DALLAS, Texas. - El persistente tiempo invernal en el norte de Texas ha desencadenado una serie de incidentes relacionados al envenenamiento por monóxido de carbono -CO2-, un gas invisible que no tiene aroma, color o sabor, y que aniquila poco a poco a sus victimas hasta causarles la muerte.
El envenenamiento por monóxido de carbono se incrementa en tiempos de intenso frío y los niños, son los más vulnerables
Autoridades de salud y expertos emiten recomendaciones, a horas de un nuevo recrudecimiento de las condiciones invernales para el norte de Texas.

El Hospital infantil Cook informa hoy de un alarmante aumento de menores de edad envenenados por monóxido de carbono, debido al intento desesperado de algunos residentes de calentarse. Reporta que al menos trece menores arribaron en las ultimas 24 horas a la sala de emergencia con el recrudecimiento de las condiciones con la tormenta invernal, la nevada y el hielo en el área. No informan de víctimas fatales entre los menores, pero indicaron esta mañana en conferencia virtual que al parecer varios adultos perdieron la vida.
Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades -CDC-, advierte que cada ano mas de 400 residentes en los Estados Unidos mueren sin intención por envenenamiento de CO2, no relacionados con incendios.
Más de 50,000 personas acuden a las salas de emergencia y más de 4,000 terminan hospitalizadas.
El CO2 es considerado muy peligroso porque fulmina lentamente a su víctima, sin que se de cuenta de que se está envenenando, ya que provoca síntomas que pueden confundirse con otros malestares tales como:
-Dolor de cabeza
-Nausea y vómito
-Somnolencia
-Cambios neurológicos por las alteraciones en los niveles y la presión sanguínea derivan en la falta de oxigenación del cerebro, lo que puede llevara a la persona a sufrir un desmayo, perdida del conocimiento, coma y hasta la muerte.
Pediatras del hospital Cook afirman que detectar el envenenamiento por monóxido de carbono a tiempo es determinante para poder revertir sus efectos con el suministro de un tratamiento conformado por 100% de oxigenación al sistema para hacer fluir la toxicidad del sistema, revertir los síntomas y salvarle la vida al paciente.
Advierten que los niños son los que enfrentan mayor riesgo de envenenamiento por CO2, ya que respiran mas rápido y sus síntomas pueden tornarse confusos, por lo que piden a padres de familia que, ante cualquier cambio de comportamiento, de personalidad en sus niños o malestar lo atiendan inmediatamente.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas insta a residentes a extremar precauciones con los generadores eléctricos y las fuentes de calor que producen monóxido de carbono.
- Deben de colocarse al aire libre al menos a 10 pies de distancia de los edificios.
- Nunca deben ser operados en interiores o en estacionamientos techados.
- Evite calentarse con: parrillas, estufas y otros aparatos destinados al uso exterior.
Si un adulto o menor presenta cualquier síntoma o una combinación de varios, trasládelo a un área ventilada y bríndele atención medica inmediata.
Las personas que sufren la escasez de energía pueden optar por las siguientes medidas para mitigar el frio:
• Cierre de persianas o cortinas para atrapar el calor en el interior.
• Cierre de las habitaciones para evitar disipar el calor interno.
• Rellene con toallas o trapos los orificios debajo de las puertas.
• Coma y beba porque calientan el cuerpo.
• Use varias capas de ropa cálida y holgada.
Agencia AAA de Texas pide a conductores que nunca calienten su vehículo en lugares cerrados ante las constantes emisiones de monóxido de carbono.
Si carga sus dispositivos móviles en su vehículo, asegúrese de que no esté en un área cerrada y desconecte todos los cables antes de apagar el vehículo para conservar la energía de la batería para el próximo arranque del motor.
Durante la tormenta invernal, AAA Texas recomienda a los conductores:
• Nunca encienda ni opere un vehículo en un área cerrada, como un estacionamiento.
• Asegúrese de que el tubo de escape no esté obstruido con nieve, hielo o barro ya que puede provocar una fuga mortal de gas monóxido de carbono en el compartimiento de pasajeros cuando el motor está en marcha.
• Nunca deje su vehículo desatendido con el motor andando.
• Asegúrese que un mecánico revise el sistema de escape de su vehículo.
• Mantenga su tanque de gas al menos medio lleno para evitar la congelación de la línea de gas durante los meses de invierno.
• Desconecte los cargadores de teléfono y los cables USB para dispositivos digitales tan pronto como apague el motor.
• Cuando conduzca, evite usar el calentador de su automóvil más tiempo del necesario; los calentadores ponen tensión adicional en la batería.
A los propietarios e inquilinos, AAA Texas recomienda:
• Nunca utilice una estufa de gas o un horno para calentar una casa.
• Nunca ejecute un generador, una lavadora a presión o cualquier motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que el equipo esté instalado y ventilado profesionalmente. Mantenga los respiraderos y los conductos libres de escombros, especialmente si los vientos son altos. Los escombros pueden bloquear las líneas de ventilación.
• Nunca use una parrilla de carbón, linterna o estufa portátil dentro de una casa, tienda de campaña o vehículo.
Durante el clima invernal, se anima a los conductores a estar atentos a las previsiones meteorológicas antes de un viaje por carretera de larga distancia y antes de conducir en las zonas rurales.
Los conductores deben retrasar los viajes cuando se espera un mal tiempo. Antes de partir, las personas deben informar a los demás de su ruta prevista, destino y hora estimada de llegada.
Sea extremadamente cautelosos en superficies congeladas y resbaladizas.
Si las condiciones son demasiado frías, busque refugio con familiares, amigos o en un refugio comunitario. Pueden localizar aproximadamente 200 centros de calentamiento en todo el estado en: tdem.texas.gov/warming-centers.
Si sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono, consulte a un profesional de la salud de inmediato o llame al 911.
Todos coinciden en que la prevención es la clave para evitar tragedias, por eso las autoridades hacen un llamado a padres de familia, al publico en general a extremar precauciones para evitar desgracias, porque se esperan en las próximas horas nuevamente cambios drásticos con otro recrudecimiento del tiempo invernal, lo que podría dificultar y tornar aun mas peligrosas las condiciones en los caminos y más cortes al suministro eléctrico en todo el estado. Los Departamentos de Bomberos recomiendan la instalación de detectores de monóxido de carbono, ponerle batería y cambiarla cada seis meses para garantizar su funcionamiento.
Resguárdese del intenso frío que nos espera para el resto de esta semana y no corra riesgos innecesarios, utilice las alternativas más seguras para su tranquilidad y la de su familia, cargue su celular y manténgase informado sobre cambios en el tiempo.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Dallas para iOS o Android.
Notas Relacionadas
Te puede interesar:














