null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Es engañoso decir que Biden reconoció que se robaron las elecciones de 2020 por este video de 36 segundos

En publicaciones en redes sociales se asegura que el mandatario Joe Biden reconoce en una grabación que los demócratas robaron las últimas elecciones presidenciales. Pero es engañoso afirmar tal cosa sobre ese video. Aquí te contamos por qué.
Publicado 2 Oct 2022 – 09:48 AM EDT | Actualizado 2 Oct 2022 – 09:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es engañoso decir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que los demócratas robaron las últimas elecciones presidenciales porque se le escuche decir en un video de 36 segundos que se asegurarán de que “nadie vuelva a tener la oportunidad de robar unas elecciones otra vez”.

Esos segundos fueron sacados de un discurso en el que Biden pedía a sus simpatizantes votar en las elecciones de mitad de período para el Congreso del 8 de noviembre 2022 para continuar impulsando medidas como la protección del derecho al voto.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Aprobar la reforma electoral, no robar elecciones

Una búsqueda en inglés en Google de la frase remarcada en el video analizado —“ nadie vuelva a tener la oportunidad de robar unas elecciones otra vez”— nos lleva a un discurso en la web de la Casa Blanca que el presidente Biden dio el 25 de agosto de 2022 en la escuela secundaria de Richard Montgomery en Rockville, Maryland (EEUU) de cara a las elecciones de noviembre.

Hacia el final del discurso, Biden hace una última arenga a los simpatizantes congregados en la que dice que los demócratas “ofrecemos una versión y una visión totalmente diferentes de este país: una visión de una América mejor que está a nuestro alcance, que está en nuestras manos si simplemente votamos”.

Para ello, sigue, “si elegimos dos senadores más, mantenemos la Cámara (de Representantes)” y los demócratas, dice, podrán aprobar medidas entre las que cita prohibir las armas de asalto, proteger la seguridad social y Medicare, así como proteger el derecho al voto.

“Aprobaremos la reforma electoral y nos aseguraremos de que nadie, nadie, vuelva a tener la oportunidad de robar una elección”. En el discurso, que podemos encontrar en YouTube completo, escuchamos claramente estas palabras.

Con esto último, Biden se refiere a la reforma electoral que quiere implementar, conocida como Ley de Libertad para Votar (Freedom to Vote Act), y que ya fue rechazada por el Senado, con votos demócratas, incluso, en enero de 2022.

La Ley de Libertad para Votar es una legislación que busca ampliar y facilitar el acceso al voto, sumar transparencia a la financiación de campañas y frenar normas que excluyan votantes de minorías, entre otras acciones.

Andrew Bates, asesor de prensa de la Casa Blanca, consultado por AFP Factual, aseguró que el presidente en su discurso se refirió “al intento de anular la voluntad del pueblo en 2020”, en alusión a las denuncias del expresidente Donald Trump, desestimadas por la justicia, de que las presidenciales que perdió fueron amañadas.

El expresidente Donald Trump sigue insistiendo en la falsedad de que las elecciones del 2020 le fueron “robadas”, pese a no contar con pruebas y que todas las auditorías han certificado su limpieza y que los tribunales rechazaron sus demandas.

Pero los demócratas aseguran que la llamada ‘gran mentira’ fue un plan de Trump para desconocer el resultado electoral, y, de acuerdo con la versión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, un justificativo para dar un “golpe de Estado” para mantenerse en el poder. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Conclusión

Es engañoso afirmar que el presidente Biden reconoció que los demócratas le robaron las elecciones a Donald Trump en las últimas presidenciales por un video de 36 segundos. Tras revisar tanto el discurso como el video del evento en el que Biden supuestamente dijo tal cosa, encontramos que esta afirmación forma parte de una mucho más amplia en la que llama a sus simpatizantes a acudir a las urnas en las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre para continuar impulsando las políticas del Partido Demócrata, entre las que se encuentra un proyecto de ley para ampliar y facilitar el acceso al voto, sumar transparencia a la financiación de campañas y frenar normas que excluyan votantes de minorías.

Fuentes

Google. Búsqueda de palabras clave.

Web de la Casa Blanca. Palabras del Presidente Biden en un mitin del Comité Nacional Demócrata (en inglés). 25 de agosto de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasEngañoso del Detector de MentirasJoe Bidenelecciones presidencialesDonald Trump

Más contenido de tu interés