respirar.

este martes un jurado declaró culpable de todos los cargos de homicidio al expolicía que lo asfixió, Derek Chauvin.

Aunque estas son las manifestaciones más intensas contra la brutalidad policías y el racismo que se viven en EEUU en los últimos años, son parte de un fenómeno recurrente en el país con cada caso en el que una persona negra es víctima de medidas policiales muchas veces injustificadas y abusivas.

“Estos problemas son resultado no sólo de lo que está pasando ahora ", dijo el presidente Barack Obama esta semana en un mensaje durante una conferencia de video de My Brother's Keeper Alliance, iniciativa que él comenzó tras la muerte de Trayvon Martin, el adolescente negro que murió baleado por George Zimmerman en Florida en 2012.

" Son resultado de una larga historia de esclavitud y leyes de (segregación) Jim Crow y (prácticas discriminatorias conocidas como) redlining y racismo institucional que muchas veces han sido la plaga, el pecado original de nuestra sociedad”, puntualizó.

"400 años de opresión"

Ahora la división que hay en el país podría empeorar debido a que el presidente Donald Trump ha comenzado a tratar el asunto con mano dura, en vez de hablar con tono conciliador y tratar de unir al pueblo.

Lo que estamos viendo es la culminación de 400 años de opresión y resistencia. La brutalidad de esta opresión en Estados Unidos sigue muy presente en Estados Unidos y lo que estamos viendo en las calles es la resistencia a esa brutalidad”, dijo a Univision Noticias Tina Sacks, profesora de la Facultad de Bienestar Social de la Universidad de California, Berkeley.

Para Jody Armour, profesor de leyes de la Universidad del Sur de California (USC) y experto en asuntos de justicia racial y criminal, las protestas surgen porque la muerte de Floyd y de otros negros en los últimos años evidencian que “ el sistema criminal de justicia ha perdido su legitimidad y credibilidad moral”.

“El sistema criminal de justicia es lo que sostiene gran parte de la sociedad estadounidense y cuando pierde su legitimidad y credibilidad moral comienzan a haber protestas, disturbios y levantamientos”, dijo Armour a Univision Noticias. “Ese es el patrón que hemos visto una y otra vez”.

Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre las protestas y sus antecedentes históricos:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés