El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente secretos tenía un arsenal de armas y dijo en las redes sociales que le gustaría matar a una "tonelada de personas", dijeron los fiscales al argumentar el jueves que Jack Teixeira, de 21 años, debería quedarse en la cárcel hasta ser enjuiciado.
Fiscales acusan a Jack Teixeira de querer matar a una "tonelada de personas"
En la audiencia donde se decidiría si Jack Teixeira sería liberado antes de su juicio por espionaje, los fiscales alegaron que su libertad representa un importante riesgo para la seguridad de la nación. El juez pospuso la decisión. El miembro de la guardia nacional aérea de Massachusetts filtró importantes secretos militares de EEUU.

Pero el juez en la audiencia de detención de Teixeira aplazó la decisión sobre si debía permanecer bajo custodia hasta el juicio o ser puesto en confinamiento domiciliario o bajo otras condiciones. Teixeira fue sacado del tribunal esposado y con un rosario negro alrededor del cuello, a la espera de ese fallo.
Notas Relacionadas
La libertad de Teixeira podría representar un peligro para la seguridad nacional de EEUU
Los documentos judiciales plantean nuevas preguntas sobre por qué Teixeira tenía una autorización de seguridad tan alta y acceso a algunos de los secretos más confidenciales del país. Los fiscales dijeron que aún puede tener material que no se ha publicado, lo que podría ser de “tremendo valor para los estados hostiles que podrían ofrecerle un puerto seguro e intentar facilitar su escape de los Estados Unidos”.
En la audiencia de detención de Teixeira, el juez magistrado David Hennessy expresó su escepticismo sobre los argumentos de la defensa de que el gobierno nunca ha demostrado que Teixeira haya tenido la intención de difundir ampliamente la información filtrada.
“¿Alguien menor de 30 años no tiene idea de que cuando pone algo en Internet, podría terminar en cualquier parte de este mundo?” preguntó el juez. "¿En serio?"
Teixeira ingresó a su audiencia en Worcester con el atuendo naranja de la prisión, sonriendo a su padre en la primera fila. Le quitaron las esposas antes de que se sentara y se las volvieron a poner cuando lo sacaron.
Una posibilidad es que el juez ordene que Teixeira sea recluido en la casa de su padre mientras espera el juicio. Al ser interrogado en la audiencia, su padre, Jack Michael Teixeira, dijo que sabía que si su hijo violaba las condiciones de liberación o de confinamiento domiciliario, tendría que denunciarlo. El padre de Teixeira dijo que posee armas de fuego pero que ya no tiene ninguna en su casa.
“Tiene ante usted a un joven que no huyó, que no tiene a dónde huir”, dijo Brendan Kelley, el abogado del acusado. “Responderá a los cargos, será juzgado por sus conciudadanos”.
Pero Nadine Pellegrini, jefa de la división de seguridad nacional de la oficina del fiscal federal de Massachusetts, le dijo al juez que la información que los fiscales presentaron al tribunal sobre las palabras y el comportamiento amenazantes del acusado “no es especulación, no es una hipérbole, ni es la creación de un caricatura. Se basa en lo que sabemos hasta la fecha... basado directamente en las palabras y acciones de este acusado”.
Teixeira habló de matar a una “tonelada de personas”
La presentación de la fiscalía contiene una revisión de lo que dice que son las publicaciones de Teixeira en las redes sociales, afirmando en noviembre que él “mataría a una (improperio) tonelada de personas” si se saliera con la suya, porque sería “sacrificar a los débiles de mente”.
El miércoles por la noche, la Fuerza Aérea anunció la suspensión del comandante del Escuadrón de Apoyo de Inteligencia 102 donde trabajaba Teixeira y al comandante administrativo “que supervisaba el apoyo a la unidad movilizada bajo órdenes federales”, en espera de una mayor investigación. También eliminó temporalmente el acceso de cada líder a sistemas de información clasificada.
Los documentos de la corte que instaban a un juez federal a mantener a Teixeira bajo custodia detallaron una historia preocupante que se remonta a la escuela secundaria, donde fue suspendido cuando un compañero de clase lo escuchó hablar sobre cócteles Molotov y otras armas, así como sobre amenazas raciales. Más recientemente, dijeron los fiscales, usó su computadora del gobierno para investigar tiroteos masivos anteriores y enfrentamientos con agentes federales.
Sigue siendo una grave amenaza para la seguridad nacional y un riesgo de fuga, escribieron los fiscales, y los investigadores todavía están tratando de determinar si guardó copias físicas o digitales de información clasificada, incluyendo archivos que aún no han aparecido públicamente.
“Simplemente no existe ninguna condición o combinación de condiciones que pueda garantizar que el acusado no divulgará más información adicional que aún está en su conocimiento o posesión”, escribieron los fiscales. “ El daño que el acusado ya ha causado a la seguridad nacional de EEUU es inmenso. El daño que el acusado aún es capaz de causar es extraordinario”.
Teixeira ha estado en la cárcel desde su arresto a principios de este mes por cargos derivados de la mayor filtración de inteligencia conocida en años.
Teixeira ha sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje por retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional. Todavía no ha presentado una declaración de culpabilidad.
Sus abogados están instando al juez a que lo libere de la cárcel, argumentando en los documentos judiciales presentados el jueves que se pueden establecer las condiciones apropiadas incluso si el tribunal determina que existe el riesgo de fuga, como el confinamiento en la casa de su padre y el monitoreo de su ubicación.
La defensa dijo que Teixeira ya no tiene acceso a ninguna información de alto secreto y acusó a los fiscales de proporcionar “poco más que especulaciones de que un adversario extranjero seducirá al Sr. Teixeira y orquestará su escape clandestino de Estados Unidos”.
“Los alegatos del gobierno... no ofrecen respaldo de que el Sr. Teixeira actualmente, o alguna vez, haya tenido la intención de que cualquier información supuestamente enviada al servidor privado de redes sociales sea ampliamente difundida”, escribieron. “Por lo tanto, su argumento de que el Sr. Teixeira continuará divulgando información o destruyendo pruebas si no es detenido suena falso”.
Notas Relacionadas
Teixeira tenía una gran cantidad de armas de fuego en su poder
Los fiscales escribieron en su presentación que Teixeira mantuvo su casillero de armas al alcance de su cama y e n el que habían pistolas, rifles de carga por cerrojo, escopetas, un arma de alta capacidad estilo AK y una máscara de gas.
Dijeron que los agentes especiales del FBI también encontraron municiones y bolsas tácticas en su tocador, lo que parecía ser un accesorio estilo silenciador en el cajón de su escritorio y un casco estilo militar en el contenedor de basura con un soporte de montaje como el que se usa para una cámara.
Teixeira está acusado de distribuir documentos altamente clasificados sobre los principales problemas de seguridad nacional en una sala de chat en Discord, una plataforma de redes sociales que comenzó como un lugar de reunión para jugadores de videojuegos. La filtración sorprendió a los oficiales militares, provocó un alboroto internacional y planteó nuevas preguntas sobre la capacidad de Estados Unidos para salvaguardar sus secretos.
Los documentos filtrados parecen detallar la ayuda de EEUU y la OTAN a Ucrania y las evaluaciones de inteligencia de EEUU con respecto a sus aliados que podrían tensar los lazos con esas naciones. Algunos muestran detalles en tiempo real de febrero y marzo de las posiciones en el campo de batalla de Ucrania y Rusia y números precisos de equipos de campo de batalla perdidos y recién llegados a Ucrania desde sus aliados.
Los fiscales escribieron que Teixeira, que poseía varias armas, tuvo repetidamente “discusiones detalladas y preocupantes sobre violencia y asesinatos” en la plataforma donde las autoridades dicen que compartió los documentos. En febrero, le dijo a otra persona que estuvo tentado de convertir una minivan en una “camioneta de asesinato”, escribieron los fiscales.
El preocupante patrón de comportamiento de Teixeira
La presentación del Departamento de Justicia describe un patrón de comportamiento preocupante que, según los funcionarios, comenzó mucho antes de que ingresara al ejército y continuó en los últimos meses, incluso cuando su puesto le permitió acceder a secretos gubernamentales.
En 2018, alegan los fiscales, Teixeira fue suspendido después de que un compañero de clase "lo escuchó hacer comentarios sobre armas, incluidos cócteles Molotov, armas en la escuela y amenazas raciales". Su solicitud inicial para una tarjeta de identificación de armas de fuego ese mismo año fue denegada debido a preocupaciones del departamento policía sobre esos comentarios.
Volvió a presentar su solicitud durante los próximos dos años y citó en su solicitud de 2020 después de unirse a la Guardia “su posición de confianza en el gobierno de los Estados Unidos como una razón por la que se podía confiar en que poseía un arma de fuego”, escribieron los fiscales.
El Departamento de Justicia dijo que también se enteró a través de su investigación de que Teixeira usó en julio su computadora gubernamental para investigar una serie de tiroteos masivos y enfrentamientos gubernamentales en EEUU, incluidos los términos “Ruby Ridge”, “Tiroteo en Las Vegas”, “Mandalay Bay”, ”tiroteo”, “Uvalde” y “Buffalo tops tiroteo”, una aparente referencia al tiroteo masivo racista de 2022 en un supermercado de Buffalo.
Las búsquedas de tiroteos masivos en una computadora del gobierno deberían haber activado la computadora para generar una referencia inmediata a seguridad, lo que podría haber llevado a una revisión más profunda del archivo de Teixeira, según Dan Meyer, un abogado que se especializa en asuntos militares y federales sobre autorización de empleo y seguridad. La investigación de la Fuerza Aérea probablemente descubrirá si se generó una referencia y si los agentes de seguridad hicieron algo con esa información.
Los abogados de Teixeira señalaron que no tiene antecedentes penales y que no tendría acceso a armas si fuera liberado. El incidente en su escuela secundaria fue “investigado a fondo” y se le permitió regresar después de unos días y una evaluación psicológica profesional, escribieron. Esa investigación fue “totalmente conocida y examinada” por la Guardia Nacional Aérea antes de que se alistara y cuando obtuvo su autorización de seguridad de alto secreto, dijeron.
Meses después, después de que los medios de comunicación comenzaran a informar sobre la filtración de documentos, Teixeira tomó medidas para destruir las pruebas después de que los medios de comunicación comenzaran a informar sobre la filtración de documentos. Las autoridades que registraron un contenedor de basura en su casa encontraron una computadora portátil, una tableta y una consola de juegos Xbox destrozadas, dijeron.
Las autoridades no han alegado un motivo. Los miembros del grupo de Discord han descrito a Teixeira como alguien que busca presumir, en lugar de estar motivado por el deseo de informar al público sobre las operaciones militares de EEUU o de influir en la política estadounidense.
Los registros de facturación que el FBI obtuvo de Discord fueron algunas de las cosas que llevaron a las autoridades hasta Teixeira, quien se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019. Un usuario de Discord le dijo al FBI que un nombre de usuario vinculado a Teixeira comenzó a publicar lo que parecía ser información clasificada aproximadamente en Diciembre.
Teixeira fue detectado el 6 de abril, el mismo día en que The New York Times publicó por primera vez una historia sobre la violación de documentos, al buscar la palabra “fuga” en un sistema clasificado, según documentos judiciales. El FBI dice que esa era la razón para creer que Teixeira estaba tratando de encontrar información sobre la investigación sobre quién era el responsable de las filtraciones.







