En momentos en los que aún se cuentan los votos de las elecciones presidenciales -y Joe Biden se aferra a una pequeña ventaja en los colegios electorales sobre el presidente Trump-, el presidente y sus aliados hacen circular en las redes sociales muchas afirmaciones falsas de fraude electoral. He aquí una guía sobre algunas de ellas. No mostramos los tuits originales porque algunos ya han sido bloqueados por Twitter.
Eric Trump retuitea video manipulado de Biden que hace ver que admite fraude electoral
La edición de un video viral para que parezca que el exvicepresidente Biden está admitiendo un fraude electoral, cuando en realidad estaba abordando los esfuerzos para prevenirlo, está causando revuelo en las redes. Esa y otras falsedades inundan las redes sociales desde la madrugada siguente al día de la elección.

"Joe Biden Dijo en Video Que Los Demócratas Montaron la Operación de 'Fraude Electoral' Más Grande de la Historia. ¡La estamos viendo en todo su esplendor ahora mismo!"
Congresista electa Majorie Taylor Green (Republicana por Georgia).
Green está circulando un video manipulado que originalmente comenzó con un tuit de un funcionario del Comité Nacional Republicano hace más de una semana y que luego difundieron rápidamente el hijo del presidente, Eric Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany y otros. Facebook lo bloqueó, y Twitter también etiquetó pronto el tuit de Green como engañoso.
He aquí lo que sucedió. El 24 de octubre, Biden estaba respondiendo a una pregunta formulada por Dan Pfeiffer, un exfuncionario de la administración de Obama, en Pod Save America, sobre lo que Biden le diría a las personas que aún no habían votado. El video aísla solo una parte de una respuesta de tres partes, y deja afuera el hecho de que comenzó la oración con, "en segundo lugar".
He aquí parte de la respuesta de Biden, con la sección del video resaltada en negrita:
"Los republicanos están haciendo todo lo posible para dificultar el voto de las personas, en particular de las personas de color... para votar. Así que vayan a IWILLVOTE.com.
En segundo lugar, estamos en una situación en la que hemos elaborado y ustedes lo hicieron por nuestra administración, la administración del presidente Obama antes de esto, hemos reunido, creo, la organización de fraude electoral más extensa e inclusiva en la historia de la política estadounidense. Lo que el presidente está intentando hacer es desalentar a la gente a votar insinuando que sus votos no se contarán, que no se pueden contar, vamos a impugnar eso y todas estas cosas [dicen]. Si vota suficiente gente, se saturará el sistema. Miren lo que está pasando ahora, ustedes lo saben tan bien como yo, ya ven las largas filas y la votación anticipada. Miran los millones de personas que ya han emitido su voto. Así que no se dejen intimidar".
En otras palabras, Biden estaba hablando sobre un esfuerzo para combatir el fraude electoral, no de una organización real para cometer fraude electoral. Posteriormente en su respuesta, incluso se refirió específicamente a la organización de la campaña: "Tenemos más de mil abogados, más de mil, responderán el teléfono, si alguien cree que se le está coartando su derecho al voto".
Este tipo de edición de video, típica de la operación Trump, es un ejemplo de aislamiento que aparece en La guía para verificadores de hechos sobre videos manipulados [de The Washington Post]: "Compartir un breve fragmento de un video más largo que crea una narrativa falsa que no refleja el acontecimiento tal como ocurrió".
"Están encontrando votos para Biden por todas partes, en Pennsylvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!"
Presidente Trump en un tuit (11/04/2020).
"Están trabajando muy duro para hacer desaparecer la ventaja de 500,000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Lo mismo está pasando en Michigan y otros [estados]!".
Presidente Trump en un tuit (11/04/2020).
"Anoche yo tenía la ventaja, a menudo una ventaja sólida, en muchos estados clave, en casi todos los casos dirigidos y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los votos desechados. MUY EXTRAÑO, ¡y los "encuestadores" se equivocaron completa e históricamente!".
Presidente Trump en un tuit (11/04/2020).
Falso, falso, falso. Trump no tenía una ventaja sólida. Nunca encabezó el conteo de los colegios electorales. No hubo desechos repentinos de votos. Se contaron los votos, y todavía se están contando.
En Wisconsin y Pensilvania, de hecho, las boletas de voto por correo no se pudieron empezar a contar hasta el día de las elecciones porque las legislaturas controladas por el Partido Republicano se negaron a autorizarlo, a pesar de que muchos estados (como Florida, donde ganó Trump) lo permiten. Así que la demora en el conteo es el resultado directo de las restricciones impuestas a los funcionarios electorales por los aliados republicanos de Trump.
En un momento, Trump incluso retuiteó una afirmación de un tuitero pro-Trump de que una actualización en Michigan le dio a Biden el 100% de los nuevos votos en Michigan. Como nuestro colega Philip Bump reportó, se actualizó automáticamente un mapa de DecisionDeskHQ con datos incorrectos. El error se solucionó rápidamente. Pero al menos el operativo republicano que tuiteó la afirmación inicial la eliminó y admitió su error. No tenemos esperanzas de que el presidente también lo haga.
"NOTICIA: Wisconsin tiene más votos que la cantidad de personas que están registradas para votar. Número total de votantes registrados: 3,129,000. Número total de votos emitidos: 3,239,920. Esta es una evidencia directa de fraude".
- Michael Coudrey, activista de tendencia republicana.
Coudrey recibió decenas de miles de tuits y retuits por esta afirmación, parte de una serie de tuits en los que afirma [que se está produciendo] "un golpe de estado de alta tecnología en nuestro país".
Pero sus datos son incorrectos. La Comisión Electoral de Wisconsin dice que había 3,684,726 votantes registrados activos el 1 de noviembre. Además, el estado permite que las personas se registren y voten el día de las elecciones.
Hasta ahora, se han contado poco menos de 3.3 millones de votos. Así que no hay evidencia de fraude.
Este artículo fue publicado originalmente por The Washington Post el 4 de noviembre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









