null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

El increíble caso del falso agente de ICE que engañó a todos: participó en un operativo y lo entrevistaron en YouTube

Donovan Nguyen fue arrestado este lunes por fingir ser un “capitán” del Servicio de Inmigración y Aduanas durante casi diez años. Llevó su mentira a otro nivel, presentando credenciales apócrifas para comprar 42 armas de fuego, opinar en internet y dirigir una incursión policial en California.
Comparte
Cargando Video...

“Yo trabajo en el servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional desde hace 11 años”. Así se presentó Donovan Nguyen en una entrevista que fue publicada en YouTube. Le preguntaron sobre las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump y él fue respondiendo durante más de 10 minutos.

El video titulado ‘Entrevista con un agente de ICE’, que tuvo poco más de 120 visitas, fue retirado de internet unas horas después de que oficiales federales arrestaron a Nguyen, desvelando una mentira que durante casi diez años les contó a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y policías.

Les mostraba una placa falsa y se paseaba en su camioneta con luces policiales mientras portaba una pistola sujeta a su pierna derecha y un chaleco táctico. En ese tiempo nadie dudó de su palabra.

Pero una investigación descubrió que fingió ser “capitán” y “teniente” del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia de ICE, para comprar 42 armas de fuego, realizar detenciones ilegales y una vez hasta logró que le dejaran participar en un operativo federal.


Nguyen, quien en realidad era un guardia privado que vigilaba una comunidad de retiro en el sur de California, alardeó varias veces que estaba “trabajando en asuntos relacionados con inmigración”, pero los detectives no confirmaron si éste detuvo indocumentados como parte de su mentira.

Tras su arresto el lunes, Nguyen, de 34 años, fue presentado ante una corte federal en Santa Ana y un juez le impuso una fianza de 50,000 dólares, con la condición de que dejara de hacerse pasar por agente federal. La lectura de cargos se programó para el próximo 22 de septiembre.

En junio comenzó a derrumbarse el estilo de vida que este hombre se inventó. Fue porque el dueño de una armería se comunicó con investigadores de la Fiscalía del condado de Riverside, en el sur de California, para contarles sobre un potencial caso criminal y les sugirió que hablaran con Nguyen para que les ayudara.

Cuando los oficiales le llamaron pensando que era un funcionario del HSI él les contó una historia que no le creyeron: que había revisado la información que tenía el vendedor de armas, pero había dejado el caso porque un testigo ya había sido deportado. Luego confirmaron con ICE que se trataba de un impostor.

'El jefe de 40 agentes de ICE'

Fueron atando otros cabos sueltos al verificar que en las redes sociales se presentaba como “un agente del DHS” desde junio de 2008.

Sus compañeros de trabajo también lo delataron ante las autoridades, revelando que alardeó en múltiples ocasiones que tenía bajo su mando a 40 oficiales y que había estado en operaciones para detener pedófilos y personas indocumentadas.

Uno de ellos, Robert Martínez, un policía retirado, contó que en una ocasión salía del trabajo cuando una camioneta SUV negra encendió sus luces que parecían policiales para ordenarle que se detuviera. Nguyen se le aproximó para preguntarle “¿te espanté, Martínez?”, y volver carcajeándose al vehículo.

Martínez y otras personas afirman que este hombre solía portar un chaleco táctico y una pistola, aunque no era necesario en la comunidad que vigilaban. Además de portar una placa pirata y usar playeras similares a las que visten agentes migratorios, él tenía un correo electrónico que sí provenía de un sitio oficial.

Conservaba la cuenta donovan.nguyen@dhs.gov desde que era un contratista que brindaba seguridad en una base del DHS en Riverside. Entre sus deberes estaba elaborar tarjetas de acceso a empleados y visitantes.

Lo despidieron en 2015 cuando descubrieron que imprimió credenciales falsas para él y dos compañeros. Pero no eliminaron su email. Los fiscales afirman que le agregó una firma que lo identificaba como 'director' de un equipo especial del HSI. Ese cargo inventado lo usaba para ausentarse de su empleo como guardia privado: solía entrar tarde y retirarse temprano “diciendo que estaba haciendo su trabajo como agente del DHS”.

El vendedor de armas que involuntariamente descubrió este engaño les dijo a los investigadores que una vez vio a Nguyen en un evento al cual asistieron unos 300 policías de Riverside. Relató que fue testigo de cómo saludó a varios uniformados “y se presentó como un agente del HSI”.

Otra mentira: tenía una empresa de seguridad, Vigilantz Protective Services, cuyo sitio electrónico asegura que la crearon “agentes federales”. La compañía está registrada ante el Departamento de Estado de California.

El arresto federal al que se unió

En su página de Facebook Nguyen compartía notas sobre asuntos policiales y expresó sus condolencias por la muerte de un elemento de la Patrulla Fronteriza. “Descansa en paz”, escribió. Las autoridades creen que este hombre trataba de impresionar a sus familiares, que en Internet lo describían como un "ejemplo a seguir".

Entre la evidencia colectada por el HSI están el video de la entrevista de YouTube en la cual se identificó como un funcionario de ICE, fotos de las credenciales falsas que presentó para comprar armas y una imagen en la que cual se le ve portando en el cinturón una placa policial pirata y una pistola.

Uno de los testigos también proporcionó una fotografía de su camioneta Toyota Tundra 2018 a la cual le puso luces policiales pidiéndole a una empresa privada que le aceptara el pago en efectivo para no delatar sus operaciones federales.


Los fiscales alegan que Nguyen llevó su mentira demasiado lejos la mañana del 28 de mayo de 2019, cuando agentes del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado se presentaron en la comunidad de retiro Laguna Woods Village para ejecutar un orden de arresto.

Cuando los oficiales federales se preparaban para ingresar al complejo, Nguyen llegó portando un chaleco antibalas, un arma de fuego y la placa falsa. Les dijo que era parte de la unidad antiterrorismo del HSI y mencionó que había trabajado toda la noche, pero estaba dispuesto a ayudarlos.

No solo le creyeron, sino que le permitieron dirigir el operativo ese día. Nico Figueroa, un agente del DSS entrevistado por los detectives, contó que “Nguyen fue la primera persona que abrió la puerta de la instalación comenzando el cateo antes de que el DSS entrara”.

Este caso fue investigado por el HSI, el Servicio de Seguridad Diplomática, la Fiscalía de Riverside y la Policía de Orange.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés