null: nullpx
Desalojos

Corte federal mantiene la moratoria a los desalojos para las zonas más afectadas por el covid-19

La moratoria anterior había caducado el 31de julio pasado: 3.5 millones de personas de todo el país quedaban en riesgo de desalojo. A inicios de agosto, los CDC la extendieron hasta el 3 de octubre en 80% de los condados de EEUU. Busca aquí las organizaciones cerca de ti que distribuyen ayuda federal para el pago de la renta.
20 Ago 2021 – 02:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una corte federal de apelaciones permitió este viernes que se mantuviera en efecto la moratoria a los desalojos a causa de la pandemia de covid-19 impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC en inglés).

Un panel de tres jueces del Distrito de Columbia rechazó una petición de agentes inmobiliarios de Alabama y Georgia para bloquear la moratoria de desalojo restablecida a principios de agosto y que protegería a los inquilinos de 80% de los condados de EEUU al menos hasta el 3 de octubre.

El panel dijo que el tribunal de apelaciones había rechazado una oferta similar y que un tribunal inferior también se negó a revocar la moratoria.

“Negamos la moción de emergencia dirigida a este tribunal”, decidieron los jueces en el fallo.

Es probable que los agentes de bienes raíces apelen la decisión de la Corte Suprema, que votó 5-4 en junio para permitir que la moratoria continuara hasta fines de julio. Pero el juez Brett Kavanaugh, que votó a favor de la moratoria, advirtió al gobierno de Biden que no actuara más sin la aprobación del Congreso.

El gobierno de Biden permitió que una moratoria anterior caducara el 31 de julio, diciendo que no tenía autoridad legal para mantenerla. Pero los CDC emitieron una nueva moratoria días después en medio de la creciente presión de los legisladores y organizaciones para ayudar a los inquilinos vulnerables en momentos en que la contagiosa variante delta se extiende por el país.

Al 2 de agosto, aproximadamente 3.5 millones de personas en EEUU dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según una encuesta hecha en hogares por la Oficina del Censo.

La nueva moratoria detuvo temporalmente los desalojos en los condados con "niveles elevados y sustanciales" de transmisión de virus y cubriría áreas donde vive más del 90% de la población del país.


La administración Trump estableció inicialmente una moratoria de desalojos a nivel nacional el año pasado por temor a que las personas que no pueden pagar el alquiler terminaran en condiciones de hacinamiento, como refugios para personas sin hogar, lo que contribuiría con la propagación del virus.

Biden reconoció que había dudas sobre la legalidad del nuevo congelamiento a los desalojos. Pero dijo que una disputa judicial daría tiempo para la distribución de algunos de los más de $45,000 millones en asistencia para el alquiler aprobados pero que aún no se habían utilizado.

Al instar al tribunal de apelaciones a mantener la prohibición, la administración Biden señaló que la nueva moratoria era más selectiva que la medida nacional, ya caducada, y que el panorama había cambiado desde el fallo de la Corte Suprema debido a la variante delta.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés