Hondureño muere intoxicado cuando buscaba calentarse en Texas y ahora la familia busca repatriar sus restos

Kevin Ayala encendió un generador dentro de su casa en Fort Worth para calentarse. Él, su mujer embarazada y un menor quedaron inconscientes después de una hora de estar expuestos al peligroso monóxido de carbono.

Julio Godínez's profile picture
Por:
Julio Godínez
Video "Lo van a recibir muerto", madre del niño fallecido por el frío busca ayuda para repatriar el cadáver a sus abuelos

La noche del lunes pasado, Kevin Ayala, un inmigrante hondureño que vivía en el condado de Fort Worth, cerca de Dallas, murió intoxicado por monóxido de carbono después de que la vivienda que habitaba se quedara sin electricidad a causa de la tormenta invernal que azotó el estado de Texas.

Según narró a Univision Noticias Tito López, primo hermano de Ayala, esa noche el hombre de 23 años, originario de Ojo de Agua en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, intentaba desesperadamente calentar su casa ubicada en el Bloque 4800 de la avenida G de esa comunidad.

PUBLICIDAD

Para ello, Ayala prendió un generador dentro de su cocina con la intención de generar calor. En la habitación se encontraban con él Katherin Padilla, su mujer embarazada, y su hijo, quienes sufrían también los estragos de las temperaturas congelantes que se han registrado a causa de la tormenta invernal en el estado.

En la imagen, Kevin Ayala, quien falleció por intoxicación de monóxido de carbono el 15 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas, durante la tormenta invernal.
En la imagen, Kevin Ayala, quien falleció por intoxicación de monóxido de carbono el 15 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas, durante la tormenta invernal.
Imagen Cortesía Tito López.


Ninguno de los dos adultos detectó algún olor inusual o algún otro problema que los alertara de que la habitación se llenaba del peligroso monóxido de carbono, un gas incoloro y altamente tóxico que en grandes cantidades puede producir la muerte.


Fue cuestión de una hora después de tener encendido el generador cuando las tres personas sintieron cansancio y se quedaran dormidas.

“Pusieron un generador dentro de la habitación y como eso despide gases y el humo y toda esa cuestión eso hizo que ellos se intoxicaran”, contó vía telefónica López quien, además de familiar de Kevin, es pastor en Honduras.

Un amigo de la familia de nombre Edan Pérez, fue quien se detuvo en la casa de los Ayala y se dio cuenta de que las tres personas estaban inconscientes en la cocina. Enseguida dio aviso a los servicios de emergencia.

Katherin y su hijo fueron llevados de inmediato al hospital. Sin embargo, Kevin, quien según su primo había llegado procedente de Honduras hace poco más de dos años a Estados Unidos, no logró sobrevivir.

“La compañera de él ya está estable. El niño que estaba con ellos también. Y la criatura que tenía en su vientre pues tampoco (sufrió daños)”, aseguró López.

PUBLICIDAD

Ese día, el Departamento de Bomberos del condado de Fort Worth informó en su cuenta de Twitter que habían recibido más de 80 llamadas de emergencia relacionadas con monóxido de carbono.

En los últimos ocho días, la Red de Centros de Envenenamiento de Texas ha recibido más de 450 llamadas por episodios relacionados con el monóxido de carbono, la mayoría relacionados con el uso de fuentes de calor dentro de los hogares, porque las personas han buscado resguardarse de la peor tormenta invernal que haya vivido el estado.

El pastor Tito López asegura que lo que resta es repatriar los restos de Kevin Ayala a Honduras donde le sobreviven su madre, padre y dos hermanos, una acción complicada al no contar con recursos suficientes. Para ello, la familia ha abierto una página para recaudar fondos.

Respecto al apoyo que cualquier persona pueda aportar, el pastor asegura que en estos momentos “es un llamado a la consciencia. Todos los seres humanos tenemos una consciencia que nos grita o nos habla qué debemos hacer y más en un caso como estos. Dios bendecirá a todos los que ayuden a esta familia”.

Mira también: