La ultraderechista Le Pen se disputará la presidencia de Francia con el centrista Macron en la segunda vuelta

Tras anunciarse los resultados, los candidatos Francois Fillon y el socialista Benoît Hamon reconocieron su derrota y apelaron a votar el próximo 7 de mayo a favor de Emmanuel Macron.

Video Trump apoya a Le Pen y Obama, a Macron: así será la segunda vuelta para la Presidencia de Francia

Con el recuento total de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el candidato del partido En Marcha! Emmanuel Macron se impuso con el 24.01 % de los votos a la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, quien consiguió el 21.30 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior este lunes. Ahora ambos candidatos se tendrán que ver las caras en la segunda vuelta para que uno de los dos se convierta en presidente.

El conservador François Fillon se situó en la tercera posición, con el 20.01 %, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que obtuvo el 19.58 % de los votos.

PUBLICIDAD

Tras los primeros resultados, Le Pen hizo sus primeras declaraciones: “Queremos una Francia que proteja su identidad nacional”, dijo la ultraderechista apelando al mismo discurso que ha liderado a lo largo de toda la campaña. “Quiero liberar al pueblo francés -incluyendo a nuestros conciudadanos más allá del mar-, liberarlo de esta arrogancia, soy la candidata del pueblo y lanzo un llamado a los sinceros patriotas, cualquier que sea su voto, a que me voten. Ahora, se trata de un interés superior, el país”, dijo la candidata que le dio paso a sus seguidores a que entonaran la Marsellesa.

Macron también se proclamó ante sus seguidores: "El pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. También agradeció al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él.

"En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", dijo un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles.

Por su parte, líderes del conservadurismo francés y el candidato presidencial socialista Benoit Hamon (que se quedó con un 6.36% de apoyo) dijeron, tras las proyecciones, que respaldarán Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo contra Marine Le Pen. Del otro lado del espectro político tradicional, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, miembro del partido Los Republicanos que postulaba al derrotado Francois Fillon, dijo: "Sin vacilar, y en lo que a mi respecta, tenemos que encolumnarnos detrás de Emmanuel Macron".

PUBLICIDAD

Mélenchon también compareció públicamente el domingo por la noche, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

En lo que respecta a la participación, justo antes del cierre de los colegios electorales se estimaba que era del 77%, un porcentaje ligeramente inferior al de las elecciones presidenciales de 2012.

Estas elecciones son muy importantes para todo el continente europeo. Francia es el segundo país de la Unión Europea por población y extensión. También lo será en riqueza cuando Reino Unido salga oficialmente de la organización. Es un país fundador de la Unión y sus líderes llevan décadas empujando a favor de la integración junto a Alemania.

A diferencia de la mayoría de sistemas electorales, incluido el de Estados Unidos, los votantes franceses tienen dos oportunidades para decidir su voto y matizarlo después. El resultado tiene como consecuencia un mandato de cinco años para la persona elegida para la Presidencia. Hasta 2000, duraba siete años.

Vea también: