Un funcionario de inmigración que trabajó en California y Maryland ha sido acusado de haberse inventado una identidad y una tragedia familiar para obtener asilo y la ciudadanía estadounidense.
Inventó un nombre para hacerse ciudadano y luego se convirtió en un funcionario de Inmigración, según acusación
Las autoridades federales arrestaron a un funcionario de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por supuestamente mentir en su propio proceso de naturalización. Los fiscales alegan que usó un nombre falso y contó una historia plagada de mentiras para quedarse en Estados Unidos.

Modestus Nwagubwu Ifemembi, quien durante siete años trabajó para los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), fue arrestado esta semana por agentes federales en Maryland. Enfrenta un cargo de haberse naturalizado presentando información falsa.
Si este hombre de 48 años y originario de Nigeria, África, es encontrado culpable pasaría hasta diez años en prisión, informó la Fiscalía federal. La acusación alega que Ifemembi usó un nombre falso y contó varias mentiras a los oficiales aduanales hace 21 años para que le permitieran quedarse en Estados Unidos.
Les aseguró que su madre y su hermano habían sido asesinados en Sierra Leona, que se refugió un tiempo en Nigeria y que finalmente pudo viajar usando un pasaporte que no era suyo en un intento desesperado por escapar de África.
Comenzó a tener su red de engaños el 16 de marzo del año 2000, cuando llegó al aeropuerto O’Hare de Chicago en un vuelo proveniente de Francia. En la aduana presentó el pasaporte de un inglés identificado como ‘Karlos G.E.’. Pero al analizar el documento, las autoridades descubrieron que la foto del acusado estaba sobrepuesta y lo detuvieron.
Ifemembi aseguró entonces que “unos blancos y unos negros en París” le ofrecieron ese pasaporte y le tomaron una fotografía para que ingresara ilegalmente a Estados Unidos. Dijo que su nombre real era ‘Karlos Mourfy’, que había sido un refugiado en Nigeria y que eso le impidió tramitar una visa.
“Él dijo que nació en Sierra Leona, donde su madre y su hermano habían sido asesinados. Dijo que vino a Estados Unidos para buscar asilo y continuar su educación”, señala una declaración jurada que redactó Carlos Feliciano, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Notas Relacionadas
Cómo ingresó a Migración
Durante un mes estuvo en una cárcel de migración y luego aprobaron su caso de asilo. Desde entonces vivió en Estados Unidos con el nombre de ‘Karlos Mourfy’. Lo usó al graduarse de la Universidad de California en Berkeley en 2004 y al recibir un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon en 2008.
Al tramitar la ciudadanía estadounidense en 2011, él pidió cambiar su nombre por otro que usaba sus verdaderos apellidos: ‘Karl Nwabugwu Odike Ifemembi’. Dos años después consiguió empleo como oficial de inmigración en Los Ángeles, California. Irónicamente, su esposa trabaja en la dirección de detección de fraudes del USCIS.
Como parte del proceso de investigación rutinaria al que son sometidos los empleados federales, este hombre indicó que decidió dejar de llamarse ‘Karlos Mourfy’ para volver a llevar “el apellido original de la familia”, de acuerdo con documentos judiciales.
La acusación también afirma que él mintió en su proceso para ingresar al USCIS.
No está claro cómo es que el gobierno se enteró de este presunto fraude. La Fiscalía señala que agentes federales emprendieron una investigación de varios años que los llevó a revisar documentos en dos países africanos y entrevistar a personas que conocían al sospechoso en aquel continente.
Hurgaron en registros escolares, archivos de una iglesia y hasta en la base de datos de la morgue.
Su medio hermano terminó por echarlo de cabeza y les confesó a los detectives que en 1998 sometió una petición para que Ifemembi pudiera emigrar legalmente a Estados Unidos. Allí puso sus datos verdaderos, incluyendo que ambos eran hijos de un fallecido dirigente “tradicional” en su aldea en Akuma, Nigeria.
El 7 de febrero de 2019, los investigadores registraron la casa de Ifemembi en Aliso Viejo, en el sur de California. Decomisaron varios documentos en los que aparece su nombre real, como un diploma de secundaria, cartas, fotos y reportes financieros. En su habitación estaba la esquela de su padre.
Sabiendo que lo tenían bajo la lupa, Ifemembi solicitó el año pasado su cambio a la oficina del USCIS en Rockville, Maryland. En ese estado lo pusieron bajo custodia esta semana.
En un breve comunicado enviado a Univision Noticias, el USCIS dijo que no informaría sobre las tareas que desempeñó el acusado en esa dependencia. La acusación indica que era un “oficial de migración” desde julio de 2013. “El USCIS es consciente y coopera plenamente con las autoridades”, señaló su portavoz Joe Sowers. “Mantenemos a nuestros empleados con los más altos estándares de conducta”, agregó.
Ifemembi fue presentado este miércoles en una corte federal de Greenbelt, en Maryland. Este caso también fue investigado por el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado.
Mira también:







