null: nullpx
Desalojos

Gobierno pide a la Corte Suprema dejar en vigor la moratoria a los desalojos alegando el aumento de contagios de covid-19

"El reciente aumento de la pandemia es grave y la amenaza a la que deben responder los CDC es generalizada", alegaron en un escrito los abogados del gobierno, mencionando que el 80% de los condados del país se han visto "fuertemente afectados por el covid-19".
24 Ago 2021 – 02:16 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden pidió este lunes a la Corte Suprema que deje en vigor la moratoria de desalojos puesta en marcha en medio de la creciente propagación de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa, alegando que se trata de una "respuesta legal y urgentemente necesaria a una emergencia pública sin precedentes".

En una presentación judicial, los abogados del gobierno instaron al máximo tribunal a dejar en pie la moratoria de desalojo emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mientras la administración apela una sentencia de un tribunal inferior que consideró ilegal la medida.

"Los CDC tienen la autoridad estatutaria para detener los desalojos para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas", argumentó el gobierno en su escrito recogido en un reporte de The Hill, en el cual señala que la pandemia ha empeorado desde la última vez que los jueces se enfrentaron a la congelación de los desalojos.

El procurador general, Brian Fletcher, alegó que el aumento de la variante delta ha hecho que las condiciones sean muy diferentes de las que había cuando en junio un tribunal revisó el caso.

"El hecho de que más del 80% de los condados del país se hayan visto fuertemente afectados por el covid-19... demuestra que el reciente aumento de la pandemia es grave y que la amenaza a la que deben responder los CDC es generalizada", escribió Fletcher.


La prohibición de los desalojos se aplica a los inquilinos que "de otro modo probablemente tendrían que trasladarse a entornos de congregación (o de vida compartida) en los que el covid se propaga rápida y fácilmente, o se quedarían sin hogar y se verían obligados a ir a refugios u otros entornos que aumentarían su susceptibilidad al covid-19", dicen los CDC.

La moratoria fue instaurada en 2020 por los CDC bajo el gobierno de Donald Trump en plena pandemia y extendida en varias ocasiones.

En junio la Corte Suprema determinó que esa agencia gubernamental había excedido su potestad al resguardar a millones de familias de un desalojo.


El juez Brett M. Kavanaugh, que emitió el voto decisivo, dijo que creía que debía permitirse que la prohibición expirara.

Kavanaugh manifestó que creía que los CDC carecía de autoridad y que sería necesaria la acción del Congreso para imponer una nueva moratoria.

Tras aquel fallo, el presidente Biden pidió al Congreso que tomara el asunto en sus manos.

La moratoria caducó el 31 de julio pasado, dejando en riesgo de desalojo a 3.5 millones de personas de todo el país. A inicios de agosto, los CDC la extendieron hasta el 3 de octubre en 80% de los condados de EEUU.


Una coalición de propietarios y grupos del sector inmobiliario de Alabama y Georgia impugnó esta última moratoria al señalar en un escrito consignado el pasado viernes en un tribunal que " el Congreso nunca otorgó a los CDC la asombrosa cantidad de poder que reclama".

"El Congreso sabrá que puede legislar a través de campañas de presión en lugar de con el bicameralismo, el Poder Ejecutivo sabrá que puede ignorar las opiniones de la mayoría de los jueces con impunidad, y la Corte sabrá que sus fallos cuidadosamente considerados serán rotundamente ignorados", señala el escrito de los demandantes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés